domingo, 4 de diciembre de 2011

"Reirse con ..." (la alegría) VS "Reirse de..." (la burla)



"Reírse con alguien"
de algo divertido compartiéndolo
(un forma de alegría)

VS


"Reirse de alguien"
burlándose de otra persona
(La burla: una forma de violencia)


   El niño existe en su relación con los otros,  y una de las formas de mostrar su alegría es compartiéndola, sintiendo una alegría por estar con alguien, así como por compartir algo que le alegra con otra persona. Esta es una risa que le acerca a los demás. Por ejemplo: cuando el niño ríe con nosotros, en el contacto físico, en la complicidad, en la relación con el otro, en momentos de amor y ternura compartida.

   El niño puede tener momentos de alegría puramente física (placer de experimentar qué puede hacer con su cuerpo o la alegría de su propio movimiento: corriendo, saltando, alegría de manipular la tierra, el agua los objetos; la alegría de la caricia y de las cosquillas), y también vive alegrías más intelectuales (como el placer de aprender, de conocer, de compartir, de preguntar).

   El niño en ocasiones se maravilla al descubrir sus posibilidades, todo lo que es capaz de hacer. Sus adquisiciones son y se convierten para él en fuentes de alegría, de grandes orgullos (que siente y le ayudan a sentir reconociéndoselos) que le producen felicidad y que la aumentan al compartirla.

   FRENTE A ESTAS FUENTES O SENTIMIENTOS DE ALEGRÍA,de "REIRSE CON..." PUEDE APARECER UNA FORMA DE RISA, QUE ESCONDE MOMENTOS DE VIOLENCIA, de poder, frente a la cual los adultos deberían estar atentos y preocuparse (o mejor ocuparse) cuando aparece sea para "la víctima" como para "el agresor" (o quién la infringe), conocida como "REIRSE DE..." (que en ocasiones aparece de forma más "sútil" como podemos imaginar en la foto de arriba, y en otras la violencia de esta burla es evidente e infringida dolorosamente a la víctima por el verdugo, como en la siguiente imagen):




   Este último tipo de risa, el "REIRSE DE..." (DE ALGUIEN), distancia en la relación. Ya no es alegría, sino SENSACIÓN DE PODER, ya que la alegría de la intimidad compartida se ha perdido, y lo que hay es un sentimiento de superioridad que confiere el poder de herir al otro.

   "Al reirse de ..."  uno se "solidariza" en torno a provocar una disminución (de la valía) de una segunda (cuando uno solo se ríe de un segundo individiuo) o  tercerca persona (cuando dos personas se unen para reirse de otra). Es importante resaltar que en realidad LA BURLA SURGE DE UN SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD, de un sufrimiento, una humillación (no necesariamente por parte de la persona a la que se agrede sino en ocasiones por otras personas) experimentada que busca revancha y reaparación a través del sentimiento de superioridad que confiere el poder de herir a otro. Esta ilusión de embriaguez de poder no es más que una ilusión de "alegría".
   Sin embargo, LA BURLA ES TÓXICA , DAÑINA, TANTO PARA EL NIÑO QUE LA REALIZA, COMO PARA QUIÉN LA RECIBE. Y a pesar de que no lo parezca hacen daño tanto a quién la recibe como tal como a quién la envía. Esto es un motivo por el que los adultos que la detecten deberían ocuparse de pedir ayuda, para conocer qué mecanismos están interviniendo, para que se esté dando, y poder intervenir ayudando a ambas partes. A la parte agredida a defenderse si no lo hace (además de profundizar cómo es que esto es así) y a la parte agresora a entender qué le está sucediendo, para que necesite expresar o incluso desviar esa agresividad hacia una situación y persona (que como digo puede no ser la fuente del malestar-sufrimiento no expresado sino es pasando al acto), en lugar de poder verbalizarla. Ayudando no sólo a los pequeños, sino a sus respectivas familias a analizar y conocer qué está sucediendo y cómo intervenir.




   

                 

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