domingo, 25 de septiembre de 2011

EL PLACER DE LO SENCILLO


Hoy os adjunto un artículo que habla sobre la cultura del materialismo, frente a la vivencia del altruismo en la personas y los efectos a más largo plazo (no inmediata) de una y otra forma de vida:

http://www.elpais.com/articulo/portada/placer/sencillo/elpepusoceps/20110918elpepspor_7/Tes

-"Para ofrecer y dar, primero hemos de tener".

-Quienes padecen "pobreza emocional" creen que esta se debe a su "pobreza material". Pero lo que nos hace ricos o pobres emocionalmente no es nuestra economía, sino la percepción que tenemos de ella.
-La necesidad de experimentar una "riqueza emocional" abundante y sostenible es la base del nuevo paradigma emergente, uno de cuyos pilares es "la filosofía del posmaterialismo". Y esta parte de la premisa de que la realidad la componen lo material, tangible y cuantitativo, y lo inmaterial, que solo podemos sentir por medio de nuestro corazón. Se trata de intregrar ambos, construyendo un estilo de vida equilibrado entre lo que somos, lo que hacemos y lo que tenemos.
-"Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" (Emile Henri Gauvreay) 
Introduzco aquí una reflexión propia:
En ocasiones me planteo cuánta necesidad hay de que trabajemos con los adolescentes todo lo que rodea al mundo de la publicidad, lo que con ello buscan las empresas que venden y cómo nos transmiten unos "aparentes valores" que en realidad han transformado la forma de vida y nuestra visión de "lo que se supone que las personas necesitamos".
El "peligro" que esto supondría (factor que hace que no esté integrado en la enseñanza tradicional pública como prioritario, como forma de potenciar la inteligencia emocional, más allá del saber de contenidos)  es que estaríamos atacando a la misma base de los estados del consumismo en el que nos vemos inmersos hace ya décadas (un ataque a mi modo de vista necesario para replantearnos aspectos que en la cultura occidental, hemos llegado a considerar básicos para un "un estilo de vida feliz" y que habría que cuestionarse si realmente lo son).

-Garantizada la supervivencia física y económica y teniendo cubiertas las necesidades básicas, expertos en el campo de la economía del comportamiento afirman que lo que hace perdurar el bienestar emocional no es lo que conseguimos ni poseemos, sino lo que ofrecemos y entregamos a los demás.

-"El egocentrismo, la codicia y la orientación al propio interés traen una sensación de vacío, sinsentido, escasez e infelicidad, mientras que el altruismo, la generosidad y la orientación al bien común son fuente de plenitud, sentido, abundancia y felicidad". Loewenstein corroboró así de forma científica y empírica que a nivel emocional "recibimos lo que damos".
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

He de agradecer la lectura de este artículo a su publicación por parte de una compañera de profesión: Clotilde Sarrió. Colega que publica un blog de Terapia Gestalt, al que desde esta página quiero ofrecerle mi reconocimiento como muy recomendable y atractiva su lectura. Os dejo con un enlace a éste:

http://www.gestalt-terapia.es/blog/category/citas-para-una-reflexion/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...