viernes, 10 de diciembre de 2010

LA PSICOTERAPIA INFANTIL GESTÁLTICA

Artículo (R.R.M.)
Publicado en Hojas Informativas de l@s Psicólog@s de Las Palmas, nº 79-80 época II septiembre-octubre 2005 (pp. 31-35)

RESUMEN
La Terapia Infantil Gestáltica como terapia humanista que es, tiene una concepción del niño muy positiva, tiene plena confianza en sus capacidades y en su creatividad.
Hablamos de Terapia Infantil Gestáltica como si sólo hubiera un modelo, pero no es así, la terapia toma carices muy diferentes según la edad del niño.

La terapia Gestalt tiene en cuenta que el niño es un ser en evolución, para ello el Terapeuta tiene que apoyarse en otros conocimientos como la psicología evolutiva, la pedagogía y la psicopatología y el psicodiagnóstico.
Cobra relevancia el papel del Diagnóstico aunque no se entiende de forma separada a la Psicoterapia.En terapia Gestalt no hay una separación radical entre Diagnóstico y Terapia, dado que el Diagnóstico es ya en sí terapéutico, desde el primer encuentro con el niño, el objetivo ya es terapéutico y así lo constatamos frecuentemente. Por otra parte la Terapia no es sólo terapia, sino que también es diagnóstica.

En la Psicoterapia Infantil cobra relevancia el Diagnóstico, porque el terapeuta infantil tiene que saber discriminar dos cosas esenciales: 1)Si el motivo de consulta es realmente un problema psicológico , o si forma parte del proceso evolutivo y remitirá espontáneamente, y 2) si el tratamiento debe ser sólo picoterapéutico o hay otro tipo de problemáticas asociadas neurológicas, motoras, sensoriales etc.

El Terapeuta Gestalt siempre debe conocer la Psicopatología y saber discriminar si el cliente está necesitando una Psicoterapia u otro tratamiento diferente, pero es en Terapia Infantil dónde esto se hace más complejo. El niño es un ser en evolución y hay una serie de conductas esperadas en cada edad que el terapeuta debe conocer.

La terapia Gestalt tarda mucho en prestar atención al mundo de la infancia, Perls, deja de lado este campo centrándose en los adultos. Como primeras referencias  tenemos a Violet Oklander, y las primeras publicaciones en castellano aparecen en el libro de Carmen Vázquez y Angeles Martín, "Cuando me encuentro con el capitán Garfio... no me engancho".

Más recientemente en 1996 aparece el libro de Loretta Cornejo  "Manual de Terapia Infantil Gestáltica" , y en el mismo año se publica un artículo de Mª Antonia Sala.

La Terapia Gestalt tiene una concepción holística del niño, es decir tiene en cuenta  la  parte sensorial, la afectiva, la intelectual, la social y la espiritual. La concepción holistica del niño es lo que hace que la Terapia Gestalt no se ocupe exclusivamente del síntoma, no es una terapia que sólo quiere curar eneuresis, tics, miedos etc., sino que trata de favorecer el desarrollo integral del niño, el síntoma es sólo una manifestación de que algo ocurre, de que la tendencia al crecimiento sano esta bloqueada, por tanto vamos a atender al niño como un todo, no vamos a ir contra el síntoma.

El enfoque Gestalt enfatiza la visión del niño como un ser creativo en constante crecimiento y capaz de guiar conscientemente su comportamiento desarrollando su máximo potencial para satisfacer sus necesidades como un ser único e irrepetible.
Un punto fundamental en la Terapia Gestalt es el Respeto, el niño es merecedor de todo nuestro Respeto, tratarlo con Respeto es tenerlo en cuenta, es no invadir, no agredir, ni ridiculizar, no pasar por encima de él, tratarlo con Respeto es estar con todos nuestros sentidos y es expresar también nuestros sentimientos. Si un niño es tratado con Respeto aprende a Respetarse.
En la Terapia Gestalt destacamos el valor de la Responsabilidad, que el niño sea consciente de la parte de Responsabilidad que tiene en su propia vida, siempre hay una parte que depende de él y esto significa que él tiene poder para modificar las cosas.

Hablamos de Piscoterapia Infantil Gestalt como si sólo hubiera un tipo, pero no es así (es como si dijéramos que todas  las depresiones  fueran lo mismo).
Obviamente cada terapia es diferente en sí misma, pero no nos referimos a eso, sino a la diferencia sustancial que existe entre la Psicoterapia de un niño de 4 años a la Psicoterapia de un niño de 9 años.
Con el bebé no vamos a trabajar, en estos casos la Terapia está destinada a los padres aún cuando el bebé nos vaya a acompañar en las sesiones.
La Psicoterapia de un niño de 4 años concede mucha importancia al contexto, las figuras parentales son primordiales y cualquier modificación por parte de éstas va a facilitar los buenos resultados de la terapia.
A los 4 años trabajaremos con la familia y con el niño en sesiones individuales.
A los 9 años sigue siendo importante el trabajo con la familia, aunque tiene menos poder y suelen cobrar más importancia su grupo de iguales, la escuela, también pueden haber más adultos significativos.
En la terapia con adolescentes el contexto, a menudo es un punto importante, la familia y el adolescente tienen que aprender a negociar.

                                                              



Loretta Cornejo:   FORMADORA DE MAR GARCÍA BERNABEU (CENTRO DE PSICOLOGÍA GESTALT, EN ELCHE) y responsable de  Formación en Psicoterapia Gestalt Infantil y para Adolescentes junto con su Equipo de Umayquipae a nivel nacional y colaboradora en el Perú en la FORMACIÓN DE TERAPEUTAS EN PSICOTERAPIA GESTALT INFANTIL-JUVENIL.

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