martes, 20 de diciembre de 2011

Niños felices

                    


                                    "El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerles felices"

                                                                                                               Oscar Wilde


   Existe una "discusión" sobre la bondad o maldad (con frases como "mi hijo es muy bueno, duerme todo el día: sólo duerme y come", típica para recién nacidos) en psicología y a nivel coloquial. Quiero resaltar, que cuando de un niño se espera que se comporte como un adulto (que "no moleste", "que sea siempre ordenado", "que no interrumpa", que... que... que... ), en ese caso antes de tener a ese hijo no se buscaba realmente tener un niño, sino una "personita amaestrada".

  Un niño aprenderá a tenerte en consideración cuando tú le consideres a él, cuando haya recibido primero  de ti aquello que esperas que te dé o que dé a otros.
Cuando el niño es feliz te escucha porque eres tú quién le hace feliz y tu opinión y valoración es importante para él. Por tanto, si quieres que aprenda algo, regáselo con cariño a él. 

  También considera que pasará por etapas difíciles. En cada etapa de la infancia habrá aspectos que le resultarán dificiles: los cuales comprenderás y no le exigirás ni esperarás de él más de lo que puede para su edad, si conoces la psicología infantil de cada edad (aunque le ayudarás a ir desarrollándose en estos aspectos siendo tú su modelo). Si eres tolerante con él, sus dificultades y sus errores, él lo será contigo y te perdonará pues te quiere.

  Si haces feliz a un hijo, a un niño, no te preocuparán términos como "bueno" o "malo", sino que tu hijo sea feliz también, su mundo emocional, y su crecimiento como persona en evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario