viernes, 29 de abril de 2011

DEPENDENCIAS EMOCIONALES


CODEPENDENCIAS

Queremos con esta sencilla entrada presentar una nueva área de trabajo que iremos desarrollando poco a poco en nuestro blog. Desarrollo que realizaremos, en ocasiones, en “unión” o en relación al tema del alcoholismo y de otras dependencias. No nos adelantemos, ya iremos conociendo cuáles son las relaciones que se pueden establecer entre estas problemáticas (desde una visión integradora).

Comencemos por una imagen ya que, en muchas ocasiones, vale más que mil palabras. ¿Dicen algo de ti estas imágenes? :

            



                           


                                                    
La Codependencia es un "trastorno" común en los familiares de alcohólicos y de adictos a las drogas, pero con frecuencia surge también en quienes se criaron en familias donde una serie de normas no escritas prohibían la discusión abierta de los problemas y la expresión de los sentimientos.
El codependiente suele vivir absorto en los problemas de los demás y no tiene tiempo de identificar ni de resolver los suyos. Suele estar obsesionado por el comportamiento de otra persona y se desvive por controlar dicho comportamiento. Se siente responsable de la felicidad o infelicidad de los que le rodean, pero es incapaz de atender la suya propia. No vive su vida, vive totalmente en función de otros.



¿ ES EL CONSUMO DE ALCOHOL UN PROBLEMA ?


  En alguna ocasión he nombrado mi experiencia profesional en el tema de las adicciones. Durante tres años colaboré como voluntaria, y posteriormente trabajé como  Coordinadora de Voluntariado y Psicóloga,  de la Asociación de Protección y Ayuda a Exalcohólicos Rehabilitados de Elche y Comarca (APAEX Elche), período durante el cual realicé Formación de Especialista en Prevención e Intervención en Drogodependencias por el Instituto Nacional de Investigación en Drogodependencias (INID).

   Esta gran oportunidad en mi carrera profesional como psicóloga, me permitió conocer e intervenir con pacientes, familias con problemáticas de adicción al alcohol, además de hacerlo como formadora/ponente en temas de prevención, entrando en contacto con organismos locales, autonómicos y nacionales expertos en esta área. Esto me supuso conocer cuan arraigado y normalizado está el consumo de alcohol en la cultura mediterránea y en la sociedad occidental, en la cual “todo evento” se celebra con una copita de alcohol.

   La dificultad aparece en el momento en que se pasa del uso al abuso del alcohol e incluso los familiares de la persona que consume alcohol se plantean si ha pasado esta frontera hasta llegar a la dependencia o adicción al mismo. Por eso os facilitamos a continuación una serie de preguntas que pueden ayudaros a identificar si tenéis un problema con el consumo de alcohol o si alguno de vuestros familiares o amigos puede tenerlo. (Más adelante os hablaremos de los conceptos de uso, abuso y dependencia del alcohol, junto con los de tolerancia y síndrome de abstinencia).


Pensando en lo que te ha sucedido DURANTE LOS TRES ÚLTIMOS MESES (o lo que le ha sucedido a tu familiar/amigo en este período de tiempo), lee las siguientes preguntas y contéstate sinceramente a ti mismo:


1. ¿Al despertarte no podías recordar cosas que has hecho la noche anterior mientras bebías?                                                                                                                                     SÍ-NO


2. ¿Tu consumo de alcohol ha causado problemas y discusiones con tu familia o amigos?                                                                                                                                    SÍ-NO


3. ¿Has notado que te temblaban las manos por la mañana después de haber bebido la noche anterior?                                                                                                                                   SÍ-NO


4. ¿Te has sentido avergonzado/a o culpable por lo que bebes?                                                   SÍ-NO


5. ¿Ha sufrido tu trabajo en algún sentido por la bebida?                                                             SÍ-NO


6. ¿Te has dado cuenta de que estás descuidando tus responsabilidades por el alcohol?
                                                                                                                                                SÍ-NO

7. ¿Has tomado una copa nada más levantarte para calmar los nervios o quitarte la resaca?                                                                                                                                     SÍ-NO


8. ¿Te has sentido incapaz de beber en alguna ocasión?                                                               SÍ-NO


9. ¿Has sentido miedo de estar empezando a depender del alcohol?.                                            SÍ-NO


10. ¿Has necesitado tomar una copa para enfrentarte a ciertas circunstancias o problemas?                                                                                                                                SÍ-NO


11. ¿Has tenido dificultades económicas por la bebida?                                                               SÍ-NO


12. ¿Has abandonado aficiones, deportes u otros intereses, y en su lugar pasas más tiempo bebiendo?                                                                                                                                 SÍ-NO


13. ¿Has ocultado la cantidad que bebes a personas cercanas a ti?                                               SÍ-NO


14. ¿Te has emborrachado varios días seguidos?                                                                         SÍ-NO


15. ¿Te has comportado de forma violenta después de beber?                                                     SÍ-NO


16. ¿Te han arrestado por embriaguez?                                                                                      SÍ-NO



Si has contestado “SI” a alguna de estas preguntas, o incluso a varias, la bebida te está causando problemas, y sí tienes motivos para reducir el consumo de ésta, o incluso puede que haya llegado el momento de plantearte si puedes necesitar ayuda (o si quizás puede necesitarla tu familiar o amigo).

jueves, 28 de abril de 2011

sábado, 23 de abril de 2011

El VACIO FÉRTIL en la Terapia Gestalt

Os invitamos a la reflexión a partir del conocimiento de un concepto teórico, pero que los terapeutas trabajamos a nivel individual, o grupal, de forma vivencial, sobre los vacíos que experimenta una persona, y cómo en terapia, a lo largo de ésta, el cliente llega a experimentar otro tipo de vacío, constructivo, en su experiencia vital diaria (momento a momento) y del que la toma de consciencia de éste puede constituir un darse cuenta de sus necesidades (satisfechas y de estar abierto a las necesidades que están en curso, pendientes de surgir).

. VACÍO FÉRTIL (indeferencia creativa): Después de cada experiencia, cuando está terminada, en el "ideal", pasamos por una etapa dónde hay algo que ha terminado (del todo), y al mismo tiempo hay algo que no ha comenzado verdaderamente (hay un vacío que contiene semillas de lo que va a comenzar, aunque aún no lo ha hecho). Es un vacío y es fértil por lo mismo: porque esa experiencia que ha acabado contiene ambas cosas, lo que ya ha acabado y lo que aún no ha comenzado pero que ya contiene semillas de lo que va a surgir. Es decir, hay una necesidad satisfecha que ha desaparecido, y al mismo tiempo es una necesidad antes de que otra vuelva a surgir (tanto a nivel fisiológico como psicológico).

No es un vacío "esteril", o lo que solemos coloquialmente experimentar como "la nada" o la necesidad de hacer algo o escapar para "evitar el darnos cuenta", sino que hay una aceptación del vacío al sentir que es fértil.

Perls dice: "La terapia gestáltica es la transformación del vacío estéril al vacío fértil".

La persona evita el vacío (al experimentarlo como "nada", como un vacío estéril) poniéndose en situación de estrés, o deprimiéndose, o ... Así nos abocamos al vacío estéril del que hablaba Perls, un vacío desvitalizante y donde parece que no hay "nada". Así la persona puede llegar al bloqueo autopresionándose, o el deprimido llega al sin sentido. ¿Cómo lo haces tú?.

Claudio Naranjo dice: "La nada, el vacío, la falta de significación, la trivialidad, son todas experiencias en que no hemos abandonado totalmente las expectativas o los estándares, mediante los cuales medimos la realidad. No surgen de un puro darse cuenta sino de comparaciones."

El secreto está en LA ACCIÓN

. " HAZLO, NO LO INTENTES".
 
     
           

viernes, 22 de abril de 2011

HISTORIA DE LA TERAPIA GESTALT

Hola compañeros de profesión, estudiantes de la formaciones en Terapia Gestalt y seguidores interesados en la Teoría Gestalt. En esta ocasión os acercamos un interesantísimo artículo publicado en la página web de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) por Ximo Tárrega   (Formador – Supervisor del Institut Français de Gestalt – thérapie y Director de la Formación del IFGT en España; Formador de Mar García Bernabeu: Psicóloga-Psicoterapeuta Gestalt y Directora del Centro de Psicología Gestalt ), que versa sobre los orígenes de la Terapia Gestalt: las influencias que dieron origen a su cuerpo teórico y a su formación.

Este artículo es una continuación a nuestro anterior post sobre las Raíces de la Terapia Gestalt. En él, Ximo Tárrega hace, no sólo una exposíción de la Historia de la Terapia Gestalt, sino también una magnífica introducción a conceptos teóricos que están en la base del trabajo de los Psicoterapeutas Gestalts formados con la Escuela del IFGT (Institut Français de Gestalt-thérapie).

Os dejamos con él:


*   La Terapia Gestalt nace, al igual que otras escuelas de psicoterapia, como reacción a valores ya establecidos, siendo el determinismo del psicoanálisis y el intervencionismo del conductismo a las que se enfrenta. Su creador es Fritz Perls, médico psiquiatra de origen judío, junto a su mujer Laura Perls (Lore Posner de soltera), psicóloga. Aunque como veremos más adelante otras personas influyeron en la gestación de esta corriente de psicoterapia.
Fritz y Laura se ven obligados a huir de Alemania con la ascensión del nazismo en el año 1933, se instalan como psicoanalistas en Africa del Sur, donde residen hasta 1948, año en que , aconsejados por Erich From y Clara Thomson deciden fijar su residencia en Estados Unidos.
*   En un primer momento la Terapia Gestalt no se llamaba así, ni pretendía ser una escuela de psicoterapia propia, pues cuando en 1942 Perls escribe “Yo, hambre y agresión pretende aportar y enriquecer con su punto de vista el psicoanálisis. Es una obra enmarcada dentro del movimiento psicoanalítico y escrita por un psicoanalista (hay dos capítulos escritos por Laura), que llevaba, en su primera edición, como subtítulo: Una revisión de la teoría y del método de Freud . Quiere ser una revisión de la teoría freudiana de las  resistencias, y allí donde Freud concede importancia fundamental a las resistencias anales, Perls traslada la génesis de los conflictos neuróticos a las llamadas resistencias orales, tomando especial importancia el fenómeno de la Introyección.
Frente a la técnica de la asociación libre del psicoanálisis Perls opondrá la técnica de la concentración, donde intuimos la influencia del trabajo con el cuerpo de    Wilhelm Reich.

*   Otras influencias que aparecen en esta obra son las del filósofo alemán  Salomón Friedlander  (a quien conoce allá por los años 20) con su idea del pensamiento diferencial y su concepto de
Indiferencia creativa, según el cual el comportamiento humano es un proceso de equilibrio entre dos polos opuestos, siendo definida la salud del organismo y su potencial creador como la capacidad de éste de alcanzar el “punto cero” . El concepto de Holismo, de Jan Smuts, primer ministro Sudafricano, por el que la división cuerpo-mente pasa a ser vista como unidad psicosomática. Y el concepto de autorregulación organísmica  de  Kurt  Goldstein, que viene a decir que todo organismo tiende a realizar sus posibilidades al máximo, según sus necesidades, con el fin de atender a la necesidad más urgente, según una jerarquía que llamaremos dominancia.

*   Otras influencias en la vida de Fritz Perls son Max Reinhard, director de teatro y el movimiento de la Bauhaus. Los psicoanálisis que realiza en Berlín, Francfort y Viena con Karen Horney, Clara Happel y Wilhelm Reich. Las supervisiones con Helen Deutsch, Otto Fenichel y Paul Federn. Los trabajos con K. Goldstein donde conoce a la que será su mujer Lore Posner.
A nivel de corrientes de pensamiento que están en el fondo de la emergencia de la Terapia Gestalt, tenemos: el Psicoanálisis (en particular el de disidentes como Otto Rank, Horney, Reich y Fromm); la Psicología de la Gestalt con sus leyes sobre la percepción y los trabajos de K. Lewin sobre la teoría del campo; la fenomenología de Bisnwanger y el existencialismo de Paul Tillich y Martín Buber que fueron profesores de Laura Perls; y el pragmatismo americano de W. James y J. Dewey.
                         

 
*   Vayamos al momento en el que la Terapia Gestalt se da a conocer al mundo como tal.
Estamos en el año 1951 en Nueva York, el matrimonio Perls se ha rodeado de un grupo de intelectuales entre los que están Paul Goodman, Isadore From, Paul Weisz, Elliott Shapiro y Sylvester Eastman. En un ambiente que recrea el Berlín de los años de juventud de Fritz, incluso contacta con el Living Theather. El anarquismo y la rebeldía de Perls se une al anarquismo y la crítica social de Paul Goodman ( autor de teatro, novelista, poeta y ensayista…y gran conocedor de la obra de Freud y Otto Rank).
Parece ser que como resultado de estas reuniones con estos intelectuales, un manuscrito que Fritz trae desde Africa va tomando cuerpo y nombre. Parece ser también que el encargado de dar forma escrita a las ideas de Perls será Paul Goodman, que domina el arte de escribir.
Así pues, en 1951 se publica Terapia Gestalt: Excitación y crecimiento de la personalidad humana, bajo la triple autoría de Fritz Perls, Ralf Hefferline y Paul Goodman. En esta obra se sientan las bases teóricas de la que se llamará, de ahora en adelante, Terapia Gestalt (aunque Laura propusiera que se llamara psicoanálisis existencial). Principios que Fritz no abandonará del todo, en contra de lo que algunos creen, como lo demuestra su último libro “The Gestalt Approach” (El enfoque gestáltico) de 1973.
La principal revolución de la terapia gestalt es la de pasar de un modelo de pensamiento individualista a un modelo de campo, en donde el concepto de holismo ya no sólo se refiere a la unidad cuerpo-mente, sino que incluye al entorno. Desde este momento el objeto de la psicología y de la psicoterapia ya no es una psique, no es un sujeto, el objeto de la psicoterapia es “la experiencia” de la persona y ésta se da en un campo, que está constituido por un organismo y su entorno. Ya que el individuo no puede existir si no es en un campo. “El ambiente no crea al individuo, como tampoco el individuo crea al ambiente”.  El ambiente (o entorno) y el organismo están en una relación de reciprocidad. Ninguno es víctima del otro. Su relación es de hecho una relación de opuestos dialécticos” (Perls 1973; 1951) “El estudio del modo como el ser humano funciona en su ambiente es el estudio de aquello que ocurre en la frontera (límite en algunas traducciones), de contacto entre el individuo y su ambiente”, que es donde ocurren los eventos psicológicos (Perls 1973 p. 30). Con este planteamiento la Terapia Gestalt adopta una posición sumamente novedosa, rompe con la causalidad lineal, con la noción de interno versus externo o real y contempla al sujeto como animal-social. Sitúa sus conflictos neuróticos o psicóticos en un contexto o situación. Los problemas psicológicos de las personas, pasan de ser internos a ser “problemas de contacto” (se aborda la dimensión relacional de todo síntoma) con el entorno y eso no puede ocurrir más que “aquí y ahora”.


Todo contacto organismo entorno es un ajuste creador. Esto quiere decir que, en mi encuentro con el entorno soy transformado por él (dimensión del ajuste), al mismo tiempo que soy transformador del entorno (dimensión creadora), por lo que la idea de actividad y pasividad también cambia. Para sobrevivir emocionalmente, como ocurre con las necesidades fisiológicas necesitamos del entorno para crecer y desarrollarnos. Asimilando e incorporando la novedad y rechazando lo viejo. Son las gestalts fijas y repetidas, es decir los ajustes conservadores los que crean sufrimiento (ya que provocan patrones de repetición que mantienen el status quo e inmovilizan el crecimiento), y no tanto las gestalts inacabadas que permanecen como tales hasta que se dan las condiciones para ser cerradas.
El proceso de ajuste creativo a un nuevo material o a nuevas circunstancias incluye siempre una fase de agresión y de destrucción ya que es mediante el acercamiento, la apropiación de y la alteración de las estructuras antiguas como lo desigual se convierte en igual (Perls 1951)
Cuando el contacto es bueno (no hay represión en el campo) y una figura clara y fuerte ha podido destacar del fondo, no existe ningún problema en lo que respecta a las relaciones entre “mente” y “cuerpo”, o entre “Self” y “mundo exterior”. Pues estos elementos, artificialmente separados por abstracciones de siglos, funcionan integradamente y en completa colaboración.
El aquí y ahora
no es un eslogan,  ni una técnica, es la única realidad con la que podemos trabajar si nos mantenemos en una posición fenomenológica y de campo. Es un útil para el terapeuta, no un introyecto para el paciente.
Otto Rank ya mencionaba la importancia de la relación terapéutica como situación real cuando decía “la relación terapéutica representa una auténtica experiencia vivida según la cual el paciente reacciona en cada caso según su modelo personal”. Por tanto es misión del terapeuta estar atento, y posibilitar el despliegue de la experiencia de la persona, para que trabajando “desde”, “en” la relación terapéutica, paciente y terapeuta co-creen una nueva situación, desde la comprensión de las dificultades y resistencias, más que desde la censura y la represión de los modos de hacer de una persona que nos muestra su manera de estar en el mundo, y que ha sido el resultado del mejor ajuste que ha podido hacer ante una situación, en un momento dado. Le ofrecemos en el aquí y ahora de la sesión individual o grupal, la posibilidad de encontrar un nuevo ajuste creador, exento de sufrimiento y ajustado a la “novedad de la actualidad”, tanto suya como del ambiente.

Ximo Tàrrega 
                                                      
 
Bibliografía (usada por Ximo Tárrega en la elaboración de este artículo para la AETG:
* PERLS, Fritz : El enfoque guestáltico. Testimonios de terapia. Santiago de Chile. Ed. Cuatro Vientos, 1976
* PERLS, Fritz; HEFFERLINE, Ralph y GOODMAN, Paul (1951) : Terapia Gestalt: excitación y crecimiento de la personalidad humana. Madrid. Sociedad de Cultura Valle-Inclán, Colección “Los Libros del CTP” 2002.
* WHEELER, Gordon : La Gestalt reconsiderada. Un nuevo enfoque del contacto y de las resistencias. Madrid, Los Libros del CTP-5, 2002
* YONTEF, Gary : Proceso y diálogo en Psicoterapia Gestáltica. Santiago de Chile. Ed. Cuatro Vientos, 1995


miércoles, 20 de abril de 2011

RAÍCES TEÓRICAS DE LA TERAPIA GESTALT

En anteriores entradas hemos hecho referencia a aspectos teóricos de la Terapia Gestalt. Hoy queremos presentaros un esquema introductorio sobre alguno de los autores que influyeron en el pensamiento del creador de la Terapia Gestalt : Fritz Perls, y de las bases  teóricas de la misma, sentadas  a través de su obra básica (para terapeutas gestálticos): "Terapia Gestalt: Excitación y crecimiento de la personalidad humana" con la triple autoría de Frederick Perls ( Fritz Perls), Ralph F.Heferline y Paul Goodman.   



              
                                              

Las INFLUENCIAS Y RAÍCES DE LA TERAPIA GESTALT:

- Max Reinhart: con el Teatro Expresionista.

- Salomón Freidlander: Pintura Impresionista: indiferencia creativa, vacío fértil.

- Karen Horney: primera psicoanalista de Perls.

- Kurt Goldstein: estudios sobre la percepción, en laboratorio (sobre la globalidad de la persona), ideas éstas que también provienen de la Psicología de la Gestalt y que conoce igualmente a través de Lara Posner (que posteriormente, al convertirse en su mujer, se llamaría Laura Perls). Un principio que luego se generalizará de la teoría de la gestalt a la terapia gestalt.

-Influencia, igualmente, de Laura Perls, con la importancia de la danza y el cuerpo.

- Wherteimer, Kohler, y Koffka: con sus leyes de la percepción: "el todo es más que la suma de las partes". Gestalt no es la figura, sino la relación figura-fondo.

- La Fenomenología: describir las cosas tal y como aparecen, descripción de los fenómenos de consciencia, el aquí y ahora, lo que está presente aquí y ahora en la consciencia.

-  Martín Buber (fue profesor de Laura Perls), con su modelo dialogal. Encuentro del tú y del yo a través del diálogo y de las relaciones que se establecen con éste (posteriormente modelo dialogal de la terapia gestalt).

- Wilhem Reich: con su trabajo con el cuerpo y su concepto de la armadura caracterial: mecanismos de defensa que no son puramente psicológicos, sino que también están por el cuerpo; movilizando el cuerpo vamos a hacer que se liberen las resistencias corporales.

- Freud y el Psicoanálisis.

- Las ideas del mismo Perls, sobre la "agresión" al mundo para hacerlo propio; un concepto de agresión diferente al que coloquialmente usamos, referido como "ir hacia", como "poner dientes y masticar", no tragar todo entero (conceptos, ideas, valores, creencias...) sin masticar, sin "agredir psicológicamente" el evento: para dejar lo que no me pertenece, lo que no es "no yo" y coger lo que sí, lo que es "yo", lo que me sirve(ideas plasmadas en su obra de 1942 "Yo, hambre y agresión).

- Jan Smuts y su concepto de Holismo: la totalidad del ser humano, la división cuerpo-mente desaparece, ahora se constituye en una unidad psicosomática.

- Paul Goodman , y su interés por la fenomenología.


Hoy en día hay diferentes escuelas de gestalt en función de en qué parte de la teoría gestalt se ponga el acento.

En próximos artículos veremos estos conceptos teóricos, bases de la Terapia Gestalt, con los que trabajamos los psicoterapuetas gestálticos.

martes, 19 de abril de 2011

EL PRINCIPITO

. "LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS Y SÓLO SE VE CON EL CORAZÓN".


     Antoine de Saint Exupéry. "El Principito"

       
        

Del sueño a la REALIDAD

Con esta entrada queremos inagurar una nueva sección: FRASES. En ella compartiremos con vosotros  frases que por sí solas contengan plena sabiduría en su interior, y que su dificultad estriba en sentirlas y hacerlas formar parte de nuestra forma de vivir, incorporarlas a nuestra esencia, a nuestro self. Con ellas os dejaremos para reflexionar si queréis que formen parte de vosotros y que halléis el modo de incorporarlas a vuestra filosofía de vida.

¡ Deseamos que os dejéis sentir y resonar con cada una de ellas !. Comenzamos con el lema de nuestro Centro de Psicología Gestalt:

. " ES INTENTANDO LO IMPOSIBLE COMO SE CONSIGUE LO POSIBLE " 

                                         
                                                              

viernes, 15 de abril de 2011

APRENDIENDO ...

  Como muchos de vosotros ya sabréis, al seguirnos, en anteriores ocasiones os hemos transcrito alguno de nuestros poemas preferidos, que ayudan a reflexionar sobre cuestiones importantes de autoconocimiento, que nos transmiten ideas sobre la experiencia de vivir. En esta ocasión queremos compartir con vosotros un escrito de Jorge Luis Borges, que posiblemente alguno de vosotros conozcáis, titulado : "Aprendiendo".

   En él nombra diferentes "gestalts" o "figuras" que pueden estar haciéndose figura en nuestra vida, o que queremos hacerlas figurar sacándolas de un fondo, para darles la relevancia que necesitamos en un momento dado de ésta. Emociones, el vivenciar el momento y la experiencia que estemos sintiendo aquí y ahora, el "no empujes que el río fluye" (o el respeto del propio ritmo), la aceptación (no desde la razón, sino desde la vivencia emocional) de uno y del otro, los rituales de las despedidas y del duelo, la necesidad de un espacio propio (el yo, el tú y el nosotros).... Son temas que toca con tanta "finura", que consideramos que nos merece mucho la pena poner este poema a vuestra disposición para que a momentos, podáis releerlo, y sacarle vuestro "jugo" a cada una de estas figuras.

   Y así comenzamos el fin de semana: deseándoos que disfrutéis de, al menos algunas, las experiencias que viváis en él, sin perderos a cada instante en la angustia de lo incierto ... sino pudiendo apreciar lo que en ese justo momento estéis viviendo. ¡ Quizás algunos pequeños instantes vividos con intensidad contengan alguno de estos aprendizajes para vosotros !.

    Os dejamos con Jorge Luis Borges:


APRENDIENDO  

Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia
entre sostener una mano y encadenar un alma,
Y uno aprende que el amor no significa acostarse
Y una compañía  no significa seguridad,
Y uno empieza a aprender...

Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas,
Y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos,
Y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy,
porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes...
y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.

Y después de un tiempo uno aprende
que si es demasiado, hasta el calor del sol quema.
Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma,
en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.

Y uno aprende que realmente puede aguantar,
Que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale,
Y uno aprende y aprende...
Y con cada día uno aprende.

Con el tiempo aprendes que estar con alguien
porque te ofrece un buen futuro
significa que tarde o temprano
querrás volver a tu pasado.

Con el tiempo comprendes que
solo quien es capaz de amarte con tus defectos,
sin pretender cambiarte,
puede brindarte toda la felicidad que deseas.

Con el tiempo te das cuenta de que
si estás al lado de esa persona sólo por acompañar tu soledad,
irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.

Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados y
que el que no lucha por ellos, tarde o temprano
se verá rodeado sólo de amistades falsas.

Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira
Pueden seguir lastimando a quien heriste durante toda la vida.

Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace,
pero perdonar es sólo de almas grandes.

Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente,
muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.


Con el tiempo te das cuenta que aunque seas feliz con tus amigos,
cada día llorarás por aquellos que dejaste ir.

Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia
vivida con cada persona es irrepetible.

Con el tiempo te das cuenta de que
el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano
sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados al cuadrado.

Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy,
porque el terreno del mañana
es demasiado incierto para hacer planes.

Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas
o forzarlas a que pasen
ocasionará que al final no sean como esperabas.

Con el tiempo te das cuenta de que en realidad
lo mejor no era el futuro,
sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.

Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado,
añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo
y ahora se han marchado.

Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón,
Decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas,
Decir que quieres ser amigo, ante una tumba, ya no tiene sentido.

Pero desafortunadamente, solo con el tiempo...







jueves, 14 de abril de 2011

ADVERTENCIA. "¿Mostrándome ante los demás o continuar con mi máscara?

El empuje, el momento de decisión para mostrarse uno mismo, tal y como es, tal y como se siente. ¿Qué hay tras una decisión aparentemente "tan sencilla" como puede ser "voy a mostrarme como soy, yo misma, yo mismo, sin apariencias, sin ...,  "con esto, con lo otro ... " (en positivo) y  no con los  "sin  esto ... sin lo otro" (no en negativo, como vislumbra un verse "sin algo que nos falta, aparentemente).

-¿Miedo al rechazo?
-¿Miedo al ridículo?
-¿Miedo a la confrontación del otro?
-¿Miedo a no ser válido para el otro?
-¿Miedo a asustar o dañar al otro si me muestro tal y como soy o me siento?
-¿Miedo a mí misma y no tanto al otro, a lo que pueda llegar a ser?
-¿Miedo al "éxito", miedo al "fracaso"? (a eso que tú entiendes como éxito y como fracaso)
-¿Vergüenza (de uno mismo)? ¿Miedo a avergonzarme de mí mismo/a o a que se avergüencen de mí?
-¿Introyectos: "he de ser la hija o el hijo bueno, he de aparentar ser como el resto de mi familia": lealtades insanas que no nos permiten seguir adelante, creciendo?"
-¿Sentimientos de incapacidad: "no puedo", "no sé cómo hacerlo"...?
-¿Dificultad para saber y darse cuenta de cómo es uno mismo? (o para descubrir cuál es nuestra necesidad)
-¿Dificultad para encontrar la energía y los recursos en el ambiente (en el organismo-entorno) para alcanzar lo que necesitamos? (una vez que ya hemos identificado qué necesitamos y que nos hemos decidido a buscar su satisfacción)
-¿Un echarnos atrás cuando ya estábamos en ello? (en la satisfacción de esa necesidad)

. . .

Estas últimas preguntas me llevan al recuerdo las fases de la curva de contacto, y a un artículo que aunque no corresponde a la teoría de la Terapia Gestalt, tal y cómo la presenta el Instituto Francés de Terapia Gestalt, sí que habla de forma didáctica de esas fases de la curva del contacto (para cubrir nuestras necesidades) y que os adjunto a continuación, como una aclaración previa a un artículo nuestro dónde expongamos con un ejemplo, muy práctico, estas fases.Lo  que os permita conocer un aspecto teórico básico con el que trabajamos en Terapia Gestalt (para estudiantes, profesionales de la psicoterapia gestalt, o personas interesadas en conocer ésta con mayor profundidad).


Y os dejamos con el poema que nos ha inspirado todas estas reflexiones a las que os invitamos a participar.


ADVERTENCIA

Cuando sea vieja me vestiré de púrpura
y llevaré un sombrero rojo que no combine bien.
Me gastaré el dinero de la pensión en coñac,
guantes de verano y sandalias de satén,
y diré que no me alcanza para mantequilla.
Me sentaré en la acera cuando esté cansada,
en las tiendas devoraré las muestras gratuitas,
haré sonar escandalosas alarmas,
con mi bastón meteré ruido
en las verjas de los edificios,
y me desquitaré de la moderación de mi vida.
Andaré bajo la lluvia en zapatillas,
cortaré flores en jardines ajenos
y aprenderé a escupir en el suelo.

Extravagantes blusas podré usar
y un kilo y medio de embutidos devorar,
o pasarme una semana
comiendo sólo pan y mermelada,
y guardar cajas llenas
de plumas, lápices y chapas de cerveza.

Pero ahora debo vestir de la forma adecuada,
no decir palabras feas y pagar el alquiler,
debo dar buen ejemplo a los amigos
y los periódicos leer.

Y sin embargo, ¿no debería practicar un poco desde ahora?
Para que la gente que me conoce y que me quiere
no se escandalice demasiado ni se sorprenda
si cuando yo sea vieja
me visto de púrpura de repente

 
                                                       Jenny Joseph


Te lo dedico a ti, a I. , tú ya sabes quién eres.
Con todo mi cariño por ti.
¡Ánimo, valiente!.
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