domingo, 8 de julio de 2012

CARACTERÍSTICAS DE LA MUJER VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO




                                   


      TAMPOCO HAY UN PERFIL DE LA VÍCTIMA (ni, estrictamente, como ya vimos en una anterior entrada,del hombre maltratador),  A PRIORI NO, si tenemos en cuenta que cualquiera puede verse en esa situación. Lo que sí se ha observado es que LAS MUJERES QUE PASAN POR ELLO CUENTAN CON UNAS CARACTERÍSTICAS, COMO VÍCTIMAS, BASTANTE PARECIDAS.

Así mismo, también se ha observado que hay mujeres con una mayor tendencia a caer en las redes de una relación violenta o dominadora. Son mujeres que en sucesivas relaciones "suelen dar" con hombres que las vuelven a maltratar.

La mujer que se encuentra bajo la tiranía de un hombre violento, se percibe sin posibilidad de salir de la relación, piensa que su marido o pareja es casi un "Dios todopoderoso", percibe el mundo como hostil y cree que no va a poder valerse por sí misma.

El abuso emocional hace que se vea como inútil, tonta, loca, fea, sosa, gorda ... duda constantemente de sus ideas y percepciones.

La mujer oculta lo que le pasa, y si el maltrato es únicamente psicológico, es difícil que se dé cuenta de lo que le está pasando. En su casa es sumisa, pero tiene EXPLOSIONES ESPORÁDICAS. A veces puede llegar a tener reacciones muy exageradas ante cosas nimias.

El maltrato, al no ser continuo, sino intermitente, de castigo y posterior refuerzo, crea una dependencia muy fuerte en la mujer (pudiendo llegarle a producir una indefensión aprendida, pues tras muchos años, ha llegado a sentir que nada de lo que haga va a servir, que no puede hacer nada).

En general, aunque siempre hay matices y podemos encontrar varias tipologías, incluso mezcladas, podríamos decir que hay DOS TIPOS MUY SINTOMÁTICOS DE MUJERES VÍCTIMAS:


1º. Las que han sido educadas con más responsabilidades de las adecuadas a su edad. Son mujeres que se vuelcan en los demás (podrían ser mujeres con tendencia a la codependencia). Son felices dando y nunca dan bastante, si algo falla en la relación, entonces es porque no han dado bastante y dan más (incluso llegan a sentir que nunca dan suficiente, construyendo su vida entorno a darle al otro). Tienen un fuerte sentido del deber y de la responsabilidad (aunque hacia los otros, hacia ella descuidan su autocuidado, por ejemplo, les cuesta darse tiempo para ellas, pero no así para el/los otro/s por el/los que se desvive) y consideran que la felicidad de los otros está siempre por encima de la suya ( ¡¡¡ Peligro !!! ). Si en algo creen haber fallado se culpabilizan a sí mismas hasta el sufrimiento.

¿Con qué tipo de hombre se emparejará (esta mujer) más habitualmente?

Con un hombre de apariencia débil, desdichado, que necesite ayuda (económica, profesional, familiar, personal ...). Ella será entonces la mujer de su vida, la que le va a salvar de su desdicha. La relación girará en torno a las necesidades de él. Ella abandonará todo por él. Una vez sometida comenzará la espiral de violencia. Esta violencia que surge creará sentimientos de culpa en la mujer, que pensará que ella no le satisface en sus necesidades. Ella pensará que la maltrata porque él se siente mal, no porque sea malo o violento.


2º. Las mujeres que han sido excesivamente protegidas durante su infancia. No se las ha enseñado a ser independientes, por tanto, buscan un hombre que las proteja. Un hombre protector y fuerte que tome decisiones por ellas.

¿Con quién se emparejará esta mujer, de una manera más habitual?

Con un hombre protector, posesivo, celoso, un hombre que afirmará cosas como que sus amigos no la convienen porque la explotan, que su familia nunca la ha querido, que él sí que la ama como nadie. La mujer se sentirá protegida por este hombre que va a salvar su vida.



Además de estos dos tipos, algunos de los factores que predisponen a las mujeres para ser maltratadas, aunque no se dan todos en la misma mujer, son:

* Baja autoestima (se quieren poco o nada a sí mismas).
* Carácter dependiente
* Valores sociales muy tradicionales, con estereotipos sobre lo que es una mujer y un hombre.
* Carencias afectivas. Quieren ser queridas a cualquier precio.


Veamos dos cuadro resumen sobre la mujer víctima de maltrato por parte de su pareja:



CARACTERISTICAS DE LA MUJER VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO


·        Siente  miedo a denunciar

·        Sufre depresión

·        Tiene crisis de ansiedad con frecuencia

·        Tiene muy baja la autoestima

·        Sufre dolores de cabeza continuos, sin causa física (o trastornos psicosomáticos)

·        Padece trastornos de la alimentación

·        Se cree culpable de lo que ocurre a su alrededor

·        No es capaz de tomar decisiones

·        Se siente perpleja por lo que está pasando e intenta justificarlo

·        Siente impotencia por ignorar cómo salir de la situación







UNA MUJER ES VÍCTIMA DE VIOLENCIA CUANDO …


·        Es insultada y despreciada en solitario o delante de sus hijos e hijas

·        Se le niega tener dinero que no sea el justo para la casa

·        Se le impide trabajar o estudiar

·        No se le permite salir si no justifica a dónde va y se le da permiso

·        Se le aleja de su familia y de sus amigos.

·        Se le empuja, hiere, golpea, acuchilla, quema …

·        Se le exige que esté del humor que él desea, olvidando sus propios sentimientos

·        No es escuchada y tenida en cuenta su opinión

·        Es obligada a mantener relaciones sexuales contra su voluntad

·        Se la culpa de todo lo que ocurre

·        Se la trata como a una niña pequeña o a una persona inválida

·        Se le exige que adivine todo lo que él está pensando, lo que quiere o lo que necesita





Por último, ES IMPORTANTE QUE SEPAS QUE :




1.     No estás sola, lo que te pasa a ti ya le ha pasado a otras mujeres, y sabemos cómo puedes sentirte.

2.     Si dudas sobre si eres maltratada, lo más probable es que lo seas.

3.     Esta situación no es culpa tuya; aunque sí puedes hacer mucho para que salir de ella (haciéndote responsable de tu cambio, no del suyo).

4.     Él no va a cambiar por muy fuerte que sea tu amor y por muchas promesas que te haga.

5.     Cerrar los ojos no hará que el problema desaparezca.

6.     No debes aguantar una situación de violencia por la opinión de tu familia, el “qué dirán”, o por el futuro de tus hijos/as (que también sufren con tu situación).

7.     Sí hay formas de dejarlo, aunque por el momento no veas salidas.


8.     Eres más fuerte y válida de lo que crees.

9.     Si te quieres a ti misma, es más probable que te quieran y te respeten.

10. Los profesionales estamos para ayudarte con todos los medios que tenemos para ello.


Cuadro adaptado del "Decálogo" de La Federación de Mujeres Progresistas, en materia de intervenciones en Violencia de Género.

2 comentarios :

  1. MUY BONITO EL ARTICULO, ES NECESARIO QUE SE DA A SABER A TODAS LAS PERSONAS PARA QUE SE ENTEREN , SI REALMENTE ESTAN PASANDO POR ESAS CIRCUNSTANCIAS DE SER MALTRATADAS.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan.
    Realmente mi objetivo de publicar este artículo es dar a conocer estas características de la mujer maltratada, para ser conocido por la mujer que está pasando dicha situación de violencia, y que duda si es así, además de que le sirva a su entorno, si quieren ayudarla, y para los profesionales que quieran información al respecto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...