martes, 28 de junio de 2011

El DARME CUENTA DE MIS EMOCIONES

. "Si temo ser derrotado no es preciso que escoja
     entre ceder al temor o reaccionar contra él.
     Puedo también reconocer lo que siento
     y permitirme hacer lo que surja de mí.

     El darme cuenta de mis emociones
     aumenta mis alternativas,
     ensanchando el rango de mi elección".

     Hugh Prather en "palabras a mí mismo".

  

     Estas palabras nos hablan de diferentes aspectos:

     -La persona teme,
     -Hay un temor a la derrota (¿Qué es la derrota: el miedo a equivocarse, al fracaso, a defraudar al otro, a defraudarse a sí mismo...? )
     -¿De qué está hecho este miedo o temor? , ¿Cómo es, cómo lo siente la persona?
     -¿Derrotado por algo o por alguien?
     -¿Somos invencibles?, ¿puedo permitirme sentirme derrotado?
     -¿Qué me pasa cuándo me siento derrotado por algo, o por alguien (por otro)?.
     -¿Me puedo dar cuenta de mis emociones?: ¿puedo permitírmelo? y si no puedo ¿cómo hago para interrumpir mi darme cuenta de mis emociones? y ¿para qué lo impido?.
     -¿Cómo el darme cuenta de mis emociones va a aumentar mi campo de posibilidades o mis alternativas?
     -¿Cuál es el riesgo de decidir y elegir?
     -¿Puedo (o quiero) permitirme decidir (y el riesgo de elegir) o he de dejar que otros decidan por mí?
     -¿Cómo hago para que los otros elijan por mí? y ¿para qué lo hago?....
    
     - ... (y podríamos seguir)

     Son preguntas que un cliente-paciente puede plantearse en su terapia gestalt, con respuestas que no son dichas por el otro, su terapeuta (esto sería sencillamente información, no conocimiento, éste último lo adquiere la persona por sí mismo, no le viene dado por "el experto", al convertirse el propio cliente en "el experto en él mismo, en quién más sabe de sí mismo y en conocerse" como parte de su desarrollo personal, es decir, la respuesta será experiencial, vivida por sí mismo). En definitiva las respuestas a sus preguntas serán descubiertas por él mismo (mediante el apoyo del terapeuta).
(¿Cuántas veces te han dicho algo, y no te ha sido útil hasta que lo has sentido y experienciado de una forma personal en ti mismo?) ... Es decir, son respuestas desde lo vivencial y experiencial las que haya la persona en su proceso de autoconocimiento y desarrollo personal propio de una terapia gestáltica, no desde la información.
Por ejemplo, a partir de la pregunta ¿cómo hago y para qué (ante un comportamiento concreto en una situación concreta ante alguien determinado) ? ... el paciente descubre sus propias respuestas, y este darse cuenta inicial, le irá llevando a otros awareness (o darse cuenta), y esto le permitirá indagar en las posibilidades que tiene (no las que inicialmente creía tener) abriéndole el campo y a partir de ahí, con el apoyo del trabajo terapéutico, permitirse ir vivenciando cambios en su forma de hacer, a partir de su relación terapéutica con su terapeuta (en cada aquí y ahora en la relación con éste) e ir posibilitando el cambio en otras relaciones y contextos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...