martes, 6 de septiembre de 2011

Trastornos del sueño: ¿causa o consecuencia?



Si una persona pasa mal una noche, esta situación no produce consecuencias graves ni duraderas en su calidad de vida general, pero si provocará un mal día. Si este hecho es aislado, lo podemos considerar como un eventual. Ahora bien, si esta situación se repite varios días o semanas consecutivas y remite espontáneamente podemos pensar que se ha tratado de un trastorno del sueño  transitorio. Pero si este hecho no remite y tiende a perdurar en el tiempo diremos que el trastorno se ha hecho crónico.

¿Cuáles son sus causas?

Los motivos pueden ser variados, diferenciando así tres grandes grupos:

---Motivos psicológicos o emocionales: tensión nerviosa, conflicto en algún área de la vida (sea dificultades a nivel social, de pareja, de rendimiento escolar o laboral, perdida de trabajo, problemas económicos), la necesidad de tomar alguna decisión, ansiedad general, estrés, días previos a un exámen o viaje, etc.

---Consecuencias de enfermedades médicas (reumáticas, endocrinológicas, respiratorias, digestivas, neurológicas, psiquiátricas y/o urológicas, entre otras). Por ejemplo, la apnea de sueño, que es una consecuencia a nivel respiratorio,  se caracteriza por episodios recurrentes de disminución del paso del aire durante el dormir, provocando un descenso de oxigeno, como consecuencia de una alteración anatómico-funcional de la vía aérea superior. Genera micro despertares que dan lugar a un sueño superficial, no reparador y fragmentado, con somnolencia diurna excesiva. Esta puede ser causada por insuficiencia respiratoria y como consecuencia de obesidad.

---Consumo de ciertos medicamentos o sustancias.
Es importante diagnosticar correctamente la causa del trastorno de sueño para poder decidir una intervención adecuada.


Nota: Desde Centro de Psicología Gestalt queremos resaltar que la persona es una unidad indisoluble, entre cuerpo y mente, entre organismo y entorno, de modo que esta es una separación que nos es útil a modo de comprensión o pedagógico, sin embargo, cualquier aspecto que este dentro de cada organismo-entorno, en su campo, podrá influir a la persona y retroalimentar su insomnio y malestar, más allá de una terminología de causa-efecto.


Os dejo ya con el enlace del artículo periodístico:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...