jueves, 6 de enero de 2011

EL SÍNTOMA EN PSICOTERAPIA INFANTIL

   El Diccionario de Psicología define síntoma como “cualquier cambio estructural o peculariedad funcional que indica la presencia de una enfermedad o trastorno en un individuo determinado”.
   La Guestalt considera que el síntoma es la consecuencia de una situación inconclusa y es la forma que tiene la persona para salir adelante en ese momento de una situación que produce la angustia (Ley de Pregnanz). Por lo tanto, al no tener otra alternativa, el síntoma evita que el yo llegue a sufrir consecuencias desastrosas :
   Desde el punto de vista gestalt, lo importante en cuanto al síntoma es que la persona se de cuenta de que éste le ha servido hasta ahora, pero que puede encontrar otras alternativas.
   Es función del terapeuta facilitarle ese darse cuenta de que tiene otras formas para lograr lo que desea. Para ello, es necesario separar la intención de la forma en que se pretende satisfacerla. Generalmente puede decirse que la intención es válida y benéfica para la persona; por ejemplo, un niño que quiere llamar la atención de los padres y esto lo logra obteniendo bajas calificaciones (es un ejemplo, no interpretemos que “la causa-el origen-la motivación” de malos resultados académicos, va a ser siempre un intento de llamada de atención hacia los padres, en cada caso es diferente, y no podemos generalizar: el análisis del origen del síntoma es parte de cada terapia). Lo primero es lo que es deseable conservar, un niño necesita de la atención de sus padres, el terapeuta le ayudará a encontrar otras formas de lograrlo con las cuales no se perjudique a sí mismo (y a sus padres, llevándole ello a perjudicarse más aún a sí mismo)
   Perls (el padre o creador de la Terapia Gestalt) se refiere a lo anterior cuando habla de las diferencias entre ganancia final y medios mediante los cuales.
  

    En Psicoterapia Infantil Guestáltica, se considera al SÍNTOMA como una manifestación de algo que ha quedado inconcluso. Por lo tanto, la función del terapeuta es llevar al paciente al regreso a esa situación permitiéndole que vuelva a vivenciarla, a entrar en contacto con ella y tomar alguna acción concreta para concluirla y cerrarla.
   Cuando una situación no está cerrada, la energía se desperdicia, pues es utilizada con la finalidad de defendernos de la angustia que produce y para llevar a cabo una serie de acciones que eviten el contacto con esa situación molesta.
   Además, la persona no puede utilizar su energía en el presente al estar ocupada en situaciones del pasado.
   El síntoma va cambiando en la medida en que el niño se va transformando a través de las vivencias dentro de la terapia e incorpora lo que en esta trabajamos en su vida diaria. No se trata de fijar al niño en lo que hace cuando llega a consulta, sino ver más allá de su síntoma, descubrir sus potencialidades y actualizarlas.
   Lo importante en cuanto al síntoma del niño no es verlo como algo que causa molestia, sino considerarlo como “la evidencia de la energía del niño para sobrevivir”(en una situación que en ese momento le supera y no sabe cómo afrontarla por otro medio).
  El síntoma no es entonces algo malo en sí mismo (aunque sí que nos cause mucho malestar: al niño, a sus padres y entorno). Por el contrario, gracias a él es posible darse cuenta (padres, profesores, médicos…) de que algo está ocurriendo en el interior del niño y permite que los padres pidan ayuda para él.
   Cuando el niño desarrolla “defensas neuróticas”, interrumpe su crecimiento y desarrollo psíquico y emocional y, en ocasiones, hasta físico, dado que su energía se concentra en la situación problemática.
 
  En Guestalt no se trabaja directamente con el síntoma, más bien con la situación de donde éste surge, el fondo; y sobre todo, con el afecto que está ligado a esta situación, pues es la expresión afectiva lo que prevalece en el presente, en el aquí y ahora.

  Las principales causas por las que un niño acude a psicoterapia son:
   - problemas escolares,
   - agresividad,
   - problemas fisiológicos,
   - inseguridad y retraimiento.
   - miedos y angustia

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