martes, 25 de septiembre de 2012

Concepto de Psicología Perinatal



                                              

En el anterior post os he hablado de mi iniciación en la formación como Psicóloga Perinatal. Ahora quiero aclarar dos cuestiones: ¿Qué es la Psicología Perinatal?, ¿por qué esta es un área de intervención especializada en la Psicología?. Para ello tomo prestado de un artículo escrito por la  Psicóloga Perinatal, Sara Jort Povea, que hemos desarrollado en profundidad (los diversos componentes de los que habla en el escrito) a través del curso “Aproximación a la Psicología Perinatal”, que realicé los días 21, 22 y 23 del presente mes, con la APTGD (Asociación de Psicólogos y Terapeutas Gestalt para el Desarrollo).


¿Qué es la Psicología Perinatal?

La  Psicología Perinatal es una especialidad de la Psicología que se dedica al ámbito de la concepción, embarazo, parto, postparto y crianza durante los primeros años de la vida del bebé.

Tiene especial interés en el vínculo que se establece entre la madre y su bebé así como la función del padre en este importante proceso. Es su objetivo promover y proteger la salud de la madre  y del recién nacido, así como de la familia durante este importante período.

                                                          

La persona dedicada profesionalmente a la Psicología Perinatal es Licenciada en Psicología con formación en psicología de la salud, y muy concretamente con conocimientos sobre fisiología y la clínica del período perinatal. Es necesario además tener formación psicoterapéutica para realizar intervención terapéutica. Personalmente,esta profesional considera que es fundamental poseer conocimientos en Psicología de Género, y en el área de la Psicología Evolutiva ya que tenemos en cuenta siempre al bebé.
La psicóloga perinatal trabaja en la prevención e intervención tanto de manera individual como en grupo.

Algunos de los temas que puede tratar son las dificultades en la concepción, reducción y/o prevención de ansiedad, miedo durante el embarazo y frente al parto, proceso emocional en el embarazo y el postparto, consciencia e intregración del parto y/o cesárea, pérdida gestacional y perinatal, parto traumático, dificultades en la vinculación con el bebé, depresión postparto, aspectos psicológicos relacionados con la lactancia materna, adaptación y crecimiento personal desde la maternidad/paternidad, crianza, etc.

¿El por qué de la Psicología Perinatal?

La maternidad/paternidad es un suceso vital que da lugar a una transición, es un período que se caracteriza por cambios a nivel emocional, familiar, de pareja, social, etc. Convertirnos en madre y/o padre es un acontecimiento trascendental que marca la vida de una persona, que produce una transformación y requiere adaptarse a la nueva situación.

En la actualidad es ampliamente sabido que el bebé nace con sus capacidades cognitivas y motoras dispuestas para, en su primer año multiplicarse exponencialmente. Su estructura cerebral está especialmente preparada para la empatía, el contacto, la conducta social, sentir placer, y sus habilidades básicas para cubrir su supervivencia, la succión, el llanto cuando se separa de su cuidador/a, etc. La genética del bebé se activará mediante la experiencia, por lo que serán importantes sus primeras vivencias, el cuidado que recibe y su entorno.

Por lo tanto, comprendemos que este período vital en la vida de las personas debe estar protegido y cuidado para que se desarrolle de una manera saludable para todas las personas que lo protagonizan: mamá, papá y bebé.

_____________________________________________________________________________

A partir de este momento los artículos específicos referentes a  APEGO, EMBARAZO, PARTO, DUELO GESTACIONAL Y PERINATAL, PUERPERIO, CRIANZA Y MATERNIDAD/PATERNIDAD los publicaré en este otro Blog, por lo que si quieres consultar más información al respecto, es a este enlace al que debes dirigirte, el de mi nuevo blog “PSICOLOGÍA PERINATAL Mar García Bernabeu”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...