En la entrada anterior sobre la diferencia entre sexo y género, ya introducíamos algunos conceptos que nos van a ayudar a hablar más específicamente sobre la IGUALDAD-DESIGUALDAD entre géneros, y cómo se transmiten una y otra, a través de las siguientes vías:
Aunque al leer alguno de estos mitos, a algún lector pueda parecerle que este tipo de mentalidad ya no existe, no es así, hay familias en las que sí se siguen transmitiendo estas formas de pensamiento y de relación, en diferente grados e intensidades.
En la consulta clínica siguen llegando personas que han "bebido" de este tipo de valores y de educación sexista, a través de la transmisión de las creencias, valores, y formas de comportarse y relacionarse (en la pareja de padres: principal fuente de socialización desde la infancia). Y la forma de transmitir estas actitudes, pensamientos y conductas, puede ser desde una forma muy sútil, no verbalizada, aunque sí introyectadas en la forma de ser/comportarse de la persona, hasta llegar no sólo a esto sino a una verbalización directa de éstos principios de actuación.
Veamos alguno de esos mitos, que aquí no voy a detenerme en desmontarlos, aunque sí quiero dejar claro que son inciertos, pero que han existido y siguen existiendo en algunas familias. Por ello la importancia de trabajar con los hijos de estos matrimonios/familias, los introyectos que se han llegado a convertir en incuestionables, ni existe la consciencia de que sean creencias, sino que se les da la categoría de "verdades" y que sirven de guía en las relaciones con el otro, y fundamentalmente con la pareja (entre hombre y mujer).
2. LA ESPOSA DEBE ODEBECER, SERVIR Y AUTOANULARSE EN BENEFICIO DEL MARIDO
3.LAS MUJERES SON INFERIORES A LOS HOMBRES
4.EL HOMBRE ES EL CABEZA DE LA CASA
5.LA ESPOSA Y LOS HIJOS SON PROPIEDAD DEL HOMBRE
2. CHISTES
Chistes sexistas sobre mujeres y hombres, tan reiterados sobre el papel de la mujer (en la cocina, sobre..., etc.), respecto a sus capacidades, etc. En los que se repite esa diferencia en los roles entre ambos géneros.
3. VOCABULARIO HABITUAL
El vocabulario habitual puede contener tintes sexistas peyorativos hacia la mujer. Disculpen los términos que voy a usar, directo y mal sonante, aunque con intención pedagógica.
Por ejemplo,pensemos en estas dos frases: "eres un coñazo", "eres la polla". En la primera se usa un término referente a un órgano sexual feminino,y estaremos de acuerdo que la connotacción de coñazo es negativa, podrían considerarse sinónimos de "aburrido", "no hay quién te aguante", "cansas"... Sin embargo si vamos a la segunda frase, "ser la polla", usa el órgano sexual masculino, y su significado tiende a ser considerado positivo, mayoritarimante, como: "eres grande", "qué pasada", "me gusta eso que haces".
E igualmente podríamos seguir con otros términos: "ser una zorra", y "ser un zorro". La primera frase con connotacción de ser una persona no valorada como tal, una forma de intentar degradada con este término, y la segunda como una manera de expresar agudeza mental, inteligencia, ser una persona avispada.
Incluso hay un insulto muy conocido y usado, cuando se quiere hacer daño a la persona a la que se le dice: "eres un hijo de puta". Sin embargo se busca hacer daño a la otra persona a través de insultar realmente a su madre (pues de ella se dice que tiene una profesión considerada no honrosa, despreciándola).
Y así podríamos seguir (seguro que a ustedes se les ocurren otros ejemplos con lenguaje discriminatorio a nivel de género).
4. PUBLICIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Hasta hace no muchas décadas la mujer era usada como una figura sexual, para la venta de objetos. Actualmente, desgraciadamente, esto está ocurriendo ya con los hombres también.
Aunque la publicidad ha realizado cambios en el sentido de no potenciar la desigualdad de género, siguen apareciendo anuncios en los que se asocia a la mujer con la función de limpieza, de ama de casa... y la evolución no llega a ser la deseable en la eliminación de estas diferencias.
Todo estas creencias y comportamientos que se transmiten a través de los diferentes agentes de socialización, llevan a unos RESULTADOS, que son los PAPELES O ROLES SOCIALES asignados a los diferentes géneros.
HOMBRES (uso el azul a drede, para hacer más consciente esa asociación que se hace al género masculino con este color ) | MUJERES (igual uso el rosa con idéntico propósito que con el azul, para potenciar el darse cuenta de la asociación no tan consciente del rosa a lo femenino) | |
ROL | Cabeza de familia Trabajador/mantenedor | Esposa Ama de casa /Madre / Cuidadoras |
TRABAJO | Productivo (aporte económico principal) | Doméstico (no valorado) Productivo (aporte económico compensatorio) |
FUNCIONES | Bienestar de la familia | Bienestar afectivo y emocional de la familia |
REPERCUSIONES PARA LOS HOMBRES
Existe la creencia en los hombres de que deben responder a este perfil:
OSTENTAN EL PODER ↓ DOMINAN EN (Patriarcado: Mito de las "cavernas": el hombre iba fuera a luchar y traer comida para las mujeres y los hijos) |
* Se les enseña a ser INDEPENDIENTES DE OTROS
* Representan LA AUTORIDAD DENTRO DE LA FAMILIA
* Reprimen AFECTOS Y EMOCIONES
REPERCUSIONES PARA LA MUJER
Aprenden que no son tan valiosas e importantes ↓ Papel secundario en la sociedad |
CONSECUENCIAS
Desigualdad en las relaciones entre hombres y mujeres ↑ ↓ Sociedad patriarcal Familia Autoritaria Discriminación-Falta de oportunidades |
Es decir, que estas diferencias establecidas entre lo masculino y lo femenino, llevan a una desigualdad de géneros. Estoy pensando ahora mismo una película que he visto recientemente, "PAGO JUSTO", que trata sobre esas diferencias económicas, sociales y familiares que vivía la mujer en la década de los 70 en el Reino Unido, en Londres, y que en nuestro país, han durado hasta no hace tantas décadas (y en algunas familias siguen existiendo), y que les recomiendo ver. Nos permite ver la dificultad del cambio de mentalidad y cómo ésta influye en la educación que se transmite a los hijos, como resultado de la socialización (cultura, educación, familia, televesión...).
SITUACIÓN EN ESPAÑA DE DESIGUALDAD HASTA NO HACE TANTAS DÉCADAS:
La sociedad patriarcal español instituyó la división del trabajo en función del sexo: vida pública para el hombre y vida privada para la mujer.
Las mujeres eran socialmente invisibles, no tenían posibilidad de acceso a la educación y sólo eran utilizadas como mano de obra barata cuando era necesario.
Durante la Dictadura la situación de la Mujer en España fue desigualitaria, de sometimiento permanente a la potestad del varón: padre, marido o tutor.
Veamos algunas FECHAS IMPORTANTES SOBRE LEYES ANTIGUAS, QUE FOMENTABAN ESE PATRIARCADO, Y UNA MENTALIDAD SEXISTA/MACHISTA:
1.931 Se reconoce el voto a la mujer. Se eliminará con la llegada del franquismo.
1.932: Primera Ley del Divorcio (que existiera la Ley no significa que se hiciera uso de ella: una mujer divorciada era una "deshonra" familiar y para la mujer (y causa de rechazo hacia ésta).
1.934 En el Código Penal Español de 1.944 se considera a la mujer como objeto de posesión masculina, símbolo del honor familiar y crisol de los valores sociales dominantes.
1.933: Las españolas votan por primera vez !!!
1.938: En España se impide que la mujer casada trabaje en fábricas y talleres. Se reestablece la condición de la mujer como un niño.
1.939: Se deroga la Ley del Divorcio (ya no existe ni el derecho al divorcio).
Se elimina el sistema de coeducación (o educación mixta: educación de niños y niñas juntos en la misma institución) y se procede a la educación diferenciada.
1.961: En España se crea la Ley de Derechos de la Mujer. Se elimina la excedencia fozosa por matrimonio.
1.963: Se elimina el derecho de los maridos de matar a sus mujeres adúlteras (¡¡¡ antes existía ese derecho !!!).
1.965: Se elimina el deber de obediencia al marido
1.970: La Ley General de Educación proclama la igualdad de ambos sexos en el sistema escolar e impuso la Escolarización obligatoria a todos los niños-niñas hasta los 14 años. Los padres ya no pueden entregar a sus hijos sin contar con sus madres (¡¡¡ Atención: hasta ese momento sí podían !!!)
1.975 Se elimina la obediencia al marido. Con la reforma de este año la mujer puede ya decidir en cuestión de herencia en España. Este es Año Internacional de la Mujer.
Hasta entonces el Código Civil Español establecía en su Artículo 57: "El marido debe proteger a la mujer y ésta obedecer al marido".
Y hasta 1.972 no hubo otro cambio (que a día de hoy nos puede parecer asombroso que ésto fuera considerado un avance). El Artículo 321 establecia la mayoría de edada los 23 años, pero las hijas no podían abandonar el domicilio de los padres hasta los 25, salvo para casarse o ingresar en una orden religiosa (la mujer se consideraba que no estaba en condiciones de dedicidir ¡¡ por su inmadurez !!, que dura hasta los 23 años; eso sí, una mujer a esa edad ya podía ser madre de uno, dos o tres hijos, y ser madura y adulta para criarlos y educarlos ella sola).
1.978 Se aprueba La Constitución Española, en el que se habla sobre la igualdad de sexos: aunque en la realidad cotidiana , los comportamientos y modalidades de muchos hombres no habían cambiado. En realidad hasta ese año el marido era considerado el "propietario" de su esposa, a la que imponía cómo debía comportarse si lo consideraba oportuno.
Estas situaciones se mantenían porque el hombre era el responsable de la economía familiar y propietario de todos los bienes familiares (por ej. La mujer no podía compar algo tan simple como una lavadora sin su autorización, mucho menos manejar bienes, administrarlos, aceptar herencias sin licencia del marido, ni podía pedir partición de bienes hasta esa fecha).
Hasta 1.978 no se despenalizan los delitos de adulterio y amancebamiento en la mujer española.
En la elaboración de la Constitución de 1.978 los padres de la constitución fueron 7, pero no hubo ninguna madre.
1.981: Hombres y mujeres idénticos derechos en el matrimonio (por fin, al menos a nivel legal aparecía este derecho).
1.983 Se crea el Instituto de la Mujer
1.934 Primera campaña contra los malos tratos (no fue hace tanto de ésta): "No llores, habla".
1.987 Primer Plan de Igualdad de Oportunidades
1.988 El PSOE aprueba la cuota femenina del 25%. Primeras dos ministras en un gobierno socialista.
1.989 Primeras mujeres en las Fuerzas Armadas Españolas
La violencia física habitual en la pareja se considera delito (¡¡hasta ese año no!!, además, ¡¡ tenía que se habitual para ser considerada delito!!)
1.998 Primer Plan de Acción Contra la Violencia Doméstica
1.999 La Violencia Psíquica también es delito (¡¡y fue hace sólo 13 años de este gran avance legal !!; y hemos de tener en cuenta que los avances en la mentalidad de las personsa, van a posteriori del surgimiento de la Ley que marca este tipo de conductas como delitos )
Estas leyes, como es evidente, llevaba a un tipo de mentalidad sexista y machista, con unos valores en línea con éstas. Y llevaba a la asunción de uno ROLES (de los que ya hemos hablado) que son CONSTRUCCIONES SOCIALES: SE HAN APRENDIDO (hábitos aprendidos), POR TANTO SE PUEDEN CAMBIAR (cambiando la mentalidad, las creencias/pensamientos y a partir de ahí el comportamiento de la persona). Y son aspectos que hemos de trabajar con una mujer metida en un círculo de violencia de género, entre otros igualmente importantes (como, por ejemplo, mejorar su autoestima dañada).
Se aprendió con juegos (camiones, espadas, cocinitas, muñecas..), viendo al padre y a la madre, es decir a través de la familia (a los que después estas mujeres y hombres metidos en la violencia de género acaban imitando de forma muchas veces no consciente; por ejemplo: el niño no hace la cama, la chica sí...), a través de la sociedad (asociando el azul para ropa de bebés chicos y el rosa para niñas, y verde/amarillo cuando se desconoce el sexo del futuro bebé: o baloncesto y futbol principalmente para ellos y balonmano y gimnasia ritmica para ellas), a través de canciones ("los chicos no lloran" de Miguel Bosé), la televisión (anuncios: la mujer lava...).
Y ahora se puede, de adolescentes y adultos, según en la situación y nivel de problemática en la que se encuentre la persona, se trabajará de una forma u otra, con ella, estas creencias y formas de pensamiento, base de su forma de proceder.
Algo de lo que es importante darnos cuenta es de cómo es importante el respeto, la igualdad en nuestra sociedad. Cómo responder a unos modelos sobre lo que hemos de ser (por ejemplo, en el caso del hombre se le ha transmitido durante muchas generaciones que deben ser unos MACHOS, asociando el concepto de hombre a un supuesto papel masculino:no llora, sale a trabajar, no expresa emociones..., o en el caso de la MUJER, que se le supone que ha de ser sensible, la parte débil de la pareja, que ha de cuidar...) es UNA CARGA.
Esto último nos lleva a ver la importancia de LA IGUALDAD EN LA DIFERENCIA: ES BUENO SER DIFERENTES, HOMBRES Y MUJERES, ESO NO SIGNIFICA SER SUPERIOR NI INFERIOR AL OTRO, SINO DIFERENTES (Y COMPLEMENTARIOS). Y el camino para llegar a pensar, sentir y actuar en consonancia, ha sido largo y necesario que se acompañara de unas leyes que apoyaran esta forma de sentir.
Cuando no se da esta creencia en la persona (sea hombre o mujer, aunque no se sea consciente) lleva a las diferencias de género y al establecimiento de relaciones de sometimiento y sometido, que llevan a relaciones problemáticas en las que hay que trabajar el "TRIÁNGULO DIABÓLICO" Y ESAS TRES PARTES DE LA PERSONA: VERDUGO, VÍCTIMA Y SALVADORA, que aparecen "descompensadas" (quedándose "enquistadas" en una de esas partes y buscando, errónamente y de forma insana, a alguien que les equilibre en las 3 partes) en las relaciones impregnadas de Violencia de Género (hablando en términos genéricos).
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