domingo, 25 de noviembre de 2012

Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia la Mujer


                  
En el marco del 25 de Noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de la Mujer, la OMS (Organización Mundial de la Salud) nos recuerda los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, que comienzan hoy. Sin embargo, conoceréis de ayuntamientos, organismos públicos y entidades privadas que realizan estos eventos en repulsa de esta violencia, previamente al 25 de Noviembre.
Con esta entrada del Blog, me uno a las iniciativas que en el Estado Español, y a nivel internacional, se están realizando para dar a conocer este día, y dar difusión a actividades que se vienen realizando durante todo un año, más allá de un día, para ayudar a las mujeres que sufren cualquier forma de violencia de género.
                                                   
En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La violencia contra las mujeres y niñas constituye un problema de proporciones pandémicas. Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido maltrato, ha sido forzada a mantener relaciones sexuales o ha padecido algún tipo de abuso a lo largo de su vida, generalmente por parte de alguien conocido.

Los defensores de los derechos de las mujeres establecieron a partir de 1981 el 25 de noviembre como día contra la violencia. La fecha conmemora el brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).


                                                

Se invita a los gobiernos, organizaciones internacionales y ONG a que ese día organicen actividades con el fin de promover la conciencia colectiva del problema. El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer también constituye el punto de partida de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, que se prolongan hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.


Sin embargo no quiero dejar aquí esta iniciativa de apoyo a las mujeres que sufren diferentes formas de maltrato. En los 16 siguientes días colgaré, en este blog,  información muy interesante de conocer, para las mujeres que pueden estar sufriendo violencia de género, que dudan si es así, o a aquellas que conocen a personas que la están viviendo y a las que quieren poder ayudar quizás dándole a leer esta información.



         

2 comentarios :

  1. No a la violencia de género! y a ningún tipo de violencia. NO NO y NO! pero cómo lo hacemos? Es alarmante el nivel de violencia generalizada que existe en todos lados y a todos los niveles.Realmente no sé que tipo de medidas tendrán que tomarse para revertir esta situación. Siempre te leo Mar. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen, qué gusto volver a encontrarte y leerte !!:

    Es un tema complejo el de la erradicación de la violencia (de género o de cualquier tipo). Sin embargo es primordial trabajar con las personas víctimas de esta violencia para que no las transmitan a través del mecanismo de transferencia intergeneracional a sus hijos. Así cortamos esa violencia en la generación en la que se produjo, sin llegar a manifestarla con la siguiente. Y obviamente para tratar las secuelas dejadas en estas personas que han sido víctimas. Es necesario, también, trabajar con los acosadores o maltratadores (sean dentro de la familia o fuera de ella como en el colegio, o en las empresas, sean niños, adolescentes o adultos). La intervención familiar sería algo deseable, que se pudiera acceder a ella, en los servicios públicos, no sólo privados, con facilidad y asiduidad (no tras meses de espera y con sesiones muy distanciadas en el tiempo, y de escaso tiempo de atención), sin necesidad de llegar a un nivel grave de psicopatología.

    Pero no sólo en intervención, sino trambién en prevención de la misma (a través de la educación de los niños en valores de empatía, colaboración, compartir, sin la búsqueda continua y destructiva de la competencia insana sino sencillamente del esfuerzo para mejorar; y también de los padres: con escuelas de padres, talleres en centros sociales...).

    Es imprescindible la sensibilización social al respecto, en todas las áreas en que la violencia hace aparición. En las escuelas no se trabaja la inteligencia emocional como una asignatura importante, tanto como las matemáticas o la lengua, cuando ser feliz es un objetivo primordial del ser humano desde que nace (incluso desde que es concebido así deberíamos de buscarlo y trabajar para que lo sea). Considero que el trabajo emocional, psicológico y psicoterapéutico sería una gran herramienta a utilizar en esta gran empresa que debería ser para todos, el de la erradicación, como dices, de cualquier tipo de violencia.

    Hay que trabajar el triángulo: víctima, verdugo, salvador (esto es básico, por ejemplo en la violencia de género, ya hablaré de ello en otra entrada: cómo todos podemos tener/asumir alguno de esos roles en determinados momentos y qué aportan en sentido positivo y negativo a quién los ejerce.


    ... Hay mucho por hacer, y desde aquí busco poner un pequeño granito de arena, difundiendo una información que considero puede ser muy útil para quién más lo necesita o para quién quiere ayudar a esta persona.

    Un abrazo, compañera :))

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...