PSICOLOGÍA,PSICOTERAPIA GESTALT,Y PSICOLOGÍA PERINATAL(por Mar García Bernabéu,Centro Psicología Gestalt)
martes, 23 de noviembre de 2010
FECHAS YA DISPONIBLES DE TALLERES Y CURSOS 2011
CENTRO DE PSICOLOGÍA GESTALT os informa que ya están disponibles las fechas de los talleres, cursos y grupos de desarrollo persona y terapia infantil (no sólo las fechas de inicio). Podéis consultar éstas en cada uno de los talleres que sean de vuestro interés participar.
lunes, 22 de noviembre de 2010
QUÉ ES LA TERAPIA GESTALT, Trabajo de terapia CON ADULTOS.
Tomo prestadas las siguientes palabras introductorias de mi gran formador JEAN MARIE ROBINE *, discípulo de Isadore Froom (miembro del grupo fundador de la Terapia Gestalt, quién a su vez era seguidor del creador de la Terapia Gestalt : Frederick Perls), y director del Instituto Francés de Gestalterapia (hasta 2006), sobre la Terapia Gestalt.
"Frederick S.Perls empezó a elaborar la Terapia Gestalt alrededor del año 1.942. Gracias a la colaboración de un equipo neorquino, constituido en particular por Laura Perls y Paul Goodman, las bases teóricas fueron establecidas en 1.951 sobre los fundamentos de la Psicología Gestalt, las investigaciones psicoanalíticas (Freud, Ferenczi, O.Rank, W.Reich...) fenomenológicas y existencialistas.
La Terapia Gestalt pone el acento sobre la consciencia de lo que ocurre en el instante presente en los niveles corporal, afectivo y mental, siendo indisociables. El AQUÍ Y AHORA es una experiencia completa, actual, que conscierne al organismo en su globalidad. Esta experiencia contiene también el recuerdo, las experiencias anteriores, los fantasmas, las situaciones inacabadas, las anticipacioens y los proyectos...
Lo que ocurre en el instante presente, es fundamentalmente una experiencia de contacto con otro o con el entorno. EL PROCESO PSICOTERAPÉUTICO se centra sobre la toma de consciencia de la manera en que el sujeto puede distorsionar esta experiencia, ignorar o rechazar sus necesidades y deseos, encerrarse en las repeticiones de situaciones anteriores, impedirse un ajuste creador con el entorno. Esta toma de consciencia permite vivir nuevas experiencias de contacto, a partir de un conocimiento y de una capacidad reencontradas, a partir de la aparición de necesidades claramente identificadas"; (...) lo que permite la creación de condiciones favorables al desarrollo, a la integración y al cambio, a la unificación de la persona".
(Figuras de Edgar Rubin)
Veamos dichas palabras de Jean Marie Robine (*) con otras menos ilustres y sabias, y del mismo modo aclaratorias :
La Terapia Gestalt es un camino de AUTOCONOCIMIENTO en el que se investigan los orígenes (hay quién le llamaría causas) de nuestros problemas, de nuestro sufrimiento o malestar psíquico (con uno mismo, con la pareja, con los hijos, en el trabajo...) en el aquí y ahora. La toma de consciencia es lo que posibilita el inicio del proceso de encontrar soluciones. Aprendemos a tomar consciencia de qué hacemos y cómo hacemos para que se produzcan unos "resultados" y no otros en nuestra propia vida, y a encontrar los medios o los recursos para encontrar soluciones nuevas a problemas viejos o soluciones nuevas a problemas nuevos (esto es lo que llamamos ajuste creador), en su nueva relación con el entorno. Proceso de autoconocmiento que se favorece en la terapia gestalt mediente el análisis de la propia experiencia del cliente, de sus situaciones inconclusas o de sus mecanismos de repetición de formas de funcionar que no le ayudan, pero que no sabe cómo cambiarlas.
"Sólo si te das cuenta de lo que te sucede y cómo te sucede, podrás cambiarlo".
Es la experiencia propia, del darse cuenta respecto a cómo uno hace o deja de hacer, lo que posibilita el cambio, no el escuchar las palabras de lo que "uno debe de hacer" en palabras de otros, a partir de este autoconocimiento. Y es ahí dónde el terapeuta gestáltico aparece, acompañando en el proceso de búsqueda de recursos para el cambio.
"Para saciar tu hambre no son peces lo que necesitas, sino una caña de pescar" (y aprender a pescar).
El TERAPEUTA GESTALTICO acompaña en ese camino de DARSE CUENTA del cliente, pone de relieve las posibilidades de relación entre éste y su entorno, en el AQUÏ Y AHORA, para potenciar así su capacidad de elegir y de tomar decisiones para la acción.
Es un terapeuta que más que darte soluciones te ayuda a que tú las encuentres y las puedas crear en cualquier momento que las necesites. Así el cliente puede ir dando carpetazo al pasado, y sembrando de forma positiva su futuro, a partir de la toma de consciencia en el PRESENTE, y asumiendo la RESPONSABILIDAD (no la culpabilidad), de todo cuanto le ocurre y su capacidad de elegir y de tomar decisiones para la acción y el cambio.
* Jean Marie Robine:
Psicólogo clínico desde 1967, Terapeuta Gestalt y formador internacional. Después de formarse en otros enfoques terapéuticos, practicala Terapia Gestalt durante más de 35 años tras la formación inicial con el Instituto de Cleveland, luego con Polster y, finalmente, con Isadore From, se unió al grupo fundador de la Terapia Gestalt. Fue fundador en 1980 del Institut Français de Gestalt-Thérapie, la cual dirigió hasta 2008. Ex-presidente de la Asociación Europea de Terapia Gestalt, fundador de varias revistas internacionales de Terapia Gestalt ( revistas "Gestalt" y "Cahiers de Gestalt-thérapie") . Igualmente ha escrito numerosos artículos y 6 libros, la mayoría de los cuales se han traducido a varios idiomas, y 3 de ellos al español. Director DE LA FORMACIÓN DIDÁCTICA EN TERAPIA GESTALT en el Centro de Terapia Gestalt de Valencia (junto con Ximo Tárrega), con los que se ha formado MAR GARCÍA BERNABEU (de CENTRO DE PSICOLOGÍA GESTALT, en Elche). Formación dirigida a la intervención principalmente CON ADULTOS.
"Frederick S.Perls empezó a elaborar la Terapia Gestalt alrededor del año 1.942. Gracias a la colaboración de un equipo neorquino, constituido en particular por Laura Perls y Paul Goodman, las bases teóricas fueron establecidas en 1.951 sobre los fundamentos de la Psicología Gestalt, las investigaciones psicoanalíticas (Freud, Ferenczi, O.Rank, W.Reich...) fenomenológicas y existencialistas.
La Terapia Gestalt pone el acento sobre la consciencia de lo que ocurre en el instante presente en los niveles corporal, afectivo y mental, siendo indisociables. El AQUÍ Y AHORA es una experiencia completa, actual, que conscierne al organismo en su globalidad. Esta experiencia contiene también el recuerdo, las experiencias anteriores, los fantasmas, las situaciones inacabadas, las anticipacioens y los proyectos...
Lo que ocurre en el instante presente, es fundamentalmente una experiencia de contacto con otro o con el entorno. EL PROCESO PSICOTERAPÉUTICO se centra sobre la toma de consciencia de la manera en que el sujeto puede distorsionar esta experiencia, ignorar o rechazar sus necesidades y deseos, encerrarse en las repeticiones de situaciones anteriores, impedirse un ajuste creador con el entorno. Esta toma de consciencia permite vivir nuevas experiencias de contacto, a partir de un conocimiento y de una capacidad reencontradas, a partir de la aparición de necesidades claramente identificadas"; (...) lo que permite la creación de condiciones favorables al desarrollo, a la integración y al cambio, a la unificación de la persona".
(Figuras de Edgar Rubin)
Veamos dichas palabras de Jean Marie Robine (*) con otras menos ilustres y sabias, y del mismo modo aclaratorias :
La Terapia Gestalt es un camino de AUTOCONOCIMIENTO en el que se investigan los orígenes (hay quién le llamaría causas) de nuestros problemas, de nuestro sufrimiento o malestar psíquico (con uno mismo, con la pareja, con los hijos, en el trabajo...) en el aquí y ahora. La toma de consciencia es lo que posibilita el inicio del proceso de encontrar soluciones. Aprendemos a tomar consciencia de qué hacemos y cómo hacemos para que se produzcan unos "resultados" y no otros en nuestra propia vida, y a encontrar los medios o los recursos para encontrar soluciones nuevas a problemas viejos o soluciones nuevas a problemas nuevos (esto es lo que llamamos ajuste creador), en su nueva relación con el entorno. Proceso de autoconocmiento que se favorece en la terapia gestalt mediente el análisis de la propia experiencia del cliente, de sus situaciones inconclusas o de sus mecanismos de repetición de formas de funcionar que no le ayudan, pero que no sabe cómo cambiarlas.
"Sólo si te das cuenta de lo que te sucede y cómo te sucede, podrás cambiarlo".
Es la experiencia propia, del darse cuenta respecto a cómo uno hace o deja de hacer, lo que posibilita el cambio, no el escuchar las palabras de lo que "uno debe de hacer" en palabras de otros, a partir de este autoconocimiento. Y es ahí dónde el terapeuta gestáltico aparece, acompañando en el proceso de búsqueda de recursos para el cambio.
"Para saciar tu hambre no son peces lo que necesitas, sino una caña de pescar" (y aprender a pescar).
El TERAPEUTA GESTALTICO acompaña en ese camino de DARSE CUENTA del cliente, pone de relieve las posibilidades de relación entre éste y su entorno, en el AQUÏ Y AHORA, para potenciar así su capacidad de elegir y de tomar decisiones para la acción.
Es un terapeuta que más que darte soluciones te ayuda a que tú las encuentres y las puedas crear en cualquier momento que las necesites. Así el cliente puede ir dando carpetazo al pasado, y sembrando de forma positiva su futuro, a partir de la toma de consciencia en el PRESENTE, y asumiendo la RESPONSABILIDAD (no la culpabilidad), de todo cuanto le ocurre y su capacidad de elegir y de tomar decisiones para la acción y el cambio.
* Jean Marie Robine:
Psicólogo clínico desde 1967, Terapeuta Gestalt y formador internacional. Después de formarse en otros enfoques terapéuticos, practica
domingo, 21 de noviembre de 2010
CHARLA: PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN LA NIÑEZ (28 de Enero de 2011)
No existe un antídoto mágico que nos asegure que un niño no caiga en adicciones (como al uso de internet, móvil, videojuegos, play station portable o psp, nintendo, game boy ...). No hay recetas infalibles. Sin embargo como adultos, padres, educadores, agentes sociales podemos hacer mucho por nuestros menores, para prevenir, asumiendo nuestros roles y funciones como educadores, y conociendo una serie de pautas preventivas, que eviten que los niños usen estas adicciones como sustitutos que "tapen unos vacíos internos".
Dirigido a : educadores, padres/madres, abuelos que ejercen de padres, y toda aquella persona que tiene contacto con menores y que se dedica a su cuidado y protección, interesado en prevenir adicciones infantiles y en mejorar la autoestima de estos niños a los que cuidan.
Lugar y hora: en CENTRO DE PSICOLOGÍA GESTALT, el 28 de Enero de 2011, a las 19,00h.
CHARLA GRATUITA.
Necesario reserva de asistencia (plazas limitadas), contactando previamente con el Centro de Psicología Gestalt.
PROXIMAMENTE: TALLER DE BÚSQUEDA DE EMPLEO
Estamos organizando un taller de búsqueda de empleo, igualmente de inicio el próximo año 2011, del que os informaremos en breve cuando los contenidos y fechas estén fijados.
lunes, 15 de noviembre de 2010
CHARLA: CÓMO SUPERAR LA CRISIS (21 de Enero de 2011)
Hemos escuchado la palabra crisis en cientos de ocasiones estos últimos años, sin embargo no conocemos el significado de esta palabra, ni que existen diferentes tipos de crisis, no sólo la económica, o la crisis de valores, sino que en el plano individual también se dan crisis: en la pareja, por alguna angustia o enfermedad, por el paro, crisis existenciales ...
Existen diferentes formas eficaces para ayudarte a resolver una crisis, pero primero has de convencerte de que eres capaz de sobreponerte al problema y cambiar. Como dice Jean Paul Sartre, "El hombre es lo que hace de sí mismo".
Dirigido a: personas interesadas en conocer las posibilidades de cambio que pueden darse si aprovechamos los momentos de crisis personales. Viernes 21 de Enero, a las 19,00h en el CENTRO DE PSICOLOGÍA GESTALT.
Si estás interesado en asistir ponte en contacto con Centro de Psicología Gestalt.
CHARLA GRATUITA. ASISTENCIA BAJO PREVIA INSCRIPCIÓN (número de plazas limitadas).
martes, 9 de noviembre de 2010
TALLER DE RELAJACIÓN ( Inicio 10 enero 2011)
Hay muchos factores que pueden inducirte estrés, ansiedad, sensaciones corporales inquietantes, pensamientos obsesivos recurrentes ... que hacen que durante el día estés tenso y al llegar la noche te cueste descansar, desconectar del día, conciliar el sueño y seguir en tensión durante toda la noche.
Al mismo tiempo hay muy diversas técnicas o formas que ayudan a aliviar esta tensión, a tener tus momentos de relajación. Vamos a conocer técnicas de relajación y respiración, cómo funcionan, cómo actuan en el cuerpo y en la persona, y vamos a aplicarlas, para que las conozcas, las practiques y descubras cuál es la forma que mejor te ayuda a ti y se adapta a tus necesidades. Algunas de estas técnicas si aprendes a usarlas (practicando a diario, te llegarán a permitir relajarte estando activa, en momentos de especial tensión).
Es un taller dirigido a ADULTOS, en horario de 20 a 21,30h para facilitar el descanso nocturno, tras la jornada de trabajo (en casa o fuera de ella). Consistirá en una sesión semanal, los LUNES, con una o dos técnicas por día (algunas las practicaremos a lo largo de todo el taller para llegar a dominarlas ), que conoceremos y practicaremos (para luego ejercitar hasta la siguiente sesión). Inicio: Lunes 10 de Enero de 2011. De Enero a Febrero de 2011.
Sesiones de encuentro: 10, 17, 24 y 31 de enero, 7, 14, 21 y 28 de Febrero.
domingo, 7 de noviembre de 2010
TÉCNICAS DE ESTUDIO (Inicio 14 de febrero de 2011)
Existen muchas formas de estudiar, y son importantes, pero no lo más urgente: lo primero es evaluar porqué el menor tiene dificultades para estudiar y hacer un diagnóstico previo. Es fundamental conocer qué factores influyen sobre el estudio y poder intervenir sobre ellos, antes de iniciar un aprendizaje de unas técnicas apropiadas.
Tras la evaluación inicial, se pueden dar dos casos.
1. En primer lugar, el menor puede estar pasando por dificultades en la escuela, en la familia, a nivel social o en otros ámbitos de su vida, y que éstas le estén afectando al estudio y al rendimiento escolar, haciéndole difícil el trabajo intelectual. En este caso es importante trabajar con el niño, así como con ambos padres estos aspectos. Al niño habría que hacerle sentir el apoyo de sus progenitores, y a éstos proporcionarles unas pautas educativas que ayuden a su hijo en su motivación estudiantil. A partir de aquí, podremos orientar al menor en la organización de su tiempo de estudio y aprendizaje, introduciendo unas técnicas adecuadas a su edad.
2. En segundo caso, detectamos que el menor no muestra dificultades en otros ámbitos de su vida, y su estudio no se ve influenciado por otros aspectos, sino que sólo requiere el aprendizaje y dominio de una técnica de estudio apropiada para el objetivo de mejorar su rendimiento cognitivo y escolar. Entonces acturemos trabajando directamente sobre esta cuestión: la organización de su tiempo de estudio y su método de aprendizaje.
En cualquiera de ambos casos, si estás interesado en informarte sobre el proceso de evaluación de las necesidades del menor, de forma previa al taller y de éste en cuestión, puedes solicitar información dirigiéndote al Centro de Terapia Gestalt, a través del email marpsicogestalt@hotmail.com
Sesiones grupales específicas de técnicas de estudio: Lunes 14 de febrero y jueves 17 de febrero, 21 Y 24 de febrero, 28 de febrero, 3 de marzo, 7 de marzo y 10 de marzo.
viernes, 5 de noviembre de 2010
TALLERES DE TERAPIA INFANTIL Aprender jugando (Inicio 19 Feb. 2011)
Nuestros hijos nos preocupan cuando se aíslan y no tienen amigos en el parque ni en el cole, pero también si en el colegio nos dicen que nuestro hijo últimamente se lleva mal con los compañeros, o si se hace pipí en la cama, si le vemos triste y deprimido a menudo, si es un niño muy inquieto (tanto que empiezas a escuchar cuando te dicen la palabra hiperactividad), si muestra una conducta desobediente y tiene rabietas frecuentemente, cuando se muestra tímido en clase y sabemos que le pegan ...
A través de talleres grupales trabajaremos (mediante juegos terapéuticos infantiles) aspectos emocionales, de relación, límites y normas, el grupo y cómo relacionarse con el grupo de iguales, aprender a relajarse, y su autoestima. Consistirán en 6 talleres individuales de 2 horas cada uno, quincenales, sábados por la mañanas (a partir del 19 de febrero de 2011), durante los meses de febrero a mayo.
Sesiones del taller (independientes cada uno): 19 de febrero, 5 y 19 de marzo, 2, 16 y 30 de abril.
Horario: de 10,30 a 12,30 horas.
Si deseas más información sobre estos talleres, dirigete al Centro de Terapia Gestalt al email marpsicogestalt@hotmail.com
PRESENTACIÓN
Soy Psicóloga por vocación y amor a esta profesión, que descubrí desde muy temprana edad. Al iniciarme en la carrera universitaría de Psicología, ya desde los primeros cursos de ésta fui desarrollándo mi perfil profesional con prácticas como terapeuta en diversos ámbitos (la psicología en menores con diabetes, habilidades sociales, fobias sociales, y trastornos alimentarios, inicialmente con niños y adolescentes y posteriormente en escuelas de adultos y en adicciones) pues necesitaba estar en contacto con las personas para las que me estaba formando, aplicar con ellos los conocimientos y la ayuda psicológica que estaban necesitando.
Fue en cuarto de Psicología cuando descubrí la Psicoterapia y más específicamente la Terapia Gestalt. Comencé así un camino que nunca he dejado, pues me enamoré de ésta. Inicié mi Formación como Psicoterapeuta Gestalt, con el IFGT de Valencia (Institut Français de Gestalt-Thérapie) y mi propia psicoterapia, enseñándome la valía que esta Orientación de la Psicología, su forma de trabajar, los conceptos o principios básicos que la forman, y a partir de ahí, continuando mi formación-especialización con esta Escuela Humanista, en el trabajo con Adultos. Realizando una especialización con la Universidad de Elche como Experta Universitaria en Prevención e Intervención en Drogodependencias.
Años más tarde sentí la necesidad de formarme en Terapia Gestalt, con Niños y Adolescentes, e inicialmente lo hice con Guadalupe Amescúa, para posteriormente continuar con Umayquipa y el equipo de Loretta Cornejo, encontrando una gran satisfacción en el trabajo con menores y sus familias.
Todos estos años de Formación y de Intervención en Organismos Públicos, me llevó a poder aportar los conocimientos adquiridos a la Práctica de la Clínica en Psicología, habiéndose convertido en una gran pasión profesional para mí.
A continuación enumero las funciones que he desempeñado como Psicóloga-Psicoterapeuta especializada en Terapia Gestalt (con formación específica en tres rangos de edad: adultos, niños y adolescentes), en los diferentes cargos que he ejecutado en mi carrera profesional en los siguientes ámbitos: Adicciones, Menores, Servicios Sociales, y Orientación Laboral. Servicios todos ellos en los que cuento con experiencia en diferentes Organismos Públicos (Ayuntamiento de Albatera; APAEX Elche: Asociación de Protección y Ayuda al Exalcohólico Rehabilitado de Elche y Comarca; Ayuntamiento de Catral; TREFOR Elche; Cruz Roja; FBVI de la Comunidad Valenciana: Fundación Vicente Blasco Ibañez de la Comunidad Valenciana; Asociación de Colombianos en Elche; Salgeiis S.L., Gestión 10, Centro de Protección de Menores La Casita de Reposo; ASESFORM S.L.) dirigidos a la intervención con población tanto en riesgo de exclusión social, como en la Psicoterapia Clínica Privada:
Fue en cuarto de Psicología cuando descubrí la Psicoterapia y más específicamente la Terapia Gestalt. Comencé así un camino que nunca he dejado, pues me enamoré de ésta. Inicié mi Formación como Psicoterapeuta Gestalt, con el IFGT de Valencia (Institut Français de Gestalt-Thérapie) y mi propia psicoterapia, enseñándome la valía que esta Orientación de la Psicología, su forma de trabajar, los conceptos o principios básicos que la forman, y a partir de ahí, continuando mi formación-especialización con esta Escuela Humanista, en el trabajo con Adultos. Realizando una especialización con la Universidad de Elche como Experta Universitaria en Prevención e Intervención en Drogodependencias.
Años más tarde sentí la necesidad de formarme en Terapia Gestalt, con Niños y Adolescentes, e inicialmente lo hice con Guadalupe Amescúa, para posteriormente continuar con Umayquipa y el equipo de Loretta Cornejo, encontrando una gran satisfacción en el trabajo con menores y sus familias.
Todos estos años de Formación y de Intervención en Organismos Públicos, me llevó a poder aportar los conocimientos adquiridos a la Práctica de la Clínica en Psicología, habiéndose convertido en una gran pasión profesional para mí.
A continuación enumero las funciones que he desempeñado como Psicóloga-Psicoterapeuta especializada en Terapia Gestalt (con formación específica en tres rangos de edad: adultos, niños y adolescentes), en los diferentes cargos que he ejecutado en mi carrera profesional en los siguientes ámbitos: Adicciones, Menores, Servicios Sociales, y Orientación Laboral. Servicios todos ellos en los que cuento con experiencia en diferentes Organismos Públicos (Ayuntamiento de Albatera; APAEX Elche: Asociación de Protección y Ayuda al Exalcohólico Rehabilitado de Elche y Comarca; Ayuntamiento de Catral; TREFOR Elche; Cruz Roja; FBVI de la Comunidad Valenciana: Fundación Vicente Blasco Ibañez de la Comunidad Valenciana; Asociación de Colombianos en Elche; Salgeiis S.L., Gestión 10, Centro de Protección de Menores La Casita de Reposo; ASESFORM S.L.) dirigidos a la intervención con población tanto en riesgo de exclusión social, como en la Psicoterapia Clínica Privada:
* Terapia Individual para Niños, Adolescentes y Adultos:
+Con menores:
--Evaluación
--Diagnóstico
--Informe (a solicitud)
--Intervención terapéutica (a los menores y a los padres)
* Coordinación de Centro Infantil y de Escuela Municipal de Verano
* Grupos de Terapia Infantil (Aprender Jugando)
* Técnicas de estudio (sesiones individuales o grupales con grupos reducidos por edades)
* Escuela de Padres
* Talleres de Educación Afectiva y Sexual
* Talleres sobre Prevención de Trastornos de la Conducta Alimentaria
* Grupos de Desarrollo Personal
* Taller de Autoestima
* Taller de Habilidades Sociales (cómo relacionarse satisfactoriamente)
* Sesiones de Risoterapia
* Charlas - Talleres (Autoestima, Pareja, Relaciones Humanas, Cómo Afrontar las Crisis...), en
el Centro, Colegios, Institutos, Asociaciones, Empresas y Ayuntamientos interesados.
* Orientación laboral:
--Tutorías individuales.--Talleres de búsqueda de empleo.
____________________________________________
Además de, para organismos colaboradores con el SERVEF:
--Orientadora laboral y Prospectora empresarial
--Supervisión de PNL (Prácticas No Laborales)
--Docente en Cursos de Formación Continua y Profesional
Si deseas ponerte en contacto para solicitar información o demandar cita previa para una consulta, puedes hacerlo a través del email: marpsicogestalt@hotmail.com o contactarme a través del móvil 639 006 359 en horario de 9,00 a 14,00h y de 16 a 21,00h, de lunes a viernes.
GRUPO DE AUTOESTIMA Y DESARROLLO PERSONAL (Inicio 24 marzo 2011)
Llevas tiempo sin decidirte, pensándolo, quieres cambiar algo en tu vida, no te sientes a gusto contigo, con lo que haces, con lo que sientes o recibes, pero no te vez capaz de cambiarlo, aunque has pensado muchas veces en hacer algo para cambiar tu situación, que en ocasiones has llegado a vivir como una angustia ante la que no sabes reaccionar de otra forma.
Dirigido a: personas que quieren conocerse mejor, entender qué les sucede, que necesitan expresar sus sentimientos, sus pensamientos, aquello que les pasa (aunque no lo entiendan), y buscan resolver sus conflictos (personales, de pareja, familiares, laborales, o sociales), que necesiten sentirse escuchadas y que deseen encontrar un lugar en un grupo de autoapoyo.
El grupo se reunirá 1 jueves a la semana (inicio jueves 24 de marzo de 2011) desde marzo a junio de 2011, en sesiones de hora y media cada una, en horario extralaboral.
Sesiones del grupo: 24 y 31 de marzo, 7 y 28 de abril, 5, 12, 19 y 26 de mayo, y 2 de junio.
Horario: 20,30 a 22,00h.
Si deseas recibir más información ponte en contacto con el Centro de Psicología Gestalt a través del email marpsicogestalt@hotmail.com
CURSO DE PSICOMOTRICIDAD INFANTIL (Inicio 12 Feb. 2011)
Cuando nacen nuestros niños pensamos y buscamos siempre lo mejor para ellos. Nos preocupamos por la felicidad de nuestros pequeños, e intentamos ayudarles a dormir tranquilos, sin temores ni pesadillas, buscamos cómo estimular su creativad, hacer juegos con ellos que les ayude a desarrollar su concentración, les enseñamos a relajarse ... Todo cuanto hagamos por ellos es poco.
Dirigido a : madres/padres, abuelos que cuidan de sus nietos, cuidadores de comedor infantil, educadores infantiles, y aquellas personas interesadas en conocer cómo favorecer el desarrollo psicomotriz, emocional y el vínculo de seguridad que establecemos con nuestros pequeños desde que nacen. Si queréis recibir más información al respecto, poneos en contacto con el Centro de Psicología Gestalt a través del email marpsicogestalt@hotmail.com La fecha de inicio será el sábado 12 de febrero de 2011 (se impartirán sábados por la mañana, quincenalmente), de 10 a 13h.
Sesiones del Curso: 12 y 26 de febrero, 12 y 26 de marzo, 9 de abril.
Horario: de 10 a 13h.
CHARLA : LA AUTOESTIMA DE TUS HIJOS (4 Feb. 2011)
La autoestima de los más pequeños es algo que preocupa a padres y madres, a educadores, a los abuelos de estos niños que cuidan a sus nietos como lo hicieron con sus hijos, a equipos psicopedagógicos, a la sociedad en general. Sin embargo ¿sabemos qué es la autoestima?, ¿sabemos cómo detectar cuando hay problemas de autoestima en un niño/a?, ¿o desconocemos cuáles son las causas más frecuentes de tener problemas de autoestima?, ¿conocemos qué podemos hacer si detectamos que nuestros hijos, alumnos, nietos, tienen dañado el concepto de sí mismos y el amor que se tienen?.
Si crees necesitar acompañamiento en descubrir el camino de la felicidad de tu hijo, de tus alumnos, porque estás preocupado por ellos, estás en el camino adecuado, esta charla es para ti.
La charla tendrá lugar en el Centro de Psicología Gestalt, el viernes 4 de febrero a las 19,00 horas. CHARLA GRATUITA. Si quieres asistir es necesario confirmar asistencia, el número de plazas está limitada. Ponte en contacto con el Centro de Psicología Gestalt en marpsicogestalt@hotmail.com o llamando al Centro y podrás confirmar tu asistencia.
Si crees necesitar acompañamiento en descubrir el camino de la felicidad de tu hijo, de tus alumnos, porque estás preocupado por ellos, estás en el camino adecuado, esta charla es para ti.
La charla tendrá lugar en el Centro de Psicología Gestalt, el viernes 4 de febrero a las 19,00 horas. CHARLA GRATUITA. Si quieres asistir es necesario confirmar asistencia, el número de plazas está limitada. Ponte en contacto con el Centro de Psicología Gestalt en marpsicogestalt@hotmail.com o llamando al Centro y podrás confirmar tu asistencia.
jueves, 4 de noviembre de 2010
EN 2011: GRUPOS DE AUTOAPOYO Y TALLERES DE CRECIMIENTO PERSONAL
Tras años de experiencia profesional, como psicóloga y psicoterapeuta, he observado la efectividad del grupo para el trabajo de aspectos de crecimiento personal, especialmente para personas interesadas en recibir el apoyo de un grupo y con necesidad de encontrar otros en su misma situación.
Esto me ha llevado a la decisión de crear grupos de trabajo de temáticas específicas, como aprender jugando (para niños), autoestima, habilidades sociales, talleres de risoterapia, grupos de apoyo al duelo, y grupos de crisis.
Para formar dichos grupos será necesario un mínimo de 4 participantes , y un máximo de 6 personas, por lo que serán reducidos para poder trabajar las temáticas de forma personal.
Los talleres y grupos de crecimiento constarán de 8 a 10 sesiones aproximadamente, una semanal, en horario de tarde-noche, y en algunos casos sábados por la mañana.
Aquellos que estéis interesados en formar parte de uno o varios de estos talleres o de un grupo de autoapoyo y deséis recibir más información poneos en contacto conmigo a través del email marpsicogestalt@hotmail.com
Esto me ha llevado a la decisión de crear grupos de trabajo de temáticas específicas, como aprender jugando (para niños), autoestima, habilidades sociales, talleres de risoterapia, grupos de apoyo al duelo, y grupos de crisis.
Para formar dichos grupos será necesario un mínimo de 4 participantes , y un máximo de 6 personas, por lo que serán reducidos para poder trabajar las temáticas de forma personal.
Los talleres y grupos de crecimiento constarán de 8 a 10 sesiones aproximadamente, una semanal, en horario de tarde-noche, y en algunos casos sábados por la mañana.
Aquellos que estéis interesados en formar parte de uno o varios de estos talleres o de un grupo de autoapoyo y deséis recibir más información poneos en contacto conmigo a través del email marpsicogestalt@hotmail.com