sábado, 12 de noviembre de 2011

El darse cuenta como solucionador de problemas (1)


                                                               

 (Os  acerco, en esta ocasión, a aspectos "metodológicos" sobre la forma de trabajo de la Terapia Gestalt, que puede ser interesante conocer para personas con curiosidad por la base teórica de la misma.

. "Darse cuenta es el proceso metodológico centrado en el PRESENTE de ayudar a la persona a aprender a experimentar y ser consciente de lo que ocurre en su interior en un momento dado. Darse cuenta incluye la habilidad de traer a la consciencia lo que sucede y se experimenta, y quedarse en el proceso "... yendo más allá de sólo la verbalización de la problemática del paciente.
Sean sensaciones corporales, emociones, aspectos relacionales y de contacto con el entorno... lo que se traiga a la consciencia, y a partir de ahí el terapeuta y su cliente van hacia un trabajo de profundidad de las resistencias, de la forma de contacto y del desarrollo de éstas, en o a través de la relación terapeútica.
. "EL DARSE CUENTA ES EN SÍ SOLUCIONADOR DE PROBLEMAS, en tanto que aprender a poner atención a su momento es el primer paso para experimentar el mundo más clarmente, y por lo tanto tener más alternativas creativas para enfrentar cada momento".

                                                                                                                      Norman Schub

No hay comentarios:

Publicar un comentario