Existen muchas formas de estudiar, y son importantes, pero no lo más urgente: lo primero es evaluar porqué el menor tiene dificultades para estudiar y hacer un diagnóstico previo. Es fundamental conocer qué factores influyen sobre el estudio y poder intervenir sobre ellos, antes de iniciar un aprendizaje de unas técnicas apropiadas.
Tras la evaluación inicial, se pueden dar dos casos.
1. En primer lugar, el menor puede estar pasando por dificultades en la escuela, en la familia, a nivel social o en otros ámbitos de su vida, y que éstas le estén afectando al estudio y al rendimiento escolar, haciéndole difícil el trabajo intelectual. En este caso es importante trabajar con el niño, así como con ambos padres estos aspectos. Al niño habría que hacerle sentir el apoyo de sus progenitores, y a éstos proporcionarles unas pautas educativas que ayuden a su hijo en su motivación estudiantil. A partir de aquí, podremos orientar al menor en la organización de su tiempo de estudio y aprendizaje, introduciendo unas técnicas adecuadas a su edad.
2. En segundo caso, detectamos que el menor no muestra dificultades en otros ámbitos de su vida, y su estudio no se ve influenciado por otros aspectos, sino que sólo requiere el aprendizaje y dominio de una técnica de estudio apropiada para el objetivo de mejorar su rendimiento cognitivo y escolar. Entonces acturemos trabajando directamente sobre esta cuestión: la organización de su tiempo de estudio y su método de aprendizaje.
En cualquiera de ambos casos, si estás interesado en informarte sobre el proceso de evaluación de las necesidades del menor, de forma previa al taller y de éste en cuestión, puedes solicitar información dirigiéndote al Centro de Terapia Gestalt, a través del email marpsicogestalt@hotmail.com
Sesiones grupales específicas de técnicas de estudio: Lunes 14 de febrero y jueves 17 de febrero, 21 Y 24 de febrero, 28 de febrero, 3 de marzo, 7 de marzo y 10 de marzo.
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