jueves, 3 de mayo de 2012

EL SILENCIO y la vivencia de éste.





                                                    Descubriéndome en mi silencio:
                                                    mi silencio interior me permitió
                                                    descubrir algo nuevo en mí, de mí.
                                                    Cuando lo necesité,
                                                    cuando lo descubrí como mi necesidad,
                                                    cuando por fin me lo pude permitir,
                                                    como un bálsamo que necesitaba en ese momento.
                                                           
                                                    Descubriendo la belleza de mi silencio,
                                                    de un silencio sanador, cuando lo necesito y me lo respeto,
                                                    que me trae ese conocimiento que viene de mí, no de fuera,
                                                    del descubrimiento de lo que me ayuda a sanar:
                                                    de un avance en mi autoconocimiento.
                                                                                       


TODO  LO  QUE  DICE  EL  SILENCIO  DE  TI :


¿ Qué es el silencio para ti? ¿Qué supone el silencio para ti?

¿ El silencio te/nos asusta ?

¿ Evitas el silencio ?

¿ Cuál es la función de tu silencio cuando existe? ¿Para qué está ahí?

¿ El silencio nos muestra sentimientos, nos aporta experiencias que de otra forma no conoceríamos?

¿ El silencio es para ti un vacío?. ¿Le temes al vacío en tu propia vida?

¿ Qué es el silencio interior?

¿ Todos los silencios son iguales?

¿ Cómo vives tú tus propios silencios:
   - te los puedes permitir,
   - son como un castigo que te impusieron y hoy te siguen resultando así,
   - te angustian,
   - tratas de llenarlos con palabras,
   - te resultan complicados de vivirlos, te cuesta "soportarlos" y huyes de ellos con palabras, bromas ...
   - te impacientan ,
   - como una necesidad, un placer de dejar que te lleve hacia un mayor conocimiento de ti y sabiduría personal (como una oportunidad de crecimiento y desarrollo personal a través de los darte cuenta que te aportan)
   - disfrutas de ellos ...?.

¿ Qué te hacen sentir tus silencios y los del otro frente a ti?. ¿Y esos momentos de silencio en la relación con el otro?. ¿Depende esto último de la persona con la que sea tu encuentro o es general vives los silencios de una forma determinada?.

¿ Cómo vives el silencio de los otros :
   -como rechazo hacia ti, con respeto,
   -como momentos de aburrimiento, o una pérdida de tiempo,
   -como una muestra de egoísmo por parte del otro de no acabar con tu sufrimiento con el tema de su no decirte,
   -como un vacío de que no tienen nada que decirte, como un hueco que necesitas llenar,
   -como falta de entendimiento por parte del otro,
   -como un momento con el otro, en la relación, que te hace sentir expuesto/con vergüenza de mostrarte a ti y a tus sentimientos a través de tus gestos, la expresión de tu cara ...como algo que cortas en cuento puedes.
   -como una exigencia impuesta (un castigo) por el otro, e intento de evitar su silencio, de acabar con él con tus ruegos,
   -como algo que te resulta incomprensible,
   -como una comunicación compartida y disfrutada en la mirada, en los gestos del otro ... ?.



¿ Ha cambiado tu forma de percibir, sentir  los silencios internos, del otro y con el otro, o sigue siendo tu vivencia de éstos igual a lo largo de tu historia personal?.

¿ Te crecimiento personal te ha llevado a crecer en la forma de permitirte y permitirle al otro su tiempo para tu propio/su silencio?...


 El silencio es, se puede convertir, vivenciar, como una oportunidad de crecimiento, cuando es deseado, no impuesto desde fuera, vivido como una necesidad propia, como un momento de riqueza por la vivencia, por los darse cuenta que a uno le aporta.
En ese caso es la necesidad cubierta de un momento (en el aquí y ahora de la persona), incluso como un descubrimiento asombroso de una nueva necesidad vivida con placer y un ir "mas allá"(por ejemplo, en una persona que se asombra, de sentirlo así, tras mucho tiempo de necesitar hablar y expresar a través de la palabra oral), que llega a vivir como un paso más, y enriquecedor para ella, de su evolución y crecimiento como persona,.

¿ Quieres aportar, compartir con nosotros, tu propia vivencia del silencio ?




                                             

6 comentarios :

  1. Hola cielo, no creas que me olvido de vos :)
    Estábamos charlando con mi mejor amiga, me cuenta que cerca de su casa vive una psicóloga que utiliza Gestalt. Que sería bueno llevar a su hijo, con problemas...ahhh yo conozco una mujer que lo realiza, vive lejos, se llama Mar.

    Respondiendo las preguntas, tratando de interpretar: me gusta mi silencio interior, no me abruma; de ellos he aprendido a salir de situaciones dolorosas.

    Sí vivo el silencio de una de mis hijas cómo falta de entendimiento. En algunas oportunidades me angustia, en éste fin de semana que ha venido a la casa he tomado la determinación de no hacer caso.
    Quizás me esté equivocando con eso de no llevarle el apunte; se lo planté al psiquiatra, me dijo que las dos deben hacer su propia vida, independizarse.

    Te dejo abrazos, hasta cada día :)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ Qué bonito leerte !!

    Seguro que si te escuchas y escuchas lo que pasa en vuestros silencios, poco a poco irás descubriendo mucho sobre ellos (también en la relación con tu hija, con la que los vives como una falta de entendimiento).

    Un abrazo, hasta cada día y hasta cada nuevo encuentro contigo :))

    ResponderEliminar
  3. ... Hola de nuevo, Graciela.

    Hay algo que no te he dicho, y que no quiero dejar de hacerlo.

    Los silencios pueden movilizarnos mucho, incluido aquellos que se producen en la relación con "un otro". En ocasiones nos lleva tiempo, nos toma años incluso, en entendernos, entender la forma del silencio del otro, y sobre todo, en poder vivenciarlos uno mismo de otra forma (lo que suele-puede ser la puerta de entrada para poder "entenderles a ellos" en su forma de manifestarse en nuestra relación con sus silencios,y de un cambio de nuestra relación).

    ¡¡ Ánimo amiga, estás en tu camino trabajándotelo !! (aunque a veces la impaciencia aparezca como un "mal compañero").

    Besos, guapa

    Mar

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar, bella entrada como siempre. El silencio me agrada, no me asusta, no lo evito al contrario lo busco y lo disfruto. El ruido me abruma. Para eso busco estar sola pero la soledad total ha llegado a angustiarme. El silencio de los otros me cuesta, no de amigos, sino alguien de la familia, lo vivo como un vacio, tal vez hasta un rechazo y no me gusta. No puedo comunicarme, llegarle, al menos con mis códigos y he tratado mucho. Mi percepción y vivencia ha cambiado, antes era diferente o no me daba cuenta. Con esta persona no he crecido. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen:

      Me llegan tus palabras sobre tu dolor ante el silencio de alguien de tu familia,y cómo lo vives como un vacío, puede que como tú misma dices, hasta como un rechazo (y cómo éste no te gusta). Ésta forma de vivencia del silencio, forma parte de muchas terapias, y del trabajo de las emociones que nombras: sentir un vacío, y un rechazo. Y qué grandes descubrimientos puede llevar el trabajo psicoterapeútico de éstos, cuando una persona llega a elegir esta opción de desarrollo personal (u encuentra otra vía que le permite ese autoconocimiento, y los posibles cambios a que éste pueda llevarle).

      ¡ Muchas gracias por compartir conmigo (y con quienes nos lean) tus diferentes formas de encontrarte con el silencio, según lo busques y necesites y se convierta, entonces, para ti, en algo placentero, o lo experiments en la relación y el encuentro, con un ser querido de tu familia, como algo totalmente displacentero y de posible rechazo).

      Un abrazo, Carmen.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...