martes, 7 de febrero de 2012

Diferencia entre Sexo y Género


                                                                       SEXO

                                                             MUJER           HOMBRE                                       



                                                                     GÉNERO

                                                        MASCULINO           FEMENINO


   Desgraciadamente escuchamos a menudo la existencia de noticias con casos de violencia de género, lo que me lleva a una necesidad de actuar a través de este medio. Como ya he nombrado en otras ocasiones, durante dos años (los cursos escolares 2003-2004 y 2004-2005), tras realizar una Formación en Prevención e Intervención en Violencia de Género con la Asociación de Mujeres Vecinales de Elche, participé como Terapeuta, en Talleres de Prevención de Violencia de Género en I.E.S.(Institutos de Educación Secundaria) del municipio ilicitano.


     La sensibilización respecto a este tema, que fomentamos en los jóvenes con los que realizabamos dicho taller, me permitió ser testigo de primera mano del desconocimiento que se daba respecto a términos asociados con la Violencia de Género, las actitudes sexistas predominantes en un porcentaje de adolescentes de ambos sexos, detectar no sólo la necesidad de la prevención, sino también de la intervención temprana en casos en los que esa violencia sexista ya estaba instaurada en sus creencias, valores, y en la realidad de sus relaciones.

     Hoy, quiero hacer dicha labor informativa a través de este Blog, introduciendo una nueva pestaña en él, dedicada específicamente a cuestiones relacionadas con la Violencia Sexista o de Género, acercándoos unos conocimientos básicos, que espero sean de utilidad a modo preventivo, así como para aquellas mujeres (o personas de su entorno que busquen ayudar a estar mujeres a salir de un ciclo de violencia de género, detectando indicios que así lo indiquen) que puedan estar sufriendo este tipo de violencia dirigida al género femenino.

     En primer lugar, pues, corresponde aclarar la diferencia entre SEXO y GÉNERO, pues son dos conceptos que con frecuencia son usados como equivalentes, y sin embargo no lo son. Para pasar en una siguiente entrada a definiros el concepto de VIOLENCIA DE GÉNERO.

   
Es importante distinguir los términos "sexo" y "género":

SEXO: se refiere a los aspectos físicos, biológicos y corporales que nos diferencian a los hombres de las mujeres. son naturales y esencialmente INMODIFICABLES. Son por ejemplo las características que definen a una mujer (existencia de pechos, caderas ensanchadas, sexo genital femenino...) y las que definen a un hombre (espalda/hombros más ensanchados y corpulentos que el de las mujeres, sexo genital masculino, ...). Se divide en HOMBRE Y MUJER.

GÉNERO: Conjunto de características psicológicas, sociales y culturales, socialmente asignadas a las personas. Estas características son históricas, se van transformando con y en el tiempo y, por tanto, son MODIFICABLES. Se diferencia entre género MÁSCULINO Y FEMENINO. 
Por ejemplo, desde tiempos lejanos (a través de la socialización, mediante los diferentes elementos de la sociedad, como la familia fundamentalmente, aunque también a través de la escuela, el lenguaje usado sexista, los medios de comunicación, los modelos sociales transmitidos..., se van transmitiendo creencias, valores, mediante estos colectivos de la sociedad, ... de generación en generación, diferentes en función de ser del género masculino o femenino) se ha asignado (sin ser cuestionado la veracidad de estas asociaciones, lo que lleva a que al final se hable de que hay unos rasgos asignados a las mujeres y unos rasgos asignados a al hombre; dando lugar al género considerado como masculino y al considerado como  género femenino, asociado a otras características definitorias del mismo) al género masculino una serie de rasgos como: independencia, fuerza, dominio, competitividad, seguridad y confianza, mientras que el género femenino se ha venido asociando a otros rasgos, como: dependencia, debilidad, sumisión, cooperación, inseguridad, resignación.  

Los papeles que debe asumir cada género son comportamientos aprendidos en una sociedad determinada, que hacen que sus miembros perciban como masculinas o femeninas ciertas actividades , tareas y responsabilidades (por ejemplo: el cuidado maternal se ha asociado a las mujeres, y ha habido tradicionalmente más enfermeras y matronas que hombres desarrollando estas profesiones; y se ha asociado la fuerza física y la realización de actividades de riesgo al hombre, considerando que éstas características están asociadas al género masculino, y por tanto, las profesiones como bombero, minero, albañil... se asocian al hombre).
Por ejemplo: en algunas tribus es la mujer la encargada de salir a buscar alimentos mientras que el hombre se queda al cuidado del niño, y estos serían uno de los rasgos definitorios de los dos géneros en estas sociedades. Sin embargo, a grandes rasgos, ha sido a la inversa: la mujer cuidaba a la progenie, y el hombre era el encargado de la seguridad física y económica de la familia.

Es decir, el género se refiere a las características que una sociedad determina como "deseables" (o cuánto menos asociadas mayoritariamente) para hombres y mujeres. En muchas ocasiones estas características asociadas al género están basadas en estereotipos rígidos, lo cual conlleva como resultado que tanto hombres como mujeres queden "atrapados" socialmente a un número limitado de comportamientos, valores y supuestos ideales, que limitan su identidad, y lo que se espera de ellos.


ASPECTOS QUE ES IMPORTANTE DEJAR CLAROS SOBRE LO MASCULINO Y LO FEMENINO:

-Desde el momento en que nacemos, dependiendo de si se es niña o niño, empezamos a recibir un trato diferenciado por parte de quiénes nos rodean (a los chicos se les tiende a vestir de azul, a las chicas de rosa, y aún se siguen comprando ciertos juguetes mayoritariamente a chicos, y otros a chicas: ¿cuántas veces habéis visto que en Navidad unos abuelos regalen a su nieto una Barbie?, y ¿cuántos niños habéis visto completamente vestidos de rosa?, problablemente casi ninguno). A veces antes de nacer incluso, piensalo un momento: cuando te dicen que tu mejor amiga va a tener un niño: ¿te diriges a la tienda que más te gusta y le compras un juego completo de ropa para recién nacidos, toda rosa o violeta?). Nos guste o no, ésto suele ser así.

-Se promueven diferentes rasgos en función del género: la destreza física ("los chicos no lloran" fue una letra de una canción muy popular hace unas décadas, que transmitía unas creencias típicas sobre el género masculino), el liderazgo en los varones; mientras que en las niñas se fomenta la dulzura y la pasividad en muchas ocasiones ("si te pegan en el cole, díselo a la profesora", frente al "defiéndote todo lo que haga falta" en un hombre, asociado como "ser un macho").

-Hacer cosas que tradicionalmente hace el otro género (que las chicas jueguen al futbol o que los chicos barran el suelo o planchar), está claro que no implica ser "menos hombre" o ´"más mujer", sin embargo ha habido generaciones enteras que así lo transmitían (incluso en las películas podíamos verlo), como algo cierto, casi incuestionable, no como una creencia. Por el contrario, supone abrirse a esta posibilidad de compartir y decidir  qué es lo que QUEREMOS ser y hacer, sin estar sujetos a lo que supuestamente "DEBEMOS" hacer antes ya de nacer.

2 comentarios:

  1. Me resultó muy interesante este artículo, ya que estoy realizando un trabajo de sociología en la universidad.
    Gracias.

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