Ya lo decía el psiquiatra y psicólogo infantil Bruno Bettelheim: Los padres perfectos sólo existen en nuestra fantasía. A lo que hay que aspirar es a ser unos padres "lo bastante buenos", que establezcan con sus hijos una relación gratificante y que desarrollen un gran sentimiento de seguridad en su función de padres. Éstos no deben ceder al deseo de "construir" al niño que a ellos les gustaría tener, sino que deben ayudarle para que se desarrolle plenamente y llegue a ser lo que él quiera y pueda.
Sin embargo educar es un arte, y llevar acabo lo que arriba mencionamos en sus propias palabras puede ser una tarea compleja, mucho más en la práctica que en la teoría. Por ello muchas veces nos vemos en la necesidad de pedir ayuda a expertos, a los que pedimos consejos como tales.
Bruno Bettelheim era un psicólogo humanista, que era más proclive a ayudar a los padres a investigar en los motivos y sentimientos que intervienen en la crianza de los hijos.
Sin embargo, personalmente desde mi perspectiva gestáltica (igualmente humanista) comparto esta opinión de forma matizada. Después de haber trabajado con niños y con sus padres, estos años de experiencia me han llevado a comprender que es muy importante ayudar a los padres a darse cuenta de "qué está pasando" ( para que el problema que tienen con su hijo se esté manifestando y que lo haga en la forma que lo hace) , pero a la vez es necesario darles algunas pautas educativas, no generalizables (como un manual de buenas prácticas para ser un buen padre, que valga para todos), sino específicamente según la situación particular y la problemática que se da en su familia. Para que poco a poco mediante la potenciación del conocimiento de ambos aspectos los padres adquieran seguridad en "su trabajo como padres" y en la resolución de los conflictos paterno-filiales.
Es por ello que el próximo año vamos a inagurar una serie de CHARLAS GRATUITAS (en colegios y en el Centro de Psicoterapia Gestalt), TALLERES PARA PADRES Y PARA nuestros NIÑOS. Para más información poneos en contacto conmigo en marpsicogestalt@hotmail.com
Las fechas aún no están definidas, y los horarios son modificables, por ello es importante que conozca vuestras prefeencias y poder organizar estas actividades según vuestra disponibilidad (que os agradecería me dieráis a conocer a través del mismo email). OS ESPERO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario