lunes, 16 de mayo de 2011

ENTREVISTA A BORIS CYRULNIK sobre RESILENCIA

A continuación os ofrecemos la reproducción de una interesantísima entrevista a Boris Cyrulnik, experto en Resilencia, a nivel internacional  y  autor del reconocidísimo libro “Los patitos feos” y a continuación  nuestros  Comentarios-Ideas Resumen sobre el  contenido de la misma. 
           
  


Enlace del Vídeo sobre la entrevista a Boris Cyrulnik  :





Inicia este vídeo hablando de cómo las diferentes ciencias han hecho una separación artificial de/entre cuerpo y mente, y vemos cómo esta separación no es real, como nos muestran diferentes pruebas neurológicas. //Separación que no realiza la Terapia Gestalt, sino que postula y trabaja en psicoterapia con una integración de la persona (como hemos visto en anteriores artículos teóricos sobre la misma).

Nos habla de las condiciones necesarias para restablecer el desarrollo de una persona (especificando en un “niño”) tras un suceso traumático psíquico, y cuáles son las condiciones (internas y externas) para que se den unas buenas condiciones y el significado que se le da al suceso traumático, y su relevancia en  un posible  inicio y desarrollo de un proceso de resilencia restablecedor de la salud del individuo. Resaltando el papel del APEGO SEGURO y otros factores de condiciones internas como el altruismo.

Este autor nombra 3 tipos de mecanismos de defensa psicológico, según su visión:
1.Mecanismos de defensa negativo (ej. no hablar nada, tragárselo todo)
2.Mecanismos útiles si se usan temporalmente (p.ej. la negación temporal).
3.Mecanismos de defensa positivos (ej.el altruismo, la mentalización, el ansia de conocimiento, y la creatividad).

Propone un interesante análisis sobre la elección de la profesión de psicólogos, psiquiatras, escritores, artistas, actores, directores de películas (nos viene a la mente: Woody Allen, Pedro Almodovar, novelas como “Como, reza, ama”, o obras autobiográficas tales como la de Elvira Lindo…),…, personas que crean. Y habla de diferentes formas de afrontamiento del sufrimiento. Nombra un ejemplo, de una cantante, y el modo de expresar su propio dolor/trauma de una forma que pudo ayudarse y servirse de forma resilente en su vida.

En la entrevista se menciona el rol de la familia ante un niño/una persona herida. Tratando incluso aspectos tan interesantes como las actitudes facilitadoras de apoyo de las familias acogedoras. Aparece en varias ocasiones el tema de “la traición” a la familia (en este vídeo) y la importancia de tal vivencia en una persona que sufre. Igualmente nombra el papel del estado en la protección de la infancia y de las personas.

El experto en resilencia aporta datos sobre niños maltratados que devienen en progenitores maltratadores y resalta lo desconocido de el gran porcentaje (90%) de progenitores que sufrieron maltrato y no lo revierten en el futuro con sus propios hijos. Y posteriormente trata las “causas” o posibles orígenes del maltrato paterno-filial.

El trabajo con enfermos de alzheimer y con sus familiares, favoreciendo su resilencia, es otra área de trabajo de la que habla este psiquiatra, neurólogo y psicoanalista.

E interesante es “la amnesia infantil” (de nuestro período de infancia) que recuerda el autor, tenemos una vez llegamos a adultos. Finalmente plantea una realidad actual y la compara con la antigua, sobre la educación de los menores, en términos tales como “antes hacía falta toda una tribu para criar a un niño, y hoy día los niños se crían solos, con una tele” ( y otras nuevas tecnologías que no pueden aportarle el calor humano, la educación, los límites, la moralidad, el amor … necesario para aprender en relación y con las relaciones).




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...