lunes, 14 de noviembre de 2011

Enfermedades mentales

A continuación os acerco tres artículos periodísticos (los dos primeros relacionados, pues han tenido lugar a partir de las intervenciones de dos expertos en la  "IX Jornada Anual de Atención Integral a personas con enfermedad mental" de la Fundación Manantial, el pasado viernes 11 de Noviembre) y el tercero referido específicamente a la esquizofrenia.
Realizo un resumen de algunas de las ideas principales de los artículos y adjunto enlace de los artículos completos.


* Primer Artículo:



Los profesionales deben dejar que los enfermos mentales tengan el control de la situación y tomen sus decisiones.

--El secretario general de la Asociación Mundial de Rehabilitación Psicosocial (WAPR, por sus siglas en inglés), Ricardo Guinea, ha abogado este viernes por dejar que los enfermos mentales tengan el control de la situación y puedan tomar sus propias decisiones para avanzar en su proceso de recuperación. De esta manera, ha afirmado que la recuperación es "posible" en estas patologías.

Durante la “IX Jornada Anual de Atención integral a personas con enfermedad mental“ de la Fundación Manantial, dicho experto ha señalado que hay que evolucionar del modelo de consulta médica experto-ignorante, que resulta tan "insatisfactorio" para los usuarios, hacia uno más equitativo.


A su juicio, el paciente debe tener libertad de elección, en la medida de lo posible, para poder tomar sus propias decisiones. En este sentido, ha reconocido que los enfermos se las saben "apañar muy bien" y utilizan de manera "razonable" los recursos de los que disponen.

No obstante, ha reconocido que existen factores como un entorno familiar adecuado, una actitud positiva y un comportamiento social normal que influyen en la recuperación del afectado.

--Rufus May, psicólogo clínico de la Universidad de Bradford, en Reino Unido, ha recomendado que el paciente se pregunte qué le ha sucedido durante su vida para determinar el por qué de su enfermedad.



* Segundo Artículo

http://noticias.lainformacion.com/salud/enfermedad-mental/comunicado-un-modelo-de-atencion-cooperativo-paciente-medico-favorece-la-recuperacion-de-una-experiencia-psicotica_ASDfPAIRrl0jvOpbuKlnB5/

Un modelo de atención cooperativo paciente-médico favorece la recuperación de una experiencia psicótica

--Según Ricardo Guinea, psiquiatra y vicepresidente de la Asociación Mundial de Rehabilitación Psicosocial, "lo importante es vivir como personas, no ser un caso o un enfermo".

En opinión de Guinea debemos cambiar "el modelo médico actual paternalista hacia otro más cooperativo donde el paciente pueda hablar de su experiencia en primera persona". "Lo importante es vivir como personas, no ser un caso, o un enfermo", asegura Guinea. Además considera que el control siempre pertenece "a la persona que padece una enfermedad mental, no al médico".

El concepto de recuperación en enfermedad mental es un tema "complejo". En ocasiones se ve como una meta, pero "a veces las metas no llegan nunca", añade este experto. Por eso, Guinea cree que es mejor plantearlo como una actitud o un proceso. El usuario debe preguntarse "a mí como me está yendo", puntualiza.

--Para Rufus May, psicólogo clínico de la Universidad de Bradford (Reino Unido), que fue diagnosticado de esquizofrenia con 18 años, "los miedos están detrás de todas las enfermedades mentales". Por lo tanto, afirma que es necesario enfrentarse a esos miedos. "Cuanto mejor conozcas a tu enemigo, mejor equipado estás para hacerle frente e incluso a convertirlo en un amigo", asevera.

En esa línea, May habla de la psicosis como una experiencia "comprensible". "Es una especie de sueño, algo simbólico, tenemos que escuchar estos mensajes e integrarlos en nuestra vida", indica.
El psicólogo clínico, comenta que muchas investigaciones demuestran que hay muchos más vínculos entre la experiencia traumática y la conducta. "Para recuperarse de esta experiencia traumática podemos recurrir a la medicación, pero también hay que saber gestionar otras formas de afrontarla", puntualiza. Por ejemplo, "para reducir la ansiedad tal vez podamos realizar ejercicio físico y liberar esa energía", recomienda.

En relación con la medicación, May piensa que hay que utilizarla pero dentro de un enfoque global de recuperación. "No es que esté en contra de la medicación, pero creo que nos excedemos, necesitamos un planteamiento mas sofisticado", reclama. Además sugiere preguntarnos qué es lo que le ha sucedido a esa persona. "La gente no se vuelve loca sin motivo, las experiencias vitales llevan a las personas a retraerse en su propio mundo" afirma.

En su doble experiencia como profesional y usuario May critica que a veces se vive en un "régimen de apartheid "con las personas que sufren una enfermedad mental. "Se deshumanizan las relaciones y olvidamos la empatía", concluye.



* Tercer Artículo


Un estudio elaborado en Oviedo y presentado en el XV Congreso de Psiquiatría dice que sólo un 5% de los enfermos «puede llegar a agredir».

ESQUIZOFRENIA NO ES SINÓNIMO DE VIOLENCIA.

El doctor Celso Arango, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam) y secretario de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica considera «errónea» la asociación entre la esquizofrenia y conductas violentas. «La mayoría de la población desconoce que sólo el 5% de los pacientes con patologías esquizofrénicas, controlados clínicamente, adoptan conductas violentas hacia otros o hacia ellos mismos». «Es mucho más probable que una persona con esquizofrenia sufra violencia de otros que el que la genere él mismo».




1 comentario :

  1. Muy interesante, te recomiendo una serie muy curiosa sobre trastornos mentales, se llama PSI, y la verdad es genial.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...