¿Qué es alta autoestima?. La autoestima alta existe cuando una persona aprecia auténticamente su propia individualidad y cuando uno se siente comprometido a satisfacer sus necesidades emocionales y físicas. Su self (o "su yo") está cuidado y no sufre creencias negativas que distorsionen su habilidad de experimentar claramente el valor auténtico de su ser en este mundo. Las personas con alta autoestima saben genuinamente quiénes son, qué es especial acerca de ellas y mantienen esta imagen consigo mismas a través del tiempo.
LOS TRES PILARES DE LA AUTOESTIMA SEGÚN LA GESTALT
Las tres bases sobre las que se fundamenta la autoestima son:
1) el desarrollo de creencias positivas y auténticas sobre el self,
2) minimizar las creencias negativas sobre el self y,
3) comprometerse con el autocuidado.
Estos son los tres componentes internos del self que se unen para formar la autoestima. Un niño no entra al mundo con alta autoestima. Los padres, familiares y otras personas significativas, incluyendo aquellas que se encuentra en la escuela, o instituciones con las que la familia se relaciona, proveen al niño modelos y ejemplos de cómo las personas interactúan las unas con otras y cómo se forman y funcionan las relaciones entre ellas.
La autoestima se desarrolla por medio de un esfuerzo concentrado, de educar a un hijo e invertir en su tiempo, aún si esto significa “sacrificarse” para proveer oportunidades en las que él o ella crezca. Desarrollar la alta autoestima es un acto de determinación, un hecho que padres, y otras personas interesadas (tales como maestros, parientes cercanos y cuidadores del niño) han de entender. Esto implica que estas parten actúen con amor, sensibilidad y afecto para desarrollar la autoestima del niño.
Desarrollar una alta autoestima en un niño puede ser un “trabajo duro”, requiere compromiso, y a veces incluye que los padres trabajen su propia autoestima o que estén dispuestos a hacerlo, si es necesario (para desarrollar sus propias creencias positivas, trabajar sus creencias negativas y comprometerse con el autocuidado y la transmisión de éste a su hijo/a).
El desarrollo de una alta autoestima de los hijos, supone una evaluación y replanteamiento de las necesidades individuales de los adultos, de la familia y de sus hijos, para llegar a entenderlas y reconocer el valor de éstas, asi como hacerlas valer mediante los recursos de los que dispone la familia, y los que irá desarrollando a lo largo de la intervención.
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