martes, 20 de diciembre de 2011

Prevención en salud mental con recién nacidos (período neonatal)


                                                      

 


Las primeras horas de vida del recién nacido son claves para evitar trastornos mentales


  El médico adjunto de Neonatología del servicio de Pediatría del Hospital de Basurto (Vizcaya), el doctor Gabriel Saitua Iturriaga, ha considerado que una "correcta" Atención Primaria en materia de salud mental durante el PERÍODO NEONATAL resulta "esencial" para prevenir los trastornos mentales a lo largo de la vida. Por este motivo, ha apostado por fomentar la relación afectiva entre padres y recién nacido durante sus primeros sesenta minutos de vida.

  En este sentido, ha recomendado evitar, en la medida de lo posible, la administración de medicamentos que interfieran en las primeras relaciones afectivas. "Durante la primera hora de vida del recién nacido se evita la administración de medicamentos que interfieran las primeras relaciones afectivas, dando además un período de tiempo de al menos una hora para el descanso y la comunicación afectiva con los padres en el postparto inmediato", ha afirmado este experto durante una jornada celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao para conmemorar el 40 aniversario del Servicio de Ginecología del centro sanitario.

  Así, este profesional ha señalado que, durante la primera hora, se observan las primeras expresiones de interacción afectiva entra los padres y el recién nacido, teniendo especialmente en cuenta ciertos factores de riesgo tanto en padres como en el niño. "En el caso de los progenitores, los factores que solemos tener en cuenta son desánimo y depresión, escaso apoyo emocional en la pareja, consumo de drogas, patologías psiquiátricas, pobreza, desarraigo y marginalidad", ha señalado Saitua Iturriaga.

   Durante el proceso de vinculación y apego afectivo, este experto ha afirmado que se activan las NEURONAS ESPEJO  implicadas en la imitación gestual "copiando e interiorizando el modelo afectivo del cuidador que habitualmente corresponde al materno".


___________________________________________________________________________

Si estás interesado en consultar más información sobre Apego, Embarazo, Parto, Puerperio, Crianza, Maternidad-Paternidad, Duelo gestacional y perinatal, y Reproducción Asistida, puedes hacerlo visitando mi nuevo Blog "Psicología Perinatal. Mar García Bernabeu", con nuevos artículos publicados sobre estas temáticas.

3 comentarios :

  1. Muy bueno, aunque me remitiría incluso a la gestación...
    Incluso al momento mismo en que se anuncia el inicio de la gestación, con preguntas como : ¿es esperado? ¿No es esperado?, ¿como está funcionando la relación afectiva de los padres?....
    Y, de ahí en adelante ¿cómo es el medio ambiente en que ocurrirá su desarrollo evolutivo?. Sin dejar de prestar interés en los aspectos que menciona el artículo.
    Excelente documento
    Emi. T.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emi:

    Coincido totalmente con los aspectos que mencionas. De hecho autores tan relevantes como T. Berry Brazelton, Daniel Stern, Bertrand Cramer o François Dolto, entre otros, hablan extensamente de la influncia de los factores de la pareja en el bienestar emocional y la felicidad del futuro hijo. Incluso las autoras de "Embarazo seguro" tratan estos aspectos en su guía.

    La psicología perinatal tiene mucho que decir al respecto. Realiza grandes aportaciones en relación al trabajo terapéutico con la madre y el padre, durante el embarazo, e incluso previamente a la gestación del hijo, es decir, en la prevención y promoción de la salud de la salud infantil.

    En palabras de Yolanda González Vara: " (...) Cuando hablamos de prevención (...) se trata de poner las bases para que, desde el momento de la fecundación, existan condiciones saludables para ese embrión-feto que interactúa con el útero materno y la madre en su globalidad. Se trata de favorecer que la maternidad y la paternidad sean decisiones conscientes y maduras que, a través de preparaciones integrales (psico-corporales), permitan la elaboración de los conflictos irresueltos para evitar su transmisión en la relación con los hijos" (para evitar la trasmisión intergeneracional.

    Y como bien dices, y coincido plenamente contigo, incluso hay aspectos previos a la fecundación que influirán en el futuro embrión-feto-y posterior bebé: hablo de la influencia de la comunicación previa entre los miembros de la pareja, antes de ser padres. A mí me encanta un mensaje que hace mucho escuché "el nido del niño se forma mucho antes de nacer, y de ser concebido, con la base de la comunicación de la pareja".

    Gracias por resaltar estas influencias no aparecidos en este artículo, que por otra parte pretendo ir desarrollando en futuras entradas a lo largo de este 2012. Sería un placer seguir compartiendo contigo a través de tus comentarios en futuras entradas que sean de tu interés, me resulta muy enriquecedora nuestra comunicación.

    Mar G.B.

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias Mar, esto es muy importante, trabajar asi por la salud mental desde el comienzo de la vida

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...