sábado, 26 de febrero de 2011

La experiencia de la dualidad en la existencia humana. Segunda parte del Artículo: "Miedo a los cambios".

Para seguir comprendiendo cómo funciona el ser humano, y conocer cómo trabaja la terapia gestalt, vamos a tratar un aspecto fundamental  sobre el que ésta trabaja: las necesidades de cada individuo (cómo se van gestando) desde la infancia a la etapa adulta.
Y también hablaremos sobre la naturaleza humana (conocido teóricamente  en el contexto de la Terapia Gestalt de Perls y Goodman como "naturaleza humana animal"), que se crea en la interacción entre el sujeto con su campo y en la relación terapéutica del sujeto con éste (entre terapeutas seguidores de la orientación teórica de Perls concepto conocido como "el campo organismo-entorno"). Campo que en el caso particular de la terapia incluye al paciente en interación con  su terapeuta y que para entendernos coloquialmente reflejaremos como "su ambiente" (ya sea en el entorno terapéutico u otro). Y en referencia a esta noción de campo organismo-entorno, existe la idea de que el organismo-humano-animal es capaz de autorregulación (o proceso homeostático).

Nos vamos a servir de una segunda parte del Artículo (que reproducimos a continuación) sobre "Miedo a los cambios", publicado en Cuerpo Mente (Nº 72), por Aurora Morera Vega (en 1.998) para analizar y conocer todos estos conceptos teóricos de la Terapia Gestalt aplicados al método de trabajo con nuestros pacientes, y pasar de la en la Terapia Gestalt de la Teoría al Método.

NOTA: Los subrayados , las matizaciones en color y las especificaciones-explicaciones ,que no están en cursiva, entre paréntisis son nuestras)

La experiencia de dualidad
  "Desde el momento de nacer, los seres humanos nos vemos enfrentados con la dualidad. La dualidad está presente en todos los campos de nuestra existencia: Por una parte, nuestro organismo está sometido a cambios constantes, a necesidades cambiantes; en la medida que estas necesidades son satisfechas, se incorporan a nuestro ser produciendo un equilibrio, que le permite pasar a una nueva fase. Esta nueva fase provocará también nuevas necesidades que han de satisfacerse para seguir el crecimiento. Y así a lo largo de toda nuestra vida. (El ciclo de satisfacción de las necesidades o también conocido como de contacto)
Por otra parte, hemos de establecer contacto con el ambiente (girándonos hacia él y en contacto con él es como conseguimos satisfacer nuestras necesidades) para cubrir estas necesidades. Las posibilidades de valernos enteramente por nuestros medios son inexistentes, sobre todo en los primeros años de nuestra vida, en la que dependemos por completo de nuestros padres o cuidadores. En el plano emocional, la necesidad de los otros es evidente: precisamos el contacto (tanto como en el físico) tanto como comer y beber.
Toda la existencia del ser humano está impregnada de ese baile de polaridades entre el cambio y el equilibrio, la satisfacción de las propias necesidades y la adaptación al ambiente. La vida y el comportamiento humanos son el resultado de esta interacción entre el individuo y el ambiente (por eso la terapia gestalt se tiene lugar al establecerse una relación terapéutica entre el paciente-cliente y el terapeuta en un ambiente terapéutico), en el marco de un campo continuamente en cambio. La Gestalt habla del proceso homeostático, mediante el cual el organismo satisface sus necesidades y mantiene su equilibrio y por lo tanto su salud, en medio de condiciones que varían. Dado que las necesidades son muchas y cada necesidad altera el equilibrio, el proceso homeostático transcurre todo el tiempo y la vida se caracteriza por este juego continuado entre balance y desbalance en el organismo.
Así, el comportamiento de la persona está determinado por la naturaleza de la relación entre ella y su ambiente (es en las relaciones como el hombre encuentra su naturaleza humana, no en su propia "individualidad"). Si la relación es mutuamente satisfactoria, el comportamiento del individuo es equilibrado y, al mismo tiempo, cambiante. Si por el contrario la relación es conflictiva, el individuo se desequilibra y estanca (se rigidifica)."

2 comentarios :

  1. Este articulo me ha hecho pensar en un libro, ‘La dualidad de la imperfecta existencia’, es muy probable que os guste!!

    http://www.facebook.com/la.dualidad.dela.imperfecta.existencia

    ResponderEliminar
  2. Gracias David, no conocíamos este libro. Le echaremos un vistazo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...