Mira la siguiente imagen:
ESTA FOTO nos recuerda a la imagen de una pareja confluente, sin límites entre el uno (el YO) y el otro (el TÚ), en la que hay una codepedencia establecida en su relación.
A continuación te proporcionamos una serie de preguntas que te pueden ayudar a entender de qué hablamos cuando nos referimos a la CODEPENDENCIA :
- ¿ Te sientes impulsado/a a ayudar a otras personas a resolver sus problemas, aún cuando ellos no te hayan pedido ayuda? (respóndete eligiendo una de estas opciones, y hazlo igual con el resto de preguntas)
-Nunca o rara vez
-Ocasionalmente
-Frecuentemente
- ¿Sueles encontrarte a ti mismo/a diciendo sí, cuando en realidad querías decir no?, ¿haciendo cosas que realmente no deseas hacer, haciendo más de lo que se consideraría una repartición justa del trabajo?, o ¿haciendo cosas para otras personas que ellos pueden hacer por ellos mismos?.
- ¿Te sientes aburrido/a, vacío/a y sin valor si no existe una crisis en tu vida, un problema que resolver, o alguien a quién ayudar?.
- ¿Crees o sientes que eres responsable por otras personas?, por sus sentimientos, pensamientos, acciones, decisiones, deseos, necesidades, bienestar o malestar, incluso por lo que les ocurra en el futuro?
- ¿Crees que alguien es responsable de cuidarte y de hacerte feliz?
- ¿Sientes o crees que alguien, o el problema de alguien está controlando tu vida?.
- ¿Es el sentimiento de culpa quién determina tus prioridades? (Por ejemplo, haces lo que quieres hacer y piensas que es bueno para ti, o haces lo que piensas que debes hacer para minimizar la culpa y sentirte mejor?.
- ¿Te sientes culpable por lo que piensas y sientes y lo niegas?
- ¿Te preocupas por una persona hasta el punto dónde pierdes el sueño y no puedes relajarte y disfrutar de la vida?
- ¿Piensas acerca de otra persona y acerca de sus problemas más de tres veces al día?
- ¿Estás tan preocupado/a por alguien que te deprimiste y/o enfermaste físicamente?
- ¿Estás tan preocupado/a por alguien que tomas sedantes, o alcohol para poder manejar la ansiedad resultante?
- ¿Crees que no puedes ser feliz hasta que otra persona –padre, hijo, amigo, amante o pareja- cambie su conducta?. ¿Estás esperando que otra persona cambie para ser feliz?
- ¿Abandonas tu rutina abruptamente y dejas de vivir tu vida, porque estás muy molesto/a con alguien?
- ¿Te sientes confundido/a, desamparado/a, o piensas algunas veces que te volverás loco/a, a causa de la forma que te has involucrado en la vida de otra persona?.
- ¿Tratas de controlar los eventos y a las personas, a través de retirar el afecto, producir sentimientos de culpa, coaccionar, amenazar, dar consejos no solicitados, ejercer manipulación, o dominación?.
- ¿Le permites a alguien que abuse de ti física o emocionalmente?.
- ¿Estás abusando de alguien emocional y físicamente?.
- ¿Te sientes atacado/a y defensivo/a cuando otras personas hablan de ti?.
- ¿Te sientes que tienes que ponerte furioso y gritar para que te oigan?.
- ¿Buscas la aprobación de otras personas por su conducta o decisiones?.
- ¿Tratas de probar que eres suficientemente bueno para otras personas, pero te olvidas de preguntarte si esas personas son suficientemente buenas para ti?.
- ¿Te sientes atrapado en las relaciones?.
- ¿Culpas a otras personas de las circunstancias de tu vida?.
- ¿Sueles no decir lo que sientes?.
- ¿Pides lo que necesitas de manera indirecta o muchas veces no hablas de eso?.
- ¿Mientes para proteger y cubrir a las personas que quieres?.
- ¿Estás tolerando tolerando conductas que dijiste que nunca tolerarías?.
- ¿Te hirió alguien tan profundamente que perdiste tu fe espiritual?.
- ¿Te hirieron tan profundamente que estuviste pensando en hacer, y haciendo cosas para castigar y vengarte de esa persona?.
- ¿Tienes sexo con alguien aunque no lo quieras tener?.
- ¿Está la ira de alguien controlando tus acciones?. Por ejemplo, ¿inviertes mucho tiempo y energía pensando y escogiendo la conducta que será la que menos provocará la ira de esa persona?.
- ¿Tienes dificultades para relajarte y divertirte?
- ¿Te sientes estancado, atrapado y desesperanzado, pero te dices a ti mismo/a que tu problema no es tan serio como para necesitar ayuda?.
- ¿Por el problema de otra persona te pasó que te separaste y te aislaste de las cosas y las personas que tú disfrutabas?.
- ¿Has pensado en el suicidio o has deseado la muerte como un escape a una relación intolerable?
* Valoraciones medias-altas en las respuestas a estas preguntas indica ¡ precaución ! y que podría ser muy útil obtener información acerca de la codependencia y de adicciones, quizás asistir a grupos de apoyo y obtener asesoramiento profesional.
* En caso de ser muy altas las puntuaciones de respuesta a este test, es una señal indicadora de problemas relativos a una codependencia, siendo necesario conseguir información apropiada sobre codependencia, y la adicción de la persona de la que eres codependiente, y de cómo iniciar una terapia dirigida a ti (individual y/o grupal), más allá de la que pueda necesitar la persona con la que mantienes una relación adictiva de codependencia.
(SE TRATA DE EMPEZAR A CUIDARTE TÚ, y de BUSCAR AYUDA PARA TI, TÚ TAMBIÉN LA NECESITAS , DE PENSAR EN QUÉ TE HACE FALTA A TI, y no a los otros: conocer cómo intervenir en tu propio cambio y en qué hacer para realizarlo sin pensar en que para ello es imprescindible que la otra persona cambie primero).
No hay comentarios :
Publicar un comentario