domingo, 13 de noviembre de 2011

Tres tipos de darse cuenta (3)


                                                                         

Según Jonh O. Stevens en la experiencia de una persona existen tres tipos o zonas del darse cuenta, que paso a relatarles:

1. EL DARSE CUENTA DEL MUNDO EXTERIOR: esto es el contacto sensorial actual con objetos y eventos del presente (lo que en este momento veo, palpo, toco, escucho, degusto o huelo).
Ejemplo: en este momento veo mis lapiceros repletos de bolis y rotuladores, escucho el sonido de las teclas al escribir, huelo a comida recién cocinada, siento en mi boca un olor salado suculento y siento las teclas debajo de mis dedos al rozarlas conforme escribo este texto.

2. EL DARSE CUENTA DEL MUNDO INTERIOR: esto es, contacto sensorial actual con eventos internos en el presente (lo que ahora siento desde debajo de mi piel, escozor, tensiones musculares y movimientos, manifestaciones físicas de los sentimientos y emociones, sensaciones de molestia, agrado, etc.).
Ejemplo: en este momento siento la presión en mis piernas cruzadas, una por encima de la otra. Siento una sensación de cansancio en mis ojos, que en la medida en que cierro mis ojos unos segundos y los descanso, me siento aliviada, y una sensación desagradable de tensión en el lado izquierdo de mi cuello, que según muevo mi cabeza y adopto una postura recta, y me lleva a darme cuenta de cómo mi cabeza estaba ladeada demasiado tiempo...

Estos dos tipos de darse cuenta engloban todo lo que yo puede saber acerca de la realidad presente como yo la vivencio. Este es el terreno sólido de MI EXPERIENCIA; estos son los datos de mi existencia aquí, en el momento en que ocurren, afirma John O. Stevens. Y resalta que: independientemente de cómo yo u otros piensen o juzguen este darse cuenta, EXISTE y ningún argumento, ni alegato, ni teoría podrán hacerlo no-existente.

El tercer tipo de darse cuenta es diferente: es el darse cuenta de IMÁGENES de cosas y de hechos que no existen en la realidad actual, presente.

3) El DARSE CUENTA DE LA FANTASÍA: esto incluye toda la actividad mental que abarca más allá de lo que transcurre en el presente (todo el explicar, imagina, adivinar, pensar, planificar, recordar el pasado, anticipar el futuro, etc.).
Siguiendo el ejemplo de John O. Stevens en su libro "El darse cuenta", en este instante me pregunto si este artículo te/os dejará claro a qué nos referimos los psicólogos gestálticos con el concepto de darse cuenta. Me pregunto cuál será tu reacción al leerlo: ¿encontrarás interesante este concepto?, ¿tendrás curiosidad por saber más sobre el darse cuenta?, ¿te gustará mi blog y te resultará útil esta información?, ¿volverás a buscar este blog cuando quieras saber de nuevo sobre Terapia Gestalt?...
Todo esto es irreal (mientras escribo este artículo): pues este articulo no está aún publicado, y en este momento tú no puedes verlo ni responder a él (repito: en el momento presente en que lo escribo y aún no lo he publicado). Está todo en mi fantasía, en mi imaginación (ahora, mientras escribo; aunque  cuando lo leas sí puedas expresarme su opinión, y haya un apartado para valorar su reacción y si quieres saber más sobre este tema).
Y sin embargo, como el autor analiza en su libro, dentro de su fantasía (e igualmente de la mía) hay una realidad encubierta. Y podría/mos descubrir más de esta realidad si me concentrara en mi fantasía y al mismo tiemo tomara consciencia de mis sensaciones físicas, percepciones y otras actividades mientras hago esto.
Por ejemplo, al pensar en tu reacción, me doy cuenta que me gustaría convertirme para ti en un referente de lectura e información sobre la Terapia Gestalt (lo que me hace sentir que mi cansancio físico por escribir disminuye), y para otras personas que tienen curiosidad por conocer ésta. Además de que quiero servir de nexo para acercarte/ros un tema que me apasiona y que considero puede serte/le útil a muchas personas. Al mismo tiempo, me doy cuenta que me encanta escribir sobre el tema, desde una perspectiva sencilla que te/os acerce la teoría de la terapia gestalt, para ti/vosotros. Me doy cuenta que me parece importante la labor que realizo en este blog para acercarte/ros la Gestalt,y que para mí me supone transmitir/dar a conocer unos conocimientos que pueden convertirse en una forma de experienciar transformadora para tu vida.
Y a medida que me doy cuenta de estos aspectos de mi experiencia, siento satisfacción (y  me sonrío) por hacer algo (que para mí me supone aportar mi granito de arena, como mis formadores lo hicieron conmigo y por seguir ahora sus pasos) que puede convertirse en una oportunidad única para ti, si al leer te das cuenta de que estas palabras que escribo te llegan y que quieres saber más a nivel teórico o vivencial, sobre esta orientacion de la psicoterapia y de la psicología (y nuevamente me doy cuenta que quiero serte útil y la satisfacción que esto me proporcionaría). Y también siento que finalmente estoy dando un paso que llevaba tiempo retrasando (lo que me alivia, y me permite descansar de esa sensación de "trabajo postergado"): el aclararte/aclararos ciertos aspectos básicos sobre la forma de trabajo de la Psicoterapia Gestalt (junto con la satisfacción personal y profesional de sentir que "estoy en ello").


Finalizo este post con una reflexión que hace John O. Stevens al respecto de estas tres zonas de darme cuenta en mi experiencia:

"Es realmente dificil aceptar que todo existe en el presente momentáneo. El pasado existe tan sólo como parte de la realidad presente, cosas y recuerdos ACERCA DE LOS CUALES PIENSO como "pertenecientes del pasado". La idea del pasado es útil algunas veces, pero al mismo tiempo es una idea, una FANTASÍA que tengo AHORA...Nuestra idea del futuro es también una ficción irreal, aunque algunas veces de utilidad. TANTO NUESTRA IDEA DEL FUTURO COMO NUESTRA CONCEPCIÓN DEL PASADO SE BASAN EN NUESTRA COMPRENSIÓN DEL PRESENTE. El pasado y el futuro son nuestras conjeturas acerca de lo que precedió al momento presente y lo que presagiamos que seguirá. Y todo ese devenir ocurre AHORA".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...