miércoles, 14 de septiembre de 2011

LO QUE PENSAMOS MODIFICA NUESTRA BIOLOGÍA

 

Os adjunto un artículo muy interesante titulado: "Lo que pensamos modifica nuestra biología", publicado por Bruce Lipton, doctor en Medicina, investigador en biología celular:

Aquí os reproduzco alguno de los contenidos del mismo, y añado algunas reflexiones y comentarios propios (entre paréntesis):

-No somos víctimas de nuestra genética, en realidad es el ADN el que está controlado por el medio externo celular

-El ADN es controlado por señales que vienen desde fuera de la célula, incluyendo mensajes energéticos de nuestros propios pensamientos, tanto los positivos como los negativos.

-Cambiar nuestra manera de vivir y de percibir el mundo es cambiar nuestra biología. Las células cambian en función del entorno, es lo que llamamos EPIGENÉTICA.

-Epigenética Vs Genética

-Aprendemos a vernos como nos ven, a valorarnos como nos valoran. Lo que escuchamos y vivimos nos forma. No vemos el mundo como es, vemos el mundo como somos. Somos víctimas de nuestras creencias, pero podemos cambiarlas.

Al igual que los pensamientos positivos y el efecto placebo afectan a nuestra biología, existe el efecto nocebo: si crees que algo te hará daño, acabará por hacerte daño. (y añado: o lo que llamamos profecía autocumplida).

-Henry Ford decía que tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, tienen razón.

-Existen dos mecanismos de supervivencia: el crecimiento (con el aprendizaje de realizar ajustes creativos en nuestra vida, la superación de situaciones inconclusas, "fantasmas" de nuestro pasado...)  y la protección (o búsqueda del control absoluto de tu vida, tan frecuente en el ser humano), y ambos no pueden operar al mismo tiempo.

-Los procesos de crecimiento requieren un intercambio libre de información con el medio, la protección requiere el cierre completo del sistema (nos cerramos al cambio y repetimos lo mismo que no nos funciona, sin buscar ayuda para cambiar aquello que no podemos o nos cuesta mucho; incluso estando seguros de que "yo soy así" y no es necesario que cambie, sin tener consciencia de que nos hemos cerrado a crecer/desarrollarnos como personas).

-Las percepciones que formamos durante los primeros seis años, cuando el cerebro recibe la máxima información en un mínimo tiempo para entender el entorno, nos afectan el resto de la vida.

-Los comportamientos, creencias y actitudes que observamos en nuestros padres se graban en nuestro cerebro y controlan nuestra biología el resto de la vida, a menos que aprendamos a volver a programarla (y añado: lo cual es posible, si asumimos nuestra propia responsabilidad en dicho cambio; como decía hace unos días: “no sólo importa lo que han hecho contigo en tu pasado, sino lo que tú haces con eso en el presente”. El cambio en el presente, ahora, es cosa tuya, como adulto, ya no es cosa de tus padres, y si lo deseas eres tú quién ha de iniciar a tomar las riendas y la responsabilidad de iniciarlo y continuar con él).

-Lo que requiere mucho esfuerzo son esas cosas que tu subconsciente (o aquello de lo que no tenemos consciencia, esas gestalts que se abren y no se cierran, y vuelven a abrirse en búsqueda de una solución adaptativa, una y otra vez, nuestra forma de defendernos del entorno ... y que ha llevado a que haya aspectos, conscientes/o no, que sin embargo se han convertido en automatismos o rigidificaciones) no apoya.
¡¡ Nada se soluciona hasta que uno no se esfuerza por cambiar !!.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...