martes, 11 de octubre de 2011

Las técnicas conductuales en Psicología a examen. Supernanny.

ARTÍCULO DE CRÍTICA AL PROGRAMA SUPERNANNY

AUTOR:  José Luis Cano Gil. Psicoterapeuta y Escritor


Paso a resaltar aspectos interesantísimos que el autor y psicoterapeuta de este artículo introduce y que a modo de REFLEXIÓN os acerco, desde la perspectiva de la Psicoterapia Gestalt Infanto-Juvenil, pues son aspectos que desde este blog de Psicología y Psicoterapia Gestalt (una orientación humanista dentro de la Psicología) hemos hablado de su importancia.
"En tal programa, una psicóloga -que ejerce, en realidad, de reeducadora- acude en ayuda de familias  para enseñar a los padres cómo manejar a sus hijos "ingobernables" y recuperar cuanto antes el "control" familiar. No se busca una comprensión amplia y profunda de la situación, siempre desde una empatía amorosa hacia los hijos, y obrar en consecuencia, sino más bien "domarlos" cuanto antes. Las ideas básicas del programa parecen ser las siguientes:
  1. los hijos son el problema principal y hay que resolverlo con métodos fáciles y rápidos
  2. debe ignorarse cualquier problemática afectiva padres-hijos, ya sea explícita o encubierta
  3. debe ignorarse el dolor emocional -por desamor, miedo, ira, desesperación, estrés, celos, etc.- que sufren los niños (y que, al menos en mi opinión, son la causa principal de sus conductas "inadecuadas")
  4. los objetivos fundamentales son: a) inculcar a los hijos reglas y hábitos de sumisión mediante técnicas basadas casi exclusivamente en órdenes, premios y castigos; b) instruir a los padres sobre el buen uso de dichas técnicas
Se trata, así, de la misma pedagogía de siempre, aunque suavizada y maquillada con los métodos "científicos" de la superniñera.
Es verdad que algunos de sus "superconsejos" son útiles (recalco esto), que se señalan algunos errores parentales, y que se muestra la necesidad de una mejor comunicación padres-hijos. Pero se exponen con la frialdad superficial de quien sólo desea resultados rápidos, y se evitan las cuestiones emocionales de fondo, tanto de los niños como, sobre todo, de los padres. (opinión ésta que comparto totalmente)

"Si la confusión y las neurosis parentales no se resuelven y ni siquiera se conciencian, ¿qué armonía auténtica y duradera puede esperarse en una familia? ¿Por cuánto tiempo funcionarán los parches conductistas de la superniñera? ¿Cómo se evitará que los trastornos afectivos de los niños puedan quizá adquirir, por el encubrimiento causado por la educación convencional, formas cada vez más sutiles o graves?"

Y finalmente el autor cierra con esta magnífica reflexión: “Lo peor, a mi juicio, de ese programa es que desperdicia una oportunidad de oro para mostrar a la gente la importancia crucial del amor y el autoexamen parental en la crianza -sin lo cual todo lo demás es maltrato, limitándose en cambio a repetir y fomentar en jerga psicológica los métodos educativos de toda la vida. Unos métodos basados predominantemente en el control de los comportamientos, donde la afectividad consciente, no digamos ya inconsciente, juegan un papel muy escaso... y de ahí muchos problemas neuróticos de la edad infantil, juvenil y adulta”.
Tras la lectura de estos aspectos os transmito otra reflexión propia:

Interesantísimo artículo que invita a la reflexión. Aunque su forma de hablar de falta de amor, no la comparto: en el sentido de que unos padres pueden tener incluso grandes dificultades relacionales, personales, en la forma de relacionarse con sus hijos y amarlos, a pesar de sus carencias (y aunque incurran en comportamientos insanos y desadaptativos emocionalmente para sus hijos). carencias (aunque incurran en comportamientos insanos y desadaptativos emocionalmente para sus hijos).

Su forma de hablar puede crear defensas en los padres, y rechazo hacia una terapia, que en todo caso sería muy beneficiosa para ellos y para sus hijos.

Terapia en la que cuando  estos padres se sienten con cariño aceptados con sus propias limitaciones y dificultades, los mismos padres comienzan a sentir cierta disposición para el cambio. Al entrar en una relación terapéutica (en una terapia inicialmente buscada para su/s hijos/as) que no sólo necesitan los hijos, sino los progenitores, se facilita una disposición para el cambio de éstos últimos, y de sus actitudes, al verse potenciado su darse cuenta de cómo hacen (y qué favorecen con ello), y la comprensión de su estilo educativo y afectivo.
Formar parte de la terapia de su hijo favorece en unos padres la implicación y deseo de entrar en terapia individual (no sólo en sesiones de padres) y esto sí que es realmente beneficioso y potenciador de un cambio a nivel individual (en el padre/o madre), a nivel de pareja,  en la relación paterno filial y a nivel relacional familiar (es decir, en las diferentes relaciones posibles que se dan en el sistema familiar).

2 comentarios :

  1. Hola Mar, con referencia a tu comentario comparto plenamente, no así los conceptos vertidos en el artículo, descontextualizados y con terminología que no utiliza la terapia conductual. Sin la disposición de los padres para el cambio toda terapia es imposible de llevarse a cabo y como bien dices muchas veces estos deben recibir apoyo terapéutico, antes y durante el trabajo con sus hijos. La verdad es que un programa televisivo de corta duración no puede reflejar todo el proceso realizado por la instructora en una semana de intenso trabajo, aunque parezca no creo que les enseñe a los padres a parchar situaciones solamente. De ser así desvirtuan totalmente la terapia conductual que realizada debidamente obtiene excelentes resultados cuando se trabaja en el contexto familiar aunando criterios y dando estrategias de manejo relacional, significativo,vincular y conductual a los padres. El programa muestra situaciones límites y casos extremos de familias disfuncionales en donde los niños ejercen roles de adultos y son dueños de la situación. El caos vende, seria muy aburrido para los productores de la serie que se reunan para hablar de la importancia del amor. Es televisión, no la realidad! Un abrazo

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  2. Sin embargo en su forma de trabajo, esta psicóloga, obvia aspectos emocionales, de apego, de la relación de pareja, conflictos de los propios progenitores que deberían de trabajarse ... por nombrar sólo algunos aspectos con los que no trabaja esta profesional de la Psicología.

    Lo anterior conlleva que, como dice el autor del artículo, se pierda una magnífica oportunidad de dar a conocer esta forma de trabajo con la familia y con los hijos, y de autorevisión, antes que ponder el foco del conflicto en el hijo, olvidándose de la fuente de la que éste bebe (cada uno de sus padres y su relación), que en ocasiones se acerca más a un adiestramiento del niño para que "no dé problemas " a sus padres, olvidándose de la relevancia de la afectividad en el vínculo paterno-filial.

    Y este es un trabajo que no es cuestión ni de una ni de dos semanas, sino puede que de años (en algunas familias), de autoconocimiento y aprendizaje profundo que pasa en ocasiones por que los padres (o uno de ellos) realice su propio proceso de psicoterapia (no de aprendizaje y apliación de técnicas conductuales, sin más, útiles pero muy insuficientes si no se quiere sólo tapar una determinada sintomatología sin trabajar los conflictos que hay detrás de ésta).

    La educación no es cuestión de prisas,aprender a contactar con el amor por el hijo/a (más allá de las críticas y castigos constantes), y a expresarlo en la relación, revisarse la propia historia personal y darse cuenta de cómo influye en nuestras actitudes, valores y comportamientos con el otro, más cuando es nuestro hijo, necesita que le demos su tiempo. No nos beneficia en nada vender esta imagen de que con dar/aprender unas normas, unos horarios ... se puede solucionar todo en una relación entre padres e hijos. El amor es básico en esa relación, ¡¡ y también forma parte de la educación !!.

    Gracias por darme tu visión, que siendo la de una psicóloga conductual no se olvida de lo significativo de los aspectos vinculares (y del apego y de resaltar su importancia.

    Un abrazo, Carmen

    Mar

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