miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿ Asperger o Autismo ? Depende del médico

 Artículo periodístico en el que resalta la relevancia de centrarse en la persona con autismo, frente a la etiqueta que se lo ponga al trastorno del desarrollo que la persona sufra, y a la verdadera utilidad del psicodiagnóstico "buscar debilidades, fortalezas y formas de trabajar ambas para el apoyo de la persona" en la búsqueda de recursos y afrontamiento, no la clasificación y la estigmatización de la misma.

Éstas son algunas de sus aportaciones:


   Un nuevo estudio sugiere que un diagnóstico de autismo tendría distintos significados, según quién lo realice. Autora del estudio: Catherine Lord, directora del Instituto de Desarrollo Cerebral del Colegio Médico Cornell y el Hospital Presbiteriano de Nueva York.


   “En los límites de los desórdenes del espectro autista, aún existe gran confusión".


   “Eso, indica la experta, significa que las familias de niños con algún desorden del espectro autista deberían concentrarse más en las dificultades y las fortalezas de sus hijos, en lugar de etiquetarlos”.
(Anoto yo: las etiquetas más que ponérsela los padres, en ocasiones las ponen los especialistas y los padres se las adjudican a sus hijos: ya que al ser diagnosticado el niño puede olvidarse de las potencialidades de la persona en particular, independientemente del trastorno diagnosticado, y se tiene principalmente en mente las carencias y limitaciones).

   “Esas etiquetas van desde el autismo, en el extremo más grave del espectro, hasta el síndrome de Asperger, en el más leve, y "un trastorno general del desarrollo sin otra especificación" o TGD-SOE para los niños con problemas de comunicación e interacción social, pero sin síntomas suficientes como para diagnosticar autismo o Asperger”.


   Los resultados de los test diagnósticos fueron similares en todos los centros, pero la proporción de niños con cada diagnóstico varió ampliamente.


   "Las personas a menudo dicen 'Sé lo que es Asperger', mientras que la realidad es que los médicos de las clínicas lo sabían (...) pero los equipos actuaban de manera distinta".


   Los resultados son importantes para los padres y las organizaciones que ofrecen servicios que pueden recibir a los niños con trastornos del espectro autista. Los padres "no deberían quedar atrapados en la diferencia entre autismo, TGD-SOE y Asperger" .


Lo importante para los padres es saber:

- ¿qué problema tiene el niño con el lenguaje?,
- ¿cuán hiperactivo o autista es el niño?, y
- si tiene conductas repetitivas".
- Eso, más el conocimiento de las fortalezas de los hijos es lo que se necesita para asegurarse de que el niño está recibiendo la ayuda adecuada.

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