martes, 19 de octubre de 2010

LO QUE SOY Y LO QUE QUIERO SER. LA AUTOESTIMA

La persona que se quiere lo hace tanto por lo que actualmente es ("lo que actualmente soy") como por lo que quiere y puede llegar a ser ("lo que puedo llegar a ser"). Es decir, puede disfrutar de sus cualidades con naturalidad (sin culpa, ni falsa modestia, ni con soberbia, indicadores de una falsa autoestima sea por infravalorarse, o por todo lo contrario, por narcisismo, ejemplos de una mala autoestima; ¿acaso un narcisista tiene buena autoestima, se quiere realmente, o necesita creerse y aparentar ante los otros una falsa imagen que llega a creerse, sin embargo, para no tener que afrontar sus lagunas no superadas ni afrontadas).
Además, una persona que se quiere reconoce que,  si se lo propone, puede conseguir otras cualidades que realmente no posee. Por eso, este es el momento perfecto para convertirte en un "ser que cambia" porque lo desea, aprovechando esta crisis como una oportunidad.
Recordemos un poema de Pablo Neruda que se titula "El Pretexto de los Fracasados", que has de usarlo  ¿quizás como una autorreflexión? para fortalecerte ante el cambio que tú mismo estás gestionando, no para pensar que los momentos bajos no existen, ni para sentir: ¡yo no puedo hacerlo!, sino para recordarte que YA LO ESTÁS HACIENDO y saldrás reforzado de ésta. El mensaje está claro: el éxito depende de si te caes,  levántate, y la elección de hacerlo es tuya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario