martes, 8 de marzo de 2011

LA SALUD SEGÚN LA TERAPIA GESTALT. Una perspectiva integradora.


                                                                            

¡Hola a todos!:

Recientemente nos hemos reencontrado con un texto de Joel Latner, en el que habla de los Fundamentos de la Gestalt, y que versa sobre LA SALUD, desde un sentido amplio. Para ello veamos inicialmente  la definición de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
A continuación  veremos el texto de Joel Latner y  conoceremos lo que Fritz Perls dió en llamar  “la oración gestalt”. Ambos aspectos nos permitirán plantearnos una reflexión sobre la "visión tradicional" de salud y el planteamiento de las relaciones humanas, llevándolo al ámbito específico de aquellas relaciones humanas significativas para uno mismo (de pareja, de amistad, familiares, …).

¿Cómo define la OMS la salud?

«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.». La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York en 1946, y firmada por los representantes de 61 Estados, que entró en vigor en 1948 y que no ha sido modificada desde entonces).

Veamos uno de los aspectos que considera Joel Latner definen el concepto de Salud (desde la perspectiva de la Terapia Gestalt):

Nos tenemos que mantener en contacto con lo que es importante para nosotros. Para saber qué es lo que necesitamos , debemos saber y aceptar lo que somos (no lo que tenemos, resaltamos nosotros) en el momento presente, porque nuestras necesidades están enclavadas en nuestra existencia en el aquí y el ahora . Este requisito (…) implica su opuesto: tenemos que saber lo que no somos. Al distinguir lo que somos y lo que no somos, nos distinguimos también del resto del campo (u organismo-entorno del que ya hemos hablado anteriormente). Si un hombre se identifica con su yo en formación y separa lo que no es orgánicamente suyo, está sano”.
Recordemos así estas palabras de “Fritz Perls al inventar y recomendar el uso de lo que él llamaba la oración gestalt ”(oración en el sentido de usarlo como un mantra hasta que su significado entrara en toda la persona):

Yo soy yo y tú eres tú
No estoy en este mundo para hacer lo que esperas de mí
Ni tú estás en este mundo para hacer lo que yo espero de ti
Yo hago lo mío, y tú lo tuyo
Si por casualidad coincidimos
Será maravilloso
Si no, ¡qué remedio!.

Y sigue diciendo Joel Latner: “Sólo cuando todos los elementos del campo existen como entidades separadas, se pueden relacionar de forma significativa. Solamente cuando las cosas son diferentes se pueden unir. En la interacción humana, un encuentro genuino exige que seamos total y exclusivamente nosotros mismos”.


Desde Centro de Psicología Gestalt consideramos que esta "Oración" permite trabajar el núcleo de muchos “conflictos” entre éstas personas significativas y nosotros (cuando se dan opiniones, visiones, actitudes, valores, conductas… diferentes entre ellos y nosotros ).


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...