martes, 18 de enero de 2011

Disertación sobre LAS NECESIDADES (abierto a vuestras aportaciones y reflexiones)



                                 
                                   Pirámide de las Necesidades Humanas, de Maslow


 
  Hace unas semanas comenzamos con un artículo abierto a vuestras reflexiones y aportaciones, continuemos hoy con esta “sección”.

 
  - Me viene a la mente algunas situaciones en que “una pareja” dice pelearse por quién recoge los utensilios después de comer, o quién friega … Aparentemente son necesidades de compartir tareas del hogar. Sin embargo cuando uno investiga puede llegar a ver que muchas veces la necesidad que aparece tras este tipo de conflicto no es sólo la de compartir, sino que hay una necesidad no manifiesta de: “necesito que me cuides más, necesito más tu apoyo, necesito mayor protección…”, o “quién cuida a quién”.

 - Al mismo tiempo, más allá de la diferencia entre el deseo o la petición hecha de forma abierta (o explícitamente),  y la necesidad “no manifiesta”, me viene a la mente “cómo el ser humano puede cambiar de necesidades cuando cambia su situación personal, la de su entorno o en diferentes momentos de su vida”.
Veamos un ejemplo (continuando con las tareas del hogar): una persona puede “rechazar” hacer determinadas tareas (dígase por ejemplo: limpiar el aseo, quitar los restos que otros se van dejando en el mismo …) y cuando la situación de dicha persona/entorno varía (por ejemplo: ante un exceso continuado de trabajo…) puede llegar a encontrar satisfactorio algo que antes “detestaba”. Pues lo que ahora  necesita es tiempo para él o ella mismo/a, y poder hacer una de estas tareas del hogar, sin tener que delegar éstas, siempre, en su pareja. Esto puede llegar a ser un auténtico placer por lo que significa de “vivir sin prisas” , de poder hacer algo fuera de lo que constituye “una obligación”, “sin la exigencia o autoexigencia continua”.

  Ya Maslow habló de cómo cuándo tenemos satisfechas unas necesidades básicas o del nivel inferior aparecen otras nuevas necesidades (o figuras) que piden ser cubiertas.

 
  ¿Qué pensáis sobre las necesidades: deben ser vuestro entorno quién os las satisfaga, o debéis ir vosotros/as hacia su consecución…? (relacionándolo con el tema anterior: ¿de quién es la responsabilidad de satisfacer nuestras necesidades?, ¿de uno mismo, de los demás?, ¿los demás han nacido para cubriros vuestras necesidades?...).

  ¿Tienen que ser satisfechas todas nuestras necesidades? , ¿cómo elegís entre necesidades aparentemente dicotómicas o contradictorias?

  ¿Todo lo que parece ser una necesidad lo es, o en ocasiones son simples deseos que encubren algo más “profundo”?

  ¿Cómo detectáis que tenéis una necesidad? , ¿qué pasa si no las satisfacéis…?...

  ¿Cómo canaliza uno las necesidades no satisfechas? ...


Esperamos vuestras aportaciones, reflexiones, comentarios... sobre el tema planteado.
                                                                    

5 comentarios :

  1. Me resultan familiares algunas de las situaciones que describes, ¿a quién no?.
    Por otra parte, quisiera hablar sobre la satisfacción de necesidades. Entiendo que las propias deben ser cubiertas por uno mismo, siguiendo el razonamiento que expongo a continuación. Como seres humanos, tenemos la capacidad de autosatisfacer ciertas necesidades individuales. Si tengo hambre abro la nevera y me tomo una manzana. Si no tengo manzanas voy al supermercado y las compro.
    Sin embargo, en la medida en que somos también seres sociales, existe una serie de carencias, que para ser cubiertas, precisan de la interactuación con otros individuos. En muchas ocasiones se da la circunstancia de que esas otras personas con las que nos relacionamos, ignoran cuáles son las necesidades que queremos cubrir y que además en sus manos está la posibilidad de satisfacerlas sin mucho esfuerzo.
    Pues bien, en nosotros está la opción de PEDIR, de HABLAR, de abrir la boca para solicitar aquello que necesitamos o queremos. Este es el motivo por el que digo que, en realidad, somos nosotros mismos los que podemos cubir una parte fundamental de nuestros objetivos vitales.
    En el caso de la pareja, me gustaría resaltar que para mi, el amor, más allá de ser un sentimiento, es una actitud.
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel:

    Al leer tu comentario "me viene a la mente" qué es figura sobre un fondo según nuestra necesidad del momento. Hablo de cómo a veces de una misma situación lo que se nos hace figura es una necesidad, y hay otras "cosas" que están en el fondo, y cómo cuando nuestra necesidad inicial es satisfecha, de ese fondo aparece otra diferente.
    Sí, la satisfacción de estas necesidades empieza por uno mismo: por el darse cuenta de la existencia de esa necesidad en uno mismo, y la búsqueda del modo o medio de satisfacerla.
    Como bien dices, a partir de ahí, como seres sociales que somos, no todas necesidades pueden ser cubiertas por uno mismo. Aunque el ir en su búsqueda si parte de nosotros, no del otro.
    En otro momento hablaremos de la curva de satisfacción de una necesidad (desde que aparece hasta su consumación y la aparición de otra que le releva como una nueva necesidad a cubrir; esto es lo que los terapuetas gestálticos también llamamos la "CURVA DE CONTACTO").

    Gracias por tu aportación, que nos ayuda a continuar con las reflexiones sobre el tema a tratar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, en cuanto a la primera pregunta, las necesidades debemos de cubrirlas nosotros utilizando los medios necesarios para que el medio o uno mismo las satisfaga, lo interesante sería como le voy a hacer para lograrlo.
    Deben de satisfacerse todas porque en caso de que no puede crearnos frustración, impotencia, agresión, etc. los contradictorios son las mas interesantes porque entran aspectos de la historia de vida que tal vez nos repriman a ellos y por eso están encontrados. Las necesidades encierran algo mas profundo de acuerdo con eso puede ser una experiencia muy marcada, puede ser un modelo, puede ser por que hay un trasfondo que se dio por alguna situación.Detecto una necesidad por que la siento dentro de mi, me muevo a satisfacerla. Su no lo hago me crea los sentimientos encontrados ya comentados antes.Se canalizan moviendose resolverla de una manera que nos genere un sentimiento de satisfacción a veces puede ser placentero otras dolorosas.
    Gracias. saludos

    ResponderEliminar
  4. hola, la satisfacción plena es, en mi opinión, la que encuentras tu, la que sale de ti mismo; pero esta claro que todo influye, lo que tu das, lo que necesitas.....al fin, lo que te puedan dar los demás. Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Bea:

    La satisfacción plena consideramos que es más un deseo, una fantasía "imposible" si se considera ésta como la satisfacción completa de todas nuestras necesidades. Ya que constantemente estamos en búsqueda de un equilibrio en la satisfacción de nuestras necesidades. Elegir satisfacer una necesidad, puede significar, al mismo tiempo, rechazar satisfacer otra con inmediatez, lo que puede ser parte de un sentimiento de frustración. Sin embargo, sin las frustracciones y la superación de éstas no podríamos crecer como personas, de modo que nos ayudan en nuestro proceso de autoconocimiento y de crecimiento y desarrollo como personas que somos. Forma parte de nuestra realidad.
    Como muy bien dices: influyen diversos factores, y entre ellos lo que uno da, lo que uno recibe y , fundamental, lo que uno necesita (o "cree" necesitar: aquí podríamos hablar también de otro concepto, la diferencia entre "deseo" y "necesidad").

    Muchas gracias Bea, por tu aportación. Recibe un afectuoso saludo.

    Mar García Bernabeu
    Psicóloga-Psicoterapeuta
    CENTRO DE PSICOLOGÍA GESTALT

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...