Os escribo este segundo post para continuar la primera parte del artículo con igual título, de La Vanguardia (5 de Mayo de 2012), que os nombraba en la anterior entrada del Blog de Centro de Psicología Gestalt.
En él pasan a hablar del momento del Parto, del período perinatal y de cómo el llanto del bebé refleja su primer temperamento que ya se ha ido formando a través de las influencias que ha recibido en su gestación, de cómo el llanto del bebé ya contiene las características propias del idioma de los padres, o cómo los primeros 7 años del niño forman su carácter, la base emocional y de su personalidad, y habrá tenido vivencias que dejarán huella en su futura vida como adulto.
El parto también estresa
También el cómo venimos a este mundo puede dejarnos huella. Los científicos han visto que las diferentes formas de nacer influyen en nosotros de manera distinta. Se han medido, por ejemplo, los niveles de cortisol en la sangre del cordón umbilical después del parto y es así como se ha descubierto que para el bebé es también un suceso muy estresante.
Para Vivette Glover, la forma menos traumática de nacer es seguramente la cesárea, aunque ello no implica, recalca, que sea la mejor, puesto que los niños que nacen por esta vía se ha visto que son los que más problemas tienen para iniciar la lactancia materna. Lo más traumático para el niño son los partos sumamente medicalizados, en que se usan fórceps o espátula. Y los partos vaginales, que se ha visto que ayudan a los niños a respirar mejor.
Para Vivette Glover, la forma menos traumática de nacer es seguramente la cesárea, aunque ello no implica, recalca, que sea la mejor, puesto que los niños que nacen por esta vía se ha visto que son los que más problemas tienen para iniciar la lactancia materna. Lo más traumático para el niño son los partos sumamente medicalizados, en que se usan fórceps o espátula. Y los partos vaginales, que se ha visto que ayudan a los niños a respirar mejor.
“Hay muchos partos de bebés que aún no están maduros. Deberíamos potenciar y apostar por el nacimiento fisiológico. A no ser que sea de extremada urgencia, por complicaciones médicas, el parto jamás debería ser inducido. El bebé debe nacer cuando decide hacerlo”, explica la doula Anna M. Morales. Cuando el parto es completamente natural, apunta esta experta, se desencadena una respuesta hormonal entre la madre y el hijo, que recibe una descarga de noradrenalina. Eso hace que, al nacer, esté en alerta, para reconocer el entorno y a su madre. Es una especie de ritual biológico para conectarse con ella. Entonces se produce la primera toma de leche y luego el pequeño duerme una serie de horas, entra en una especie de periodo letárgico. “La epidural, la cesárea o la oxitocina sintética para estimular las contracciones alteran esa primera respuesta del bebé”, asegura Morales.
En el parto, el padre también tiene un papel esencial. “Comparte con la madre una experiencia muy rica y bonita, y debe procurar que su hijo pueda iniciar la vida desde un punto de vista saludable, permitiendo que se produzca ese diálogo entre madre e hijo”, apunta la psicóloga perinatal Sara Jort. Durante el momento de la dilatación, el padre debe ayudar a la madre a sentirse bien, de manera que esta segregue oxitocina, lo que hará que el parto sea más rápido. Si la mujer tiene miedo o se estresa, hará que segregue la hormona del estrés, que inhibe la oxitocina.
Dime cómo lloras y te diré de dónde eres
Al nacer, no todos los bebés lloran igual. Se han llevado a cabo numerosos estudios y se ha visto que el llanto de los niños contiene las características propias del idioma en que hablan sus padres. Vamos, que un niño chino llora en chino, y uno francés, en francés. Al parecer, el feto es sumamente receptivo a las vibraciones de los sonidos. Percibe las vibraciones de la voz de su madre y también del padre. E incorporan los sonidos propios que oyen durante el embarazo. El bebé es muy sensible a la estimulación auditiva que ha recibido.
La importancia de los primeros años
Los primeros años de vida del niño son determinantes, y van a dejar una huella indeleble sobre él. De sus vivencias tempranas va a depender en buena medida cómo será esa persona de adulto. Por ejemplo, a nivel neurológico, un bebé que llora y que no es atendido se estresa, aumenta el cortisol en su cerebro, que es tóxico, y eso hace que se establezcan más fácilmente conexiones neuronales de ansiedad que en bebés que cuando lloran son reconfortados. Y es que, al nacer, el niño sólo cuenta con un 25% de su cerebro en marcha y las habilidades que posee están limitadas a las que necesita para la supervivencia. Tan sólo durante el primer año se establecen nada menos que cien mil millones de conexiones sinápticas. De ahí que desde diferentes ámbitos de la neurociencia y la psicología, se señale que los siete primeros años de vida son esenciales para el niño, ya que desarrolla los sistemas cognitivos de aprendizaje.
__________________________________________________________________________
Si estás interesado en consultar más información sobre Apego, Embarazo, Parto, Puerperio, Crianza, Maternidad-Paternidad, Duelo gestacional y perinatal, y Reproducción Asistida, puedes hacerlo visitando mi nuevo Blog "Psicología Perinatal. Mar García Bernabeu", con nuevos artículos publicados sobre estas temáticas.
Por los años trabajados (30) con obstetras, pediatras y neonatólgxs, lo mejor que le puede suceder a la mamá y el/la niñx es un parto natural, cuando decide nacer, siempre haciendo controles...mi experiencia fue fantástica, el papá de mis hijas no estuvo presente, sí el obstetra sentado a mi lado esperando...algo que ahora poco se observa, inmediatamente llevan a cesáreas.
ResponderEliminarCreo que la buena relación que manteníamos -mi doc falleció luego de mi segunda hija, dejándome una tristeza enorme hasta hoy. Internada por un episodio de cólicos, que años después derivó en una peritonitis, se despidió porque se iba a realizar un estudio, allí fallece mi gordo bueno, era diabético y no se cuidaba-, él era mi compañero, tiene 3 hijos varones, la alegría de que fueran nenas :)
Inmediatamente fueron prendidas al pecho, no hubo leche maternizada, es común aquí ya que lxs bebxs no son alejados de la mamá, duermen al lado en una cunita, en brazos o cómo desees.
Es bueno que las mujeres sepamos que no estamos enfermas durante el embarazo, el parto no es doloroso si te realajas, que la cesárea es solo en casos donde corre peligro la vida de la mamá y el/la bebe; es una cirugía por lo tanto como todas se corren peligros. Todo ésto se le debe informar a la embarazada, a el papá...las mujeres que han pasado por situaciones dolorosas no andar llenando la cabeza a otras jajaja todxs opinan.
La bruxa de la madre del padre de mis hijas -parece un trabalenguas-, cuando ingresa a visitarme en mi segunda maternidad dice frente a todas mis compañeras de trabajo 'la culpa de que sea nena nuevamente es tuya', yo estaba feliz, solo que la bruxa era y es una ignorante, deseaba que el apellido continuara. Cierta vez al molestarme tanto con lo mismo, me atreví y le dije 'que su hija tenga un niño de soltera'.
Hayyy Mar, los años que soporté a ésta mujer y su family, por suerte me animé a cortar con todo hace unos 5 años. Estoy feliz con mis chicas, son amorosas, abrazos :)
Hola Graciela:
ResponderEliminarAl leerte, tu vivencia, tus sentimientos pasados y actuales, me hace pensar en la importancia de la pareja elegida (y que con ella llega su propia familia) y la relación establecida con él y su familia de origen. Influencia que se manifiesta durante el embarazo, según la madurez emocional (no sólo de los padres, sino de ambas familias de origen de ambos miembros de la pareja, con la que llegan al embarazo y afrontan el posterior nacimiento de su hijo-a/nieto-a.
Estas relaciones familiares (y de pareja) de la que se parte, pueden constituirse, así, en apoyos y sostenes (emocionales, sociales, incluso en la nueva economía familiar tras la llegada del bebé), en ausencias o incluso en factores de riesgo en la salud emocional de la pareja, de sus miembros por separado, y de la nueva familia formada.
Me alegro de que pudieras salir de unas relaciones, que como tú misma dices, te eran muy perjudiciales, y vividas por ti con sufrimiento. Y de que la relación con tus hijas te haga feliz.
Un abrazo
Mar
Gracias Mar, podría escribir un libro con lo pasado; cuando las personas se unen deberían saber que nada cambiará, se agudiza.
ResponderEliminarHe sentido que era 'el envase', por otro lado mi pensamiento y convicción de ser mamá era positivo, elegí serlo y hubiese tenido muchxs hijxs más de la panza o el corazón, es una responsabilidad y sola no hubiese podido brindarles lo necesario.
Fue 'muy loco' desde mis 15 años, qué puede una adolescente saber sobre el futuro? aunque me daba cuenta del tremendo abismo, igual seguí.
Por eso toda la información que hoy reciben lxs jóvenes bienvenida sea :)