jueves, 28 de julio de 2011

LOS NIÑOS NECESITAN LÍMITES (1)










 
En numerosas ocasiones, educadores infantiles, maestros de primaria y secundaria, psicólogos, o cualquier padre-madre y persona observadora que le da importancia a la actitud de ponerle límites sanos a los niños y a sus hijos, podemos observar el miedo de los padres (o de esos mismos profesionales) a decirles un NO contundente y firme a estos menores, dificultad externa que “esconde” otras dificultades más profundas para la persona. Alguna de éstas son: “si le digo que no seré demasiado severo como lo fueron conmigo”, “dañaré a mi hijo/a si no le doy lo que me pide”, “para el poco tiempo que paso con él no me lo voy a pasar diciéndole que no haga esto o aquello”…y otros miedos como “si no le doy lo que me pide va a sentir que no le quiero …, entre otras explicaciones que los padres / profesionales se dan a sí mismos ante su dificultad para ponerle límites e incluso para darse cuenta de la importancia de éstos y abordar su dificultad para hacerlo, pidiendo ayuda externa si es necesario.

Os reproduzco dos frases que cuando leí pensé me gustaron a modo de introducción para la reflexión de este tema:

“Aprender a decir no a nuestros hijos implica, en primer lugar, no dar siempre por sentado que debemos decirle que sí a todo”.

“Por otra parte, si sabemos decirle que no, el niño aprenderá que no tiene derecho a todo simplemente por ser quién es” (hay derechos, y a la vez también obligaciones, algo que es muy sano enseñarles, adaptando las obligaciones a su desarrollo evolutivo).

                                                                                                                 Robert Langis

2 comentarios:

  1. Este tema me encanta! Cariños Mar, que estes bién. Carmen

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  2. Quise hablar de la necesidad de ponerle límites a nuestros hijos, pues veo como personas que han vivido bajo un estilo educativo autoritario (que no de autoridad sana y ganada como figura parental) frecuentamente, antes de realizar un trabajo profundo y elaborado de su infancia, usan un estilo educativo de "laissez faire" basado en una creencia de que esto es sano, y en su experiencia prohibitiva de no poder experimentar libremente con nada de niños.

    Es importante unir de la mano el afecto y los límites en la educación de nuestros pequeños, e igualmente entender emocionalmente (que no teóricamente) la importancia de estos, para ayudarle a nuestros hijos a sentirse protegidos de correr riesgos temerarios, que no como método de "adistramiento" para no "molestar" a sus padres.

    Es un tema que puede ser "complejo" y para mí , igualmente, apasionante, sí, y muy importante en la educación de nuestros hijos y pequeños.

    Besos para ti, Carmen.

    Mar

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