miércoles, 16 de noviembre de 2011

Proyectar mis emociones en los demás me distancia de ellos


                                                    


Interesante entrada en el Blog de Eduardo Punset, ante una consulta online que se le realiza, y que responde una colaboradora del mismo (Nika Vázquez), en la que se habla de la proyección, y de la influencia de éste mecanismo en las relaciones de parejas y también habla de las expectactivas en las relaciones sociales, así como de la diferencia entre "lo establecido" supuestamente (introyectos), y la diferenciación entre las necesidades propias, las de los otros y la idealización:

---Introducen dicho artículo hablando de la proyección:

   En psicología hablamos de proyección  cuando se atribuyen a otras personas u objetos los sentimientos, impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables para el sujeto.

   En relación a este mecanismo de interrupción del contacto, la autora, Nika Vázquez,  le comenta a la persona que hace le hace una consulta referente a su sentimiento de soledad y sus dudas referente a su relación de pareja:

   Afirmas que pensar qué siente tu marido sobre ti y vuestra relación te produce sufrimiento y soledad pero, ¿te has parado a pensar qué sientes tú por tu marido? Proyectar y dudar de sus sentimientos hacia ti probablemente te genere menos sufrimiento que pensar en los sentimientos que tú sientes hacia él, y sobre todo, descubrir que la respuesta que sientes no es la que desearías sentir”.


--- Referente a las relaciones sociales, introduce sin nombrarlo el concepto de introyectos (personales, culturales... sobre lo que "se debería hacer" o las expectativas de cómo ha de funcionar las personas, las relaciones). Frente a la exploración e identificación de las necesidades propias de la persona (lo que uno quiere y necesita versus lo que se supone que ha de ser de forma preestablecida:  el recientmente nombrado en otra entrada de este blog "debe ser en lugar de yo quiero"):

    "No hay la alegría que debería haber”: ¿Quién establece el grado de emociones que debería haber? Cuando nos exigimos y exigimos a los demás un determinado comportamiento, actitud o emoción porque “es lo que toca”.

( Y yo preguntaría: ¿qué te falta?, ¿qué estás necesitando?... para profundizar en las emociones y en el darse cuenta sobre ella misma y respecto a esta situación en particular, que le dé más información a la persona de qué está sucediendo en ella, sintiéndo, cómo está haciendo, para qué hace como hace...ahondar en qué necesitaría hacer/cambiar...)


--- Y continúa señalándole sobre las relaciones de pareja:

    Sentir insatisfacción no tiene porqué ser una mala señal per se, pero es un indicador de que la relación está en movimiento y que alguno de los miembros necesita realizar cambios para que la relación siga evolucionando. Es ahí cuando la comunicación tiene un papel importante, y puede hacer que la relación evolucione o, de no darse, se rompa”.

   “Solo cuando vivimos el presente, aceptando las situaciones y viviéndolas con todos los sentidos podemos disfrutar y llegar al estado de flujo”.

   “Realizar un trabajo de aceptación y manejo de las emociones, la incertidumbre y el miedo, quizá con ayuda de un profesional, pueda ayudarte a resituarte en tu vida, con tu relación de pareja, con tus redes sociales, y en los distintos escenarios en que te muevas”.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...