martes, 3 de julio de 2012

MITOS SOBRE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES



       
Esta foto ha sido extraída del logo que  en 2011, con ocasión del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género, la Universidad de Alicante llevó a cabo en la campaña "Ámame bien" dirigida a promover entre los y las jóvenes unas relaciones afectivas basadas en el respeto, la libertad y la igualdad, y alejadas de los estereotipos que alimentan la violencia de género. La imagen gráfica ha sido diseñada por la artista Eva Armisén.


Esta entrada y en los dos siguientes  post los realizo con un doble objetivo:

1. Corregir mitos e ideas erróneas todavía existentes hoy en día sobre la violencia de género,

2. Descubrir las principales señales de alarma cuando empieza una relación de maltrato (de ello hablaré en la siguiente entrada del Blog).


MITOS SOCIALMENTE EXTENDIDOS SOBRE LA VIOLECIA CONTRA LAS MUJERES
(el cuestionamiento de éstos y la realidad que sí debería conocerse sobre cada uno de estos mitos sobre  la violencia de género: LO QUE SE DICE  Y LO QUE DEBERÍA DECIRSE):


MITO:

SE CREE / SE DICE / SE PIENSA

( Atención, ¡¡ peligro !! de no darse cuenta de las creencias machistas que hay tras ésta forma de pensar, como sustento/justificación de esa conducta de violencia de género )

REALIDAD:

SE DEBERÍA DE DECIR / SABER

1. “El maltrato a mujeres es algo raro y aislado”

Cada 15 segundos una mujer es maltratada. El maltrato es la mayor causa de lesiones a las mujeres, prevalece sobre la violencia callejera, asaltos o accidentes de coche.
2. “A las mujeres les gusta el abuso, sino se marcharían”
Las mujeres maltratadas están en una situación de debilidad psicológica y escasa o ninguna autoestima. En ocasiones no tienen dónde ir, ni creen tener alternativa.
Además los maltratadores combinan períodos de “luna de miel” con los de tensión aguda.
(Ver Foto 1, con Tabla con "FASES DEL CICLO DE LA VIOLENCIA)

Incluso muchas mujeres que se enfrentan a las amenazas e intentan desmarcarse de ésta, sufren un incremento de la violencia.
3. “El maltrato a mujeres ocurre principalmente en familias de bajos ingresos y etnias”.
El que tengamos mayor información de las mujeres de menos ingresos, se considera que puede deberse a que los estudios de esta población vienen de fuentes públicas, a los que acuden las primeras, mientras que las clases medias y altas acuden fundamentalmente a servicios privados.
4. “No hay manera de romper con las relaciones abusivas”.
Las mujeres piden ayuda cuando empiezan a descubrir sus propias fuerzas, y se valen de los recursos comunitarios que ofrecen un ambiente seguro. O cuando sienten la necesidad de salir de su situación de maltrato y de hacer un cambio significativo en su vida.
5. “El maltrato físico es más grave que el maltrato psicológico”.
La coacción psicológica incapacita para el funcionamiento habitual de la mujer de una forma tan contundente como la agresión física.
6. “Hombres adictos a las drogas como el alcohol y otras, son los que agreden: éstas son responsables de sus conductas violentas”.

    “Hombres con estrés, que están en el paro, o tienen problemas en su trabajo…, son violentos como efecto de su situación personal”.
¡¡¡ No todos los parados, alcohólicos, estresados, etc., son violentos !!! (sino sólo aquellos que tienen este carácter en su personalidad).

Además, también es curioso comprobar cómo un hombre que ejerce violencia de género, son violentos pero sólo lo son en su ámbito familiar (dónde “ejercen su función dominadora o de poder”). Es decir, ese mismo hombre que golpea a su pareja no lo hace con su jefe, ni al empleado del INEM cuando no tiene trabajo.
7. “La violencia dentro de casa es un asunto de la familia y no debe salir fuera”.
¡¡ NINGÚN ACTO QUE DAÑE A LA PERSONA FÍSICA, PSICOLÓGICA O SEXUALMENTE, PUEDE CONSIDERARSE COMO PRIVADO !!, SÓLO DEBE ENTENDERSE COMO FALTA O DELITO.
8. “Cuando una mujer dice NO quiere decir SÍ ”.
Algunos hombres piensan que las mujeres no son capaces de manifestar sus deseos sexuales y por ello “creen” que las tienen que obligar y forzar. Cuando una mujer dice NO es que NO QUIERE Y ES UNA VIOLACIÓN si se continua con un acto que la mujer expresa que no quiere realizar.
9. “En el caso de tener hijos es mejor aguantar”.
Si la mujer es agredida, los niños y las niñas presenciarán la humillación de sus madres, convirtiéndose en testigos, y en muchos casos también en víctimas directas; produciendo en ellos trastornos conductuales, de salud y aprendizaje. No debería continuar en ese contexto familiar, sino obtener ayuda para salir de él y cortar ese ciclo de violencia familiar.
10. “Los hombres son de naturaleza violenta”.
No todos los hombres ejercen violencia. El hombre sólo ejerce violencia si el contexto se lo permite.

Es peligroso pensar que todos son de naturaleza violenta: quién ha llegado a creer esto puede ser que los únicos ejemplos conductuales que ha conocido en la intimidad de sus relaciones significativas es con hombres violentos (`por lo que ha llegado a normalizar esa violencia como parte del género masculino).
11. “El hombre maltrata porque es un enfermo o un loco”.
La mayoría no son diferentes a los hombres que no ejercen la violencia contra sus mujeres. La única diferencia estriba es que al llegar a casa golpean. Un “loco” ejercería violencia indiscriminadamente y no selectivamente a sus mujeres (de su entorno familiar íntimo).
12. “Maltratan porque pierden el control”.
Estos hombres violento con sus parejas sólo expresan la violencia dónde tiene poder y seguridad de que no les va a pasar nada.
13. “Los hombres maltratadores lo hacen a consecuencia de haber sufrido malos tratos en la infancia”.
Esto no se puede generalizar, porque hay estudios de hombres no violentos, con antecedentes de violencia familiar. Precisamente, la mayoría de los hombres que luchan contra los malos tratos fueron víctimas de la violencia doméstica (algo que también confirmamos en la práctica clínica: hay hombres que han sufrido violencia de género y no sólo no reproducen este modelo educativo, sino que luchan activamente contra él).
14. Con el tiempo estos problemas se solucionan.
Esto no es así. Puede darse un ciclo no sólo de violencia (como hemos visto en la imagen de más arriba), sino que a lo largo de éste, puede darse una escalada del grado y tipo de manifestaciones de la violencia de género.

(Ver foto de ESCALADA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO)





FOTOS:

Foto 1:

* Fases del CICLO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO


                                                   

 CICLO DE VIOLENCIA

 
    Este ciclo tiene varias fases:
   
Fase de acumulación de tensión
    El hombre maltratador empieza a mostrarse tenso e irritable, cualquier comportamiento de la mujer despierta en él una reacción de enfado. La mujer sorprendida intenta hablar con él para solucionar el problema, ver la cuasa, pero esto sólo provoca más enfados en el hombre, que la ve como excesivamente dependiente y empalagosa. La mujer, para no molestarle, comienza entonces a no hacer nada, intenta no expresar su opinión porque sabe que él expresará la contraria y entonces habrá "bronca", también intenta hacer las menores cosas posibles, entra en una FASE DE INMOVILIDAD, pero esto tampoco salva a la mujer, ya que el hombre la acusará de ser casi un "mueble" que no hace nada, que es una persona anodina y aburrida.
Si la mujer se queja él lo niega todo y vuelca la culpabilidad en ella, y esa DESIGUALDAD QUE EL HOMBRE HA IDO CONSTRUYENDO a lo largo de la relación es utilizada para CALLAR A LA MUJER. Le intenta convencer de que él tiene la rázón y no ella, que su percepción de la realidad es equivocada, y  como ya hemos dicho, la desigualdad creada permite al hombre este comportamiento. ELLA ACABA DUDANDO DE SU PROPIA EXPERIENCIA y SE CONSIDERA CULPABLE DE LO QUE PASA. Esto va a reforzar todavía más el comportamiento del hombre.
ÉL SE DISTANCIA EMOCIONALMENTE, la mujer se asusta pensando que LO VA A PERDER y que si esto ocurre será culpa de ella puesto que no ha sabido conservar su amor. El hombre ya no siente ningún amor y se distancia y cada vez está más irritable. ELLA SE DISCULPA UNA Y OTRA VEZ, confiando en solucionar así la situación, pero EL HOMBRE se harta y SIENTE NECESIDAD DE CASTIGARLA VERBAL, FÍSICAMENTE, o de ambas formas a la vez.

Fase de explosión violenta

   Como su nombre indica, el hombre acaba explotando, pierde el control y castiga muy duramente a su pareja, VERBAL O FÍSICAMENTE.

La insulta, la golpea, rompe cosas, amenaza con matar a los hijos y a ella, la interrumpe el sueño, la viola ...

La mujer, que sólo intentaba salvar la relación, se ve ahora impotente y débil, la desigual balanza que se ha establecido a lo largo de los años la paraliza. No toma represalias, TODO EL PODER ESTÁ EN ÉL, eso lo ha aprendido muy bien y LA MUJER ENTRA EN UNA FASE DE "INDEFENSIÓN APRENDIDA" (siente por sus repetidas experiencias, del maltrato, que "no puede hacer nada") que le impide reaccionar.


Fase de "Luna de Miel"

   El agresor se siente muy arrepentido de su conducta (por lo menos las primeras veces), pide perdón, promete cambiar. Y realmente cambia, durante esta fase se convierte en el "hombre más encantador" del mundo, le lleva el desayuno a la cama, le cura las heridas, incluso se hace cargo de las tareas domésticas, le cede todo el poder a ella. La mujer en esta situación se siente en éxtasis, tiene el poder y a su hombre responsabilizándose y amándola. Él deja de ponerle a ella, tantas restricciones, se relaja un poco y le permite las salidas (cuidado: ¡¡ como si acaso fuese él, el hombre quién deba darle permiso para que ella salga, como si no fuera una persona autónoma que decide por sí misma qué hacer/qué no hacer, qué está bien o mal !! ). Si el hombre bebía deja de beber, incluso podría ir a terapia. La mujer al ver estos cambios piensa que si ha podido dejar la bebida puede dejar de pegarle, y piensa de verdad que no volverá a ocurrir, ya que equivocadamente ella relaciona (en un porcentaje muy algo) el maltrato con la ingestión de alcohol, sin pararse a pensar que cuando bebe él no maltrata a todo el mundo, sino sólo a ella.






 ESCALADA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Una vez que ha conseguido el perdón de su víctima, el hombre se siente de nuevo seguro en la relación, ya la ha recuperado, y no tiene que seguir complaciéndola, empieza de nuevo la irritabilidad, los abusos y cuando ella quiere ejercer su recién conseguido poder la castiga duramente.

Cada vez la mujer es MÁS DEPENDIENTE, cada vez tiene menos energía para luchar (INDEFENSIÓN APRENDIDA). Es el marido o pareja, y no ella, quién controla estos ciclos y el que decide cuándo se acaba la Luna de Miel. Ella empieza a darse cuenta de que haga lo que haga no puede controlar el comportamiento de su marido, los malos tratos son arbitrarios e indiscriminados. La mujer sólo tiene energías para intentar mantenerse con vida dentro de la relación o para que no se implique a los hijos.

LOS CICLOS DE VIOLENCIA SE VAN SUCEDIENDO, HASTA QUE FINALMENTE DESAPARECE LA FASE "LUNA DE MIEL" (que previamente se había ido haciendo cada vez más corta , durando menos, en cada uno de estos ciclos).

* Foto 2:

LA ESCALADA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
                            
La explicación de CÓMO  "SE DEJA ATRAPAR" LA MUJER, se puede asemejar a una metáfora "LA MOSCA Y LA TELARAÑA":
Sobre todo al principio de la relación, la mujer no se reconoce como víctima, aunque reconoce su sufrimiento. No se atreve a imaginar que haya violencia y agresión por parte de la persona que ama.

Los pequeños actos de dominación son tan cotidianos para ella, que le parecen normales. Empiezan con una sencilla falta de respeto, con una burla, con una mentira o con manipulación. (¡¡¡ Atención con ver normal este tipo de comportamientos, de normalizarlos como parte de una relación íntima !!!).

Si la mujer o grupo social no reaccionan, estos actos se transforman progresivamente en verdaderas conductas perversas que tienen graves consecuencias para la salud psicológica de las víctimas.

En la primera fase el maltratador procura fascinar sin que lo descubran y anular las capacidades defensivas y sentido crítico de la víctima, para evitar que se pueda revelar.

A partir de ahí, se establece una violencia insidiosa que se irá transformando gradualmente en violencia objetiva.

__________________________________________________________________________________




Parte de esta información ha sido extraída de estas dos Fuentes:

- Programa de Prevención de la Violencia de Género de la Federación de Mujeres Progresistas.
- Guía para la Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género. Instituto Canario de la Mujer.


2 comentarios :

  1. Excelente Mar, por suerte ahora existe mayor información, sabes cuanto me alegra!
    En realidad el violento lo es en la etapa del noviazgo, una cree que cambiará, no es así, cada día se hace más insoportable.
    A las mujeres que dicen 'se queda porque le gusta que les peguen o maltraten psicológicamente' -algo que escucho a diario-, información!

    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Graciela:

    Ese es mi objetivo, proporcionar INFORMACIÓN que llegue a cualquier persona afectada, que le permite iniciar un cuestionamiento sobre lo que está viviendo, así como para aquellos familiares, amigos, conocidos y profesionales que trabajan con personas que puedan estar sufriendo esta forma de violencia.

    Sí, efectivamente, el hombre maltratador comienza a serlo desde el inicio de la relación, muy poco a poco. Algo muy importante es la actitud frente a esta violencia si una se puede o no apartar de ella inmediatamente, si no es así, el no poder detectarlo como lo que es, UN MALTRATO, no como algo normal en la relación, y no poder recibir ayuda (incluso no dejarse ayudar al pensar que “todo cambiará, mejorará, que en realidad te quiere”), es muy peligroso. Este es uno de los mensajes que espero llegue a través de este post.

    Muchas gracias por tus palabras.

    Un abrazo :))

    Mar

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...