martes, 15 de enero de 2013

El SELF en la Terapia Gestalt



La Terapia Gestalt se construye en el concepto de self y en la teoría de campo. Son constructos complejos y de difícil comprensión para aquellas personas que se inician en una formación en Terapia Gestalt, en la cual la teoría gestalt es la base del trabajo psicoterapéutico en sesión. 

El estudio de la teoría gestalt es un proceso largo y elaborado, en el que el iniciado pasa de vivirla como un introyecto teórico, a hacerla suya y a "deconstruirla" hasta integrarla en sí mismo, incluso a modo de estilo de vida incorporado en su persona. 

En esta ocasión os acerco, especialmente a los estudiantes de formaciones en Terapia Gestalt, un artículo titulado " El Self "  que puedes leer pulsando sobre este enlace. Originariamente publicado en el Boletín nº 7 de la EMTG (Escuela Madrileña de Terapia Gestalt) en 2009 y que la revista online GESTALTNET lo pone ahora a nuestra disposición. En él desarrolla el concepto de self, para facilitar la comprensión teórica de éste y la noción de campo organismo-entorno como unidad indivisible. 


Sinopsis del artículo:

     El concepto de self (el yo en otras psicologías) en la teoría gestalt no tiene un significado intrapsíquico como en el resto de psicologías, sino que es un concepto ligado al de campo. Mientras que la mayoría de las teorías actuales están centradas, en mayor o menor medida, en el paradigma newtoniano-cartesiano (individualista), la teoría gestalt se enmarca en el nuevo paradigma (interrelacional).  
                                                 
                                   


2 comentarios :

  1. ¡¡¡¡???? Me parece recordar que Fritz Perls decia que cualquier teoría psicoterapéutica debería poder ser comprendida por cualquier persona con una cultura e inteligencia medias... ¡¡¡¡????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi:

      Desde luego la segunda parte (el Volumen II) del libro base y fundacional de la Terapia Gestalt ("Terapia Gestalt: Excitación y crecimiento de la personalidad humana"), en la que aparece la teoría en que se sustenta, no es para nada sencilla. De hecho hay grupos para psicoterapeutas gestálticos que se reunen para el estudio de este libro. Y es un libro que cada vez que lo lees puedes llegar a una comprensión nueva de sus principios y contenido. Es apasionante para aquellos que en nuestra formación lo vivimos como, no sólo el libro fundacional de esta terapia, sino que la misma partía de esta base teórica. La complejidad de esta Teoría Psicoterapéutica no es más que un reto, para quiénes la amamos.Requiere formación y ganas de avanzar o profundizar en su conocimiento.

      Se trata de formarse como experto, y es algo con lo que una persona que busca aprender continuamente, suele disfrutar de profundizar en una profesión que ama. Aunque no todas las formaciones en Terapia Gestalt usan este libro como su base teórica, en ocasiones no conocen de su existencia e importancia.

      Un saludo

      Mar

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...