martes, 1 de noviembre de 2011

Pérdida, duelo, y el uso del ritual versus Vida.

. “Cuando perdemos a alguien lo lamentamos, pero debemos regocijarnos con el hecho de que alguna vez lo tuvimos”. 
                                                                                                                             C.J. Wells


. “Hay algo que es tan evidente como la muerte y es la vida”.
                                                                            Charles Chaplin





◘ En la primera frase, yo quitaría el “pero debemos” y lo sustituiría por “y también podemos elegir regocijarnos” (siempre que estemos en un momento en que ya podemos permitirnos este paso, emocionalmente).

El duelo es un catalizador, para el crecimiento y para la comprensión. El duelo nos facilita  momentos para replantearnos (valorar y reflexionar) nuestra vida. Eso es a lo que os invito hoy, a quiénes puedan hacerlo si están en una fase de su duelo en la que ésta se lo permita.

. "Una gema no se pule sin fricción, ni un hombre se perfecciona sin pruebas".
             
                                                                                           Proverbio chino


Y a quién lo que necesita ahora, es vivir la pérdida, permitirse sentirla, ¡ hágalo, lo necesita!.

En un día como hoy, lleno de recuerdo de pérdidas, y en el que el duelo por la pérdida de una/s persona/s significativa/s emocionalmente para nosotros es vivido con intensidad por muchas personas, quiero resaltar la importancia de los rituales, cuando éstos son usados de forma saludable para la persona (sea para despedirse o sea para recordarle/s).

Algo que también puede ayudar a despedirnos es ESCRIBIR UNA CARTA A LA PERSONA FALLECIDA de la que necesitamos/queremos despedirnos, si antes no hemos podido hacerlo o necesitamos expresarle nuestros sentimientos.
Puede servir a la persona como una forma de desahogarse, de exteriorizar sus sentimientos, sus palabras, y de comunicarse con la persona que se ha perdido. Incluso hay quién usa las cartas para pasar por las cinco etapas del duelo (negación, ira, negociación, depresión y aceptación).
Muchas personas escriben lo que sienten después de una pérdida. Hay quién lo hace en un diario (en el que no le preocupa las reacciones de los demás), hay quién lo hace en un momento determinado (como despedida hacia el muerto y como regalo que le entrega en su tumba para que le acompañe...), cada uno encuentra su sentido a escribirle a esa persona, pero en definitiva, escribir nos sirve para exteriorizar lo que tenemos dentro, pues es importante manifestar el dolor (sea con llanto, sea escribiendo...), para liberar el sufrimiento y la tristeza.


La muerte es un tabú, del que los seres humanos evitamos hablar, aunque desde el momento en que nacemos es seguro que un día moriremos.

Hoy puede ser un día muy importante para aquellas personas que están en un proceso de duelo o que tienen cosas pendientes que decirle a su pareja, amigo, familiar ya fallecido. Como dice Joseph C. Zinker, “El espíritu humano se nutre de relaciones y sufre, también ahí, sus dolores y pérdidas”.

Quiero compartir  una noticia que he leído, y que os adjunto, en el que me llama la atención este titular “la muerte sigue sin tener un lugar”. El sitio y el momento no tiene porqué ser ahora y aquí, sin embargo, es cierto que los RITUALES (que facilitan el paso de una etapa del duelo a otra y en muchos casos necesarios para continuar con la vida tras la muerte de un ser amado) ayudan a la despedida, al cierre, al dejar ir, a vivir lo que uno necesita vivir y puede estar evitando y resistiéndose a ello. Hoy quiero darle ese lugar a la Muerte en este blog.



                                                                Dejarlos marchar

                                                         ¿El día de la separación
                                                           será acaso el día de la reunión?
                                                         ¿Y quizá se dirá
                                                           que mi ocaso fue en realidad mi amanecer?

                                                                                                   Kahlil Gibran
                                                                                                        El Profeta



Os dejo con dos enlaces a dos noticias que hablan de La Pérdida, El Duelo y también de La Vida.


---Contenidos del  anterior artículo:

*Una profesora de Navarra publica un libro sobre aspectos psicosociales de la muerte. Charo Oroz recoge en este volumen las impresiones de los alumnos de Enfermería en su trato diario con el enfermo

* "Algunas veces pienso que no se prepara a la gente para algo tan importante como afrontar la enfermedad y la muerte. Cuando llegan son algo raro,siempre inesperado. Las aceptamos mal porque no sabemos qué hacer con ellas. Deberíamos considerarlas alguna vez, hablar de ello, plantearnos esas cuestiones"



---Resumen de algunas ideas del artículo:

*La muerte sigue sin tener un “lugar”.

*El especialista en Tanatología y Terapia de Duelo con Enfoque Gestalt y Humanístico, Raúl Carrillo ejemplifica el sentir colectivo respecto a la muerte.

Hace referencia a “El Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte” cita el siguiente texto de Montaigne: “Los hombres vienen y van, trotan y danzan, y de la muerte ni una palabra. Todo muy bien. Sin embargo, cuando llega la muerte, a ellos, a sus esposas, a sus hijos, sus amigos, y los sorprende desprevenidos, ¡qué tormentas de pasión no los abruman entonces, qué llantos, qué furor, qué desesperación!”

Asimismo comparte que no hace mucho, escuchó a una mujer decir algo que hoy parafrasea:

“Ella narraba que estuvo a punto de morir: “Cuando salí de la sala de terapia intensiva me di cuenta de algo que me dio mucha alegría: estaba respirando”.

Efectivamente, esa persona de quien te hablo mantenía en su cuerpo ese conjunto de movimientos que la han acompañado desde siempre: su respiración.

Respiraba sin dar el verdadero peso específico a algo tan importante, que por lo automático que resulta, tal vez deja de valorarse en su justa dimensión.

Considera, con base en vivencias propias, que cuando alguien experimenta un suceso cercano a su muerte, la vida se torna distinta, diferente.



                                                                               Para Ti Papá , Te Recuerdo

                                                         
                                                   

2 comentarios :

  1. Dicen que el pero, mata todo lo anterior. Es bueno sustituirlo, aún no lo logro. Gracias por esta entrada, la aprovecharé íntegramente. Abrazos, Carmen

    ResponderEliminar
  2. Son dificultades del lenguaje, que nos han ido enseñando y aprendiendo, y darse cuenta/darnos cuenta de ello puede costar/nos el prestarle atención... Este es el primer paso para el cambio. ¡ Querer es poder !. Que lo logres, y que puedas respetar tu ritmo en este aprendizaje.

    Un abrazo, Carmen. Nuevamente me alegro de encontrarme contigo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...