martes, 18 de octubre de 2011

La “patología” desde la Terapia Gestalt

          VS               
             
    Ciclo de Contacto                                                  Mecanismos de Interrupción del Ciclo de Contacto

                                                               (Imágenes tomadas prestadas de la Revista Gestaltnet)

. "La vida es un constante proceso de resolución de problemas, desde realizar la respiración que nos sostiene hasta superar la pérdida de seres queridos. Ver este proceso simplemente como un síntoma, una patología o meramente una respuesta mecánica es reduccionismo.
La terapia Gestalt ve las “patologías” como interrupciones en un proceso natural que conduce a esfuerzos repetidos, y frecuentemente valientes, para resolver un problema. La patología se conceptualiza como una interrupción del proceso-un estancamiento” que sólo tiene éxito parcialmente en la resolución del problema. De este modo se sigue que cada “síntoma”, cada “enfermedad”, cada “conflicto”, es un esfuerzo para hacer la vida más tolerable, más “vivible”, a pesar de que nosotros y nuestros seres queridos pagan un alto precio por esa interrupción patológica".  

                                                                                Jose C. Zinker en “En busca de la Buena Forma”.


A partir de esta conceptualización de “las patologías”, y de los conflictos, o de los “síntomas” que la persona vive en sus relaciones y en la resolución de sus problemáticas (personales, familiares, de trabajo o sociales), el terapeuta gestalt trabaja con su cliente, a partir de las situaciones inconclusas, sufrimientos, dificultades o vivencias que éste último le trae en cada sesión (sean situaciones del pasado, expectativas de su futuro o situaciones actuales) a partir de retomar en ese espacio tereapéutico, la vivencia actual de estas problemáticas que vive el paciente.
A través de la relación terapeuta-paciente trabajamos en conectar en el aquí y ahora con la forma de funcionar de la persona en su “estilo” de contacto (que el paciente manifiesta en el "campo organismo-entorno" con su terapeuta) y en los mecanismos de defensa que intervienen en la interrupción y estancamiento en un punto del ciclo de contacto (o de satisfacción de las necesidades) del cliente en una situación inconclusa o en la resolución y cierre de una gestalt (para favorecer la asimilación de dicha situación y el posterior crecimiento del individuo).

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...